Es el planeta más cercano al Sol y dice mucho acerca de nuestra personalidad. Las características de Mercurio, signo por signo.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y, por eso, para la astrología forma parte de los planetas personales, nos muestra cómo establecemos las conexiones con nuestro entorno más cercano. ¿Cuáles son los significados de este planeta en tu carta natal?

Mercurio está vinculado al momento en que nos separamos de nuestra madre y empezamos a registrar el entorno: primero captamos, hacemos los primeros movimientos, imitamos, vamos registrando y aprendiendo a usar el sistema nervioso, hasta que aprendemos a hablar y a formular nuestras propias oraciones (y, por ende, nuestros propios pensamientos).

Mercurio representa nuestro estilo de pensamiento, de comunicación y de discernimiento. Tiene que ver con cómo transmitimos la información y cómo leemos la que viene de afuera.

La órbita de Mercurio

Mercurio tarda más o menos 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol, pero aproximadamente 58 días en rotar sobre sí mismo. Es decir que un año, en Mercurio, dura 88 días terrestres, mientras que un día en Mercurio dura 58.

Este modo que tiene de moverse es muy simbólico porque nos invita a pensar de qué modo miramos. O sea, nos vamos moviendo por situaciones en la vida, pero a veces miramos todo siempre desde el mismo lado o lo interpretamos de la misma manera. Este es uno de los grandes desafíos que propone desarrollar “nuestro” Mercurio: ampliar perspectiva, aprender a mirar desde distintos ángulos.

Este es uno de los grandes desafíos que propone desarrollar nuestro Mercurio: ampliar perspectiva, aprender a mirar desde distintos ángulos. Foto ilustración: Shutterstock.

Este es uno de los grandes desafíos que propone desarrollar nuestro Mercurio: ampliar perspectiva, aprender a mirar desde distintos ángulos. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio en tu carta natal

Como humanas desarrollamos la función del pensamiento y el habla, pero solemos estar muy apegadas a los modelos mentales, al uso de las palabras y a lo que decimos. Esto, por supuesto, depende en mayor o menor medida de en qué signo, casa y con qué aspectos tenemos a Mercurio en la carta natal. Ya podés ir imaginándote a Mercurio en cada uno de los elementos.

Desde la visión de la astrología, si empezamos a seguir los tránsitos planetarios veremos que Mercurio nunca se aleja más de 30 grados del Sol. Por eso decimos que tiene que ver con lo vecino, es el planeta que acompaña al Sol, a nuestra identidad.

Este planeta se asocia no solo a Géminis, sino también a Virgo, signo de Tierra que también es de modalidad mutable. Mercurio tiene dos dimensiones: una de Aire, que tiene que ver con juntar información, procesar y comunicar; y otra de Tierra, que tiene que ver con analizar, investigar y sistematizar.

La energía de Géminis suele ser más superficial; la de Virgo, por ser de Tierra, tiende a profundizar más y a sumergirse en los detalles. Por eso, si tenés a Mercurio en Fuego o Aire, tu Mercurio va a ser más resonante con la energía geminiana; y si lo tenés en Agua o Tierra va a ser más resonante con la energía virginiana.

Además de estar asociado al pensamiento, Mercurio está asociado a nuestro sistema nervioso, por eso también nos puede dar información sobre si solemos ser más bien pacíficas, relajadas, activas, etc.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y por eso para la astrología forma parte de los planetas personales. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y por eso para la astrología forma parte de los planetas personales. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio en tu carta natal, signo por signo

• Si tenés a Mercurio en Aries, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser rápida, valiente y a veces agresiva. Sos de las que habla y después se da cuenta del efecto que tienen sus palabras, mejor conocidas como las “sin filtro”.

• Si naciste con Mercurio en Tauro, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser lenta, pausada y premeditada. Necesitás un tiempo más largo que otras para procesar y devolver la información, buscás que eso que devolvés sea preciso y no hablar de más.

• Si tenés a Mercurio en Géminis, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser ágil, liviana y rápida. Tener a Mercurio en su casa potencia las cualidades geminianas: hablar, comunicar, escribir, intercambiar ideas, chatear y sentir mucha energía mental es muy común.

• Con Mercurio en Cáncer, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser muy desde lo interno, emocional y sensible. Con esta ubicación hay una excelente memoria, registrás todo lo que les sucede a las personas que te rodean y tenés la capacidad de comunicarte muy bien con ellas, desde un lugar empático y cuidadoso. El gran desafío acá está en poder hablar de tus emociones, ya que muchas veces podés guardar las palabras en tu interior por miedo a mostrarte vulnerable.

• Si naciste con Mercurio en Leo, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser impulsiva, potente y rápida. Mercurio está en el signo de las líderes, por eso podés desarrollar un gran talento orador, ya que tenés la capacidad de lograr que otras personas te escuchen y presten atención por tu forma de plantear diferentes temas.

• Con Mercurio en Virgo, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser precisa, analítica y detallista. Tener a Mercurio en su casa de Tierra te vuelve una gran pensadora, llevando cada cosa al máximo detalle. Podés ser excelente para planificar, hacer listados y ejecutar cualquier proyecto.

Con Mercurio en Virgo, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser precisa, analítica y detallista. Foto ilustración: Shutterstock.

Con Mercurio en Virgo, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser precisa, analítica y detallista. Foto ilustración: Shutterstock.

• Si tenés a Mercurio en Libra, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser priorizando a las demás, justa y armoniosa. Con esta ubicación se busca siempre decir las cosas de una manera decorosa, buscando no generar conflicto y tratando de agradar a quienes te rodean. Cuidado, este Mercurio a veces puede ser muy dubitativo y tarda mucho en decir las cosas.

• Si tenés a Mercurio en Escorpio, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser profunda, intensa y misteriosa. Tus palabras transforman, atraviesan y tocan a quienes te rodean, esto a veces puede traerte conflictos, ya que decís cosas que no siempre están en el plano consciente o explícito. Hay una función de ser psicóloga de tus amigas, donde enseguida te confiesan secretos o te buscan para pedirte un consejo sobre las emociones.

• Si tenés a Mercurio en Sagitario, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser optimista, impulsiva y valiente. Con esta ubicación en general hay una fascinación por otros lenguajes más allá del materno, son personas que investigan y estudian asuntos relacionados a la fe, la espiritualidad y la filosofía, y que disfrutan mucho compartir esos conocimientos con quienes se les crucen por el camino.

Si tenés a Mercurio en Sagitario, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser optimista, impulsiva y valiente. Foto ilustración: Shutterstock.

Si tenés a Mercurio en Sagitario, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser optimista, impulsiva y valiente. Foto ilustración: Shutterstock.

• Si naciste con Mercurio en Capricornio, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser correcta, organizada y seria. Tu forma de estudiar va a ser organizada, jerarquizada y bastante exigente. La forma de hablar puede ser como la de una adulta aún siendo niña, ya que hay un nivel de madurez de esta función muy grande.

• Si tenés a Mercurio en Acuario, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser veloz, diferente y original. Tener a Mercurio en este signo de Aire asociado al rayo da una velocidad mental importante, conectar datos es la pasión de Acuario y podés encontrar grandes talentos analizando y uniendo información.

• Por último, con Mercurio en Piscis, tu forma de pensar, comunicar y conectar datos suele ser confusa, sensible y empática. Podés ser excelente para comunicarte desde otros lenguajes, ya que este es el Mercurio de la intuición, que recibe información desde muchos niveles de realidad. Hablar debajo del agua se siente muy complejo, por eso la música, el arte, la astrología, el tarot son ideales para vos.

Ver en qué casa y con qué planetas está asociado tu Mercurio te ayuda a ver qué otros matices puede tener esa energía.

Extractos del libro “Aprendé astrología”, de Mercedes Casini y Diorella Pugliese (Editorial Albatros). 

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7