La popular astróloga uruguaya señala los principales tránsitos astrológicos de 2022 y las claves para cada signo del zodíaco.

“La propuesta del cielo convoca a la rebeldía”, augura la astróloga, tarotista, actriz y artista plástica Lourdes Ferro. La popular astróloga uruguaya dice que el año 2022 es el año de Piscis (el décimo segundo signo y la última parada de Júpiter antes de volver a comenzar la rueda zodiacal) y será un año de “energías pendulares y contradictorias”.

La autora de El camino de la Luna (Planeta) hace un punteo de los principales tránsitos astrológicos del año y sus efectos y cuáles serán las claves que deberán trabajar cada uno de los 12 signos del zodíaco.

Dualidad Piscis/Aries

En las fotos de tapa y contratapa de su Guía Astrológica 2022 (Planeta, la próxima edición saldrá en diciembre) se ve a Lourdes sumergida en agua y flores. “Representan la dualidad de la energía Piscis/Aries que primará en este año. Entregada en un agua verde, repleta de flores y pronta para sumergirme, intento representar la necesidad de cambiar, de renacer”.

Piscis es un signo de agua mutable, capaz de entregar energías, de adaptarse, de colarse como el agua entre las rocas, mientras que Aries nos dará la fuerza para encarar, ir hacia adelante en busca de nuestros objetivos. Pero es preciso recordar que, antes de comenzar, debes culminar, reunir la energía disponible y encausarla a un nuevo propósito”.

"Las fotos representan la dualidad de la energía Piscis/Aries que primará en 2022", dice Lourdes Ferro. Foto: gentileza.“Las fotos representan la dualidad de la energía Piscis/Aries que primará en 2022”, dice Lourdes Ferro. Foto: gentileza.

Tendencias astrológicas 2022, por Lourdes Ferro

“Terminamos el año con Luna en Sagitario y Sol en Capricornio, por lo tanto, emocionalmente estaremos necesitando conectar con la libertad individual y social, siguiendo la energía que habrá despertado el eclipse del 4 de diciembre de 2021. La conjunción Luna/Marte en el signo de Sagitario agitará nuestras emociones, buscaremos la independencia y la resolución de problemas”, dice a Clarín.

“El encuentro de Mercurio, Plutón y Venus en Capricornio generará movimientos en nuestra productividad; es momento de tomar conciencia y hacernos cargo de lo que generamos, de evaluar si realmente queremos continuar por el camino que venimos, o no”.

Y asegura: “La propuesta del cielo convoca a la rebeldía. Es ideal que nosotros busquemos el equilibrio y nos conectemos con la calma, haciéndonos cargo de los cambios que queremos realizar, pero de forma racional y con cautela. Prestar mucha atención a los discursos y propuestas que llegan en estos últimos días”.

“La propuesta del cielo convoca a la rebeldía", asegura Lourdes Ferro, astróloga uruguaya. Foto: gentileza.“La propuesta del cielo convoca a la rebeldía”, asegura Lourdes Ferro, astróloga uruguaya. Foto: gentileza.

– 
En tu libro decís que la característica principal del 2022 es que nos enfrenta a un cierre de ciclo. ¿Por qué?

– El 2022 es el año de Piscis. Piscis es el décimo segundo signo y la última parada de Júpiter antes de volver a comenzar la rueda zodiacal.

Conectar con Piscis es fundamental para dejar todo en orden antes de volver a empezar. El pasaje de Júpiter por Piscis puede traer tendencia a evadirnos de la realidad, confusión y riesgo a enfrentarnos con “falsos profetas” filosóficos, políticos y religiosos. Es fundamental prestar mucha atención a quien escuchamos y seguimos como guías en este año.

Lo más recomendable es poner la atención en nosotros mismos, buscar la voz de nuestro corazón, y el crecimiento espiritual para poder dar el verdadero salto a la empatía que propone Piscis.

Es un año de mucha vulnerabilidad emocional, y es fundamental hacer caso a nuestra intuición.

Como digo en mi Guía Astrológica 2022: “Piscis es la instancia de cierre, y la posterior retirada, sin cierres acumularíamos experiencias sin poder procesarlas de manera sana y consciente. El aprendizaje no llegaría a completarse e integrarse en la totalidad de nuestra experiencia de vida. Atravesar los cierres (etapa final de ciclos) correctamente nos permite volver a reunir nuestra energía vital para emprender nuevos rumbos y satisfacer nuevas necesidades. Los cierres forman parte de crecer”.

"Piscis es la instancia de cierre, y la posterior retirada". Foto: gentileza Lourdes Ferro.“Piscis es la instancia de cierre, y la posterior retirada”. Foto: gentileza Lourdes Ferro.

– ¿Qué efectos tendrá el encuentro entre Neptuno y Júpiter?

– El punto más alto de la energía neptuniana lo sentiremos el 12 de abril de 2022, con el encuentro de Neptuno (regente de Piscis, planeta de la empatía, los sueños y la evasión) y Júpiter (regente de Piscis, planeta de la expansión y la justicia) en Piscis. La última vez que estos dos planetas se encontraron en este signo fue en 1856.

Es el momento de recuperar la fe, conectar con la empatía y la generosidad, comprender que la empatía será la que nos salvará. Júpiter vuelve a casa y ahora en domicilio se sentirá como pez en el agua; es momento de comprender y cerrar las heridas, conectar con la intuición y de imaginar que un nuevo mundo es posible.

Al tomar contacto con Neptuno, se encargará de expandir las características de éste: necesidad de comprensión, deshacer límites, derribar fronteras y convocar a la mente urobórica.

El coqueteo de estos planetas nos invita a cerrar un ciclo, a dar fin a aquello que no le aporta a nuestra vida.

El punto más alto de la energía neptuniana lo sentiremos el 12 de abril de 2022, con el encuentro de Neptuno y Júpiter en Piscis. Foto: gentileza Lourdes Ferro.El punto más alto de la energía neptuniana lo sentiremos el 12 de abril de 2022, con el encuentro de Neptuno y Júpiter en Piscis. Foto: gentileza Lourdes Ferro.

– ¿Qué otro tránsito planetario de 2022 destacaría, y cuál será su influencia?

– Otro tránsito destacado será el ingreso de Júpiter en Aries, desde el 10 de mayo hasta el 27 de octubre de 2022, generando un año de alternancia energética entre cierres y comienzos.

La oportunidad de aprender a dar fin a los asuntos que ya no aportan a nuestro crecimiento espiritual y tener la valentía de dar nuevos pasos y convertirnos en verdaderos guerreros, con objetivos claros y precisos.

Básicamente, será un año de energías pendulares y contradictorias; la sabiduría estará en saber encontrar el camino del medio propuesto por Buda, el estado de Nirvana a través de la moderación de los extremos.

"Será un año de energías pendulares y contradictorias". Foto: gentileza Lourdes Ferro.“Será un año de energías pendulares y contradictorias”. Foto: gentileza Lourdes Ferro.

– Pensando en las predicciones para el año 2022, ¿cuál serán las otras tendencias tendrá el año próximo?

– A pesar de que no doy predicciones, puedo adelantarte que durante el 2022 se darán diversos encuentros planetarios con un mismo fin: darnos cuenta, despertar, sanar la herida, cerrar ciclos y con valentía buscar nuevos horizontes. Es un año que requiere mucho valor para sumergirnos en la aguas profundas de nuestras emociones, enfrentar nuestros fantasmas y del caos sacar lo mejor para volver a empezar.

Será necesario prestar mucha atención a nuestra tendencia evasiva; es año para valientes, para quienes realmente están dispuestos a hundirse para resurgir. Que tengas un excelente 2022, ¡respirá profundo ante cada situación confusa! Tu interior sabe lo que está sucediendo. No estás solo, somos muchos los que vamos caminando por el mismo camino. Recuerda que el cielo propone y tú dispones.

"Será necesario prestar mucha atención a nuestra tendencia evasiva; es año para valientes", dice Ferro. Foto: gentileza.“Será necesario prestar mucha atención a nuestra tendencia evasiva; es año para valientes”, dice Ferro. Foto: gentileza.

Claves astrológicas 2022 de Lourdes Ferro para cada signo

A continuación, Lourdes describe cómo se viene el 2022 a través de dos palabras claves para que trabaje cada signo:

  • Aries: Cierres y comienzos.
  • Tauro: Libertad e introspección.
  • Géminis: Logros y compartir.
  • Cáncer: Aventuras y concreciones.
  • Leo: Transformación y expansión.
  • Virgo: Encuentro y pasión.
  • Libra: Trabajo y asociaciones.
  • Escorpio: Creatividad y planificación.
  • Sagitario: Hogar y proyectos.
  • Capricornio: Alianzas y familia.
  • Acuario: Recursos y comunicación.
  • Piscis: Inicio y economía.
Radio Pinamar FM 100.7