Más allá de los protagónicos de Lali Espósito o Rodrigo de la Serna, hay cada vez más roles secundarios en manos de compatriotas. La última en sumarse: Martina Gusman en “El inocente”.

La relación es histórica y se vuelve cada vez más estrecha: una legión de argentinos aterriza en España para trabajar en series. Más allá de los protagónicos de Lali Espósito o Darío Grandinetti, hay unos cuantos compatriotas ganándose un lugar en los papeles de reparto.

La última en sumarse a este fenómeno es Martina Gusman, a quien ahora se puede ver en El inocente, serie que estrenó Netflix el viernes 30 de abril. Otro ejemplo es Noelia Noto, a quien se la puede ver en HIT y Dime quién soy (Movistar Play y HBO Go).

La legión argentina

La argentina Martina Gusman compone a una bailarina de pole dance en la serie "El inocente".

La argentina Martina Gusman compone a una bailarina de pole dance en la serie “El inocente”.

Los hay protagonistas y secundarios, consagrados y no tanto. Cecilia Roth apareció en El embarcadero, Ramiro Blas brilló en Vis a Vis y El internado: Las Cumbres. Miguel Ángel Solá, en Los favoritos de Midas.

Los casos sobran. A Guillermo Pfening se lo vio en Foodie Love y a Eleonora Wexler, en La valla. También estuvieron los casos de Ana María Picchio y Lucas Ferraro (Vis a vis: El oasis) y Adrián Navarro (Ana Tramel. El juego).

La lista sigue con Michel Noher (La Unidad), Eduardo Blanco y Nicolás Francella (Alta mar), Luz Cipriota (Las chicas del cable), Osmar Núñez y Fabiana García Lago (Arde Madrid) o Rodrigo de la Serna (La casa de papel), entre otros.

Una relación histórica que se renueva

Guillermo Pfening y Laia Costa en "Foodie Love".

Guillermo Pfening y Laia Costa en “Foodie Love”.

Aunque excede el factor económico y financiero, una vez más hay que buscar ahí la principal explicación de esta tendencia. Con el sector audiovisual argentino en crisis, y desde antes de la pandemia, los intérpretes tuvieron que ampliar sus horizontes y poner la mira en el exterior.

En España, el talento de los actores argentinos es apreciado históricamente. Así es como nombres propios como los de Héctor Alterio, Ricardo Darín, Roth, Grandinetti, Leonardo Sbaraglia o el propio Solá son familiares desde hace años para el público español.

Las coproducciones entre ambos países fueron creciendo a lo largo de las décadas. Y ahora ese intercambio se ve reflejado en las producciones televisivas.

Cecilia Roth en "El embarcadero"

Cecilia Roth en “El embarcadero”

Con 85 producciones anuales, España posee una de las industrias audiovisuales más potentes de habla hispana. La explosión de las plataformas de streaming encontró al sector español muy bien parado para abastecer la demanda creciente de ficciones de calidad.

Una demanda que el confinamiento obligatorio por el coronavirus aumentó. Así es como las puertas se abrieron de par en par para unos cuantos actores argentinos. Aquí, tres ejemplos de este fenómeno que se renueva.

Martina Gusman (El inocente)

Después de grabar las escenas que se verán en las temporadas cuatro y cinco de la serie El marginal, la actriz de 42 años viajó a España para el lanzamiento de El inocente, la serie de Netflix que se estrenó el 30 de abril en 197 países en simultáneo.

En este thriller, su personaje es Kimmy Dale, que empieza como bailarina de caño, pero es engañada y termina en un club de prostíbulo. “Es una mujer súper aguerrida, súper empoderada, resiliente, que pelea por el resto y por su grupo”, describió Gusmán a Infobae.

La miniserie española "El inocente".

La miniserie española “El inocente”.

Basada en la novela homónima de Harlan Coben, El inocente está dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado.

La historia se centra en Mateo, que una noche de hace muchos años intercedió en una pelea y terminó preso por asesinato. Ahora es un ex convicto cuya mujer, Olivia, está embarazada.

Están a punto de conseguir la casa de sus sueños, pero una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad.

Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena, una inspectora de policía investigando un caso de suicidio.

Noelia Noto (HIT y Dime quién soy)

Noelia Noto, la actriz argentina que protagonizó "Annie" de niña en el Lola Membrives.

Noelia Noto, la actriz argentina que protagonizó “Annie” de niña en el Lola Membrives.

Esta actriz radicada en España fue la nena mimada de los ’80 en la Argentina, cuando protagonizó el musical Annie en el Lola Membrives. Después, de adolescente, fue Silvia en Pelito y Lucy en Clave de sol.

Formada con Alejandra Boero y Julio Chávez, trabajó en numerosos programas de televisión de los ’80 y los ’90: Alta comedia, Son de Diez, El garante, Regalo del cielo.

Llegó a España en 2006. Desde entonces, cada año regresa de visita a Buenos Aires. Los primeros años se ganó la vida como modelo en comerciales y encargada de un bar cultural. Ahora tiene 49 años y es habitué de las ficciones ibéricas.

Noelia Noto (Instagram).

Noelia Noto (Instagram).

En HIT, serie de TVE (Televisión Española), está centrada en Hugo Ibarra Toledo, un profesional de la educación, mezcla de psicólogo, pedagogo, maestro y soldado.

La directora de un centro de educación secundaria le pide ayuda para encarrilar el establecimiento, porque ahí la convivencia escolar se ha vuelto insostenible.

HIT, el acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas clases nada convencionales.

Así irá abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.

HIT, serie española con Noelia Noto.

HIT, serie española con Noelia Noto.

Noto interpreta a Gina. “Soy una mujer argentina de ascendencia italiana que tiene una pizzería con su marido. Su hija va al instituto Anne Frank, donde hay muchos problemas de conducta. Mi hija es, para resumirlo, ‘el lobo con piel de cordero’“, explicó a La Nación.

En Dime quién soy también tiene una participación. La serie, que puede verse en Movistar Plus, empieza cuando un periodista madrileño recibe la propuesta de una mujer rica de investigar la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa.

Sólo se sabe que la mujer huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo, Javier, y a su esposo, Santiago Carranza, antes de que estallara la Guerra Civil Española.

Pero lo que la familia desconoce es una apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo del espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tuvo que buscar la mejor salida posible de las tragedias que la persiguieron a lo largo de su azarosa vida.

Eleonora Wexler (La valla)

La valla, con Eleonora Wexler.

La valla, con Eleonora Wexler.

En 2019, a los 45 años y con casi cuatro décadas de carrera actoral, Eleonora Wexler decidió irse del país por unos meses para probar suerte en Europa. España la recibió con las puertas abiertas y allá grabó la serie La valla, que está disponible en Netflix.

Su apuesta, contó, no pasó estrictamente por el sueldo en euros, sino que también incluyó un desafío profesional: “En la Argentina había propuestas que no terminaban de cerrarse. Pero no era un tema económico”.

“Desde el deseo generé otro horizonte. Era ponerme a prueba. Encontrarme con todas mis armas. ¿Qué tengo acá, sola, para dar? Ganarse el espacio sin el entorno. Ir sin carga”.

La valla es un drama futurista ambientado en 2045. Luego de una Tercera Guerra Mundial, hay escasez de recursos naturales y un virus mortal está destruyendo a la humanidad.

Regímenes dictatoriales asumen el poder en gran parte de las democracias occidentales, incluida España. La capital está dividida en dos sectores por una valla, que separa al gobierno y las clases privilegiadas del resto de la población.

Eleonora Wexler en "La valla"

Eleonora Wexler en “La valla”

En ese contexto, Wexler fue Alma, esposa del ministro de Salud y directora de un centro epidemiológico que experimenta con niños que mantiene secuestrados.

Los protagonistas son los miembros de una familia que lucha por recuperar a su hija, caída en manos del Gobierno.

“Fue un gran aprendizaje. Allá nadie me conocía“, contó Wexler, que compartió elenco con Ángela Molina y su hija, Olivia Molina, Unax Ugalde, Abel Folk, Daniel Ibañez, Manu Fullola e Iván Chavero.