Las tribus norteamericanas bautizaron cada Luna llena con un nombre distinto según el mes en que cada una ocurría.

En las tribus norteamericanas, en las que sus creencias eran animistas y convivían con la tierra y el resto de seres vivos (así como con los ríos y las montañas, como parte del mismo organismo, tratándolos como hermanos y a la Tierra como madre), también bautizaron cada Luna llena con un nombre distinto según el mes en el que acontecía.

Dichos nombres designaban qué ocurría durante esa lunación y la energía que desprendía el satélite. Esta tradición y saber llegó a nosotros, a través de las primeras colonizaciones, hasta convertirse en parte de los almanaques de los agricultores.

Hay que señalar que algunas Lunas se mueven de año en año, debido a que los meses lunares duran unos 29 días.

Las tribus norteamericanas bautizaron cada Luna llena con un nombre distinto según el mes en que cada una ocurría.  Foto: ilustración Shutterstock.Las tribus norteamericanas bautizaron cada Luna llena con un nombre distinto según el mes en que cada una ocurría. Foto: ilustración Shutterstock.

Los 12 nombres de la Luna Llena

1 – LUNA DEL LOBO, también llamada Luna Vieja o Luna de después de Yule o de Navidad, es la Luna llena de enero en el hemisferio norte (o julio en el hemisferio sur) en que el frío intenso invita al recogimiento y las manadas de lobos aúllan en el silencio de la noche.

2 – LUNA DE NIEVE, a veces denominada Luna de Hambre, es la que se da en febrero (o agosto, según el hemisferio) y su nombre se debe a las nevadas que suelen caer durante el mes, así como a la falta de alimento para las tribus cazadoras-recolectoras, en el mundo agrícola y para los animales.

Algunas Lunas se mueven de año en año, debido a que los meses lunares duran unos 29 días. Foto: ilustración Shutterstock.Algunas Lunas se mueven de año en año, debido a que los meses lunares duran unos 29 días. Foto: ilustración Shutterstock.

3 – LUNA DEL GUSANO, también Luna de Cuervo o de Corteza, es la Luna llena de marzo (o septiembre) en que la primavera empieza a despertar. Hay más luz y calor, y la energía regeneradora deshiela la tierra, por lo que podemos ver los agujeros de los gusanos que atraen a los pájaros, escuchamos el graznido de los cuervos y desaparece la capa de hielo de la corteza de los árboles.

La magia lunar es tan antigua como la humanidad, asegura Keylah Missen en su libro Magia lunar (Editorial Kepler).La magia lunar es tan antigua como la humanidad, asegura Keylah Missen en su libro Magia lunar (Editorial Kepler).

4 – LUNA ROSADA, Luna de Huevo o Luna de Brotes es la que se da en abril (u octubre) y es el color de las flores lo que le da su nombre. Es el mes en que los peces nadan a contracorriente para desovar, y cuando las plantas y árboles brotan. También es el tiempo de sembrar las semillas del futuro y dejar atrás lo innecesario.

La Luna rosada es la que se da en abril (u octubre) y es el color de las flores lo que le da su nombre. Foto: ilustración Shutterstock.La Luna rosada es la que se da en abril (u octubre) y es el color de las flores lo que le da su nombre. Foto: ilustración Shutterstock.

5 – LUNA DE LAS FLORES o Luna de Leche es la Luna llena de mayo (o noviembre), momento en que los bosques y llanos explotan en flor y las crías maman. Es la Luna de la celebración y de la abundancia.

6 – LUNA DE FRESA, Luna del Sol Fuerte o Luna de Miel es la Luna llena de junio (o diciembre), mes en que se realizaba la cosecha de las fresas. Los días son largos y luminosos; es el tiempo de salir al exterior.

La Luna del venado es la que se da en julio (o enero), momento en que suelen darse tormentas eléctricas. Foto: ilustración Shutterstock.La Luna del venado es la que se da en julio (o enero), momento en que suelen darse tormentas eléctricas. Foto: ilustración Shutterstock.

7 – LUNA DEL VENADO, también Luna de los Truenos o Luna del Heno, es la que se da en julio (o enero), momento en que suelen darse tormentas eléctricas, aunque las noches son tranquilas y cálidas. También en este periodo a los ciervos les nace la nueva cornamenta.

8 – LUNA ROJA, Luna del Grano o Luna del Esturión es la Luna llena de agosto (o febrero) que, cuando se alza por el horizonte, se ve con tonos rojos debido a las neblinas típicas de este mes. Es también el mes de la pesca del esturión y en que los campos se vuelven dorados, pues se recoge el maíz y la cebada. Durante la última Luna llena del verano es momento de agradecer.

La Luna de la cosecha es la que se da cercana al equinoccio de otoño. Foto: ilustración Shutterstock.La Luna de la cosecha es la que se da cercana al equinoccio de otoño. Foto: ilustración Shutterstock.

9 – LUNA DE LA COSECHA es la que se da en septiembre (o marzo), cercana al equinoccio de otoño. Esta es una de las Lunas que dicen “corre”, pues algunas veces se da en septiembre y otras en octubre. Es el momento en que se pueden cosechar el maíz, el arroz o la calabaza, y la Luna se ve más grande y dorada en el firmamento a causa del ángulo de la elíptica respecto al horizonte.

10 – LUNA DEL CAZADOR o Luna del Duelo es la Luna llena de octubre (o abril), momento en que caen las hojas, los campos ya se han cosechado y llega la hora de cazar el ciervo que ha engordado durante los meses de verano para tener carne durante el invierno. En esta época la Luna también se ve grande y dorada.

La Luna fría, Luna de las Largas Noches o Luna del Roble es la Luna llena de diciembre (o junio). Foto: ilustración Shutterstock.La Luna fría, Luna de las Largas Noches o Luna del Roble es la Luna llena de diciembre (o junio). Foto: ilustración Shutterstock.

11 – LUNA DE LA LECHUZALuna de la Escarcha o Luna del Castor es la que se da en noviembre (o mayo) y es la Luna que llama a la oscuridad y a explorar el subconsciente, pues nos hemos de preparar para el invierno. También era la época en que se ponían trampas para los castores y así preparar las pieles para pasar los meses fríos.

12 – LUNA FRÍA, Luna de las Largas Noches o Luna del Roble es la Luna llena de diciembre (o junio), en que el frío es mucho más intenso y las noches son largas y oscuras. La Luna está por encima de la línea del horizonte durante más tiempo y su trayectoria es más alta, mientras que el Sol va muy bajo en el horizonte. Si es antes del solsticio de invierno se la conoce como la Luna de las Noches Largas, pero, si es después de este, se la denomina Luna del Roble.

Radio Pinamar FM 100.7