Por qué tiene efectos beneficiosos para la salud.

Pregunta: Quería comentar que escuchar música en el quirófano durante una operación de cataratas con anestesia local me ayudó a estar relajada y tranquila. Nunca imaginé que me haya resultado más efectiva que tomar un tranquilizante. Me gustaría entender cómo funciona. Alcira Vargas, Quilmes.

Los efectos beneficiosos de la música sobre la vida emocional se conocen desde hace miles de años.

Las bandas militares la utilizan para desarrollar confianza y coraje, los eventos deportivos proporcionan música y cantos para incitar el entusiasmo de los jugadores, los centros comerciales ponen música para atraer a los consumidores, los dentistas lo hacen para calmar a los pacientes nerviosos y a los bebés les encantan las canciones de cuna sin importar el entrenamiento musical de la madre.

Por el contrario, muchas veces el silencio es algo que provoca ansiedad.

La música es un lenguaje que le habla incluso a quien no está prestando atención o no discrimina el idioma o los instrumentos que participan.

Los efectos beneficiosos de la música sobre la vida emocional se conocen desde hace mucho. Foto: Shutterstock.Los efectos beneficiosos de la música sobre la vida emocional se conocen desde hace mucho. Foto: Shutterstock.

Y esta reflexión sobre la influencia de los sonidos es válida incluso para los que provoca la naturaleza como es el sonido de la lluvia, de la cascada de agua o el canto de los pájaros ya que todos generan determinados estados de ánimo sin que sean necesarias la capacidad reflexiva del individuo.

La música es percibida por las mismas áreas del cerebro que reciben estímulos de carácter emocional, asociadas a sentimientos.

Son numerosos los estudios que muestran que involucra la amplia participación de una compleja red bilateral de las áreas frontales, temporales, parietales y del cerebelo, como también de regiones subcorticales relacionadas con la atención, memoria de trabajo, memoria episódica y semántica, funciones motoras, velocidad de procesamiento de la información, el razonamiento y la creatividad.

Qué efectos provoca la música

Al percibir el cerebro las ondas musicales se producen variadas reacciones fisiológicas: se incrementa la producción de una gran cantidad de hormonas como la oxitocina (que también se libera durante el orgasmo), de inmunoglobulinas (anticuerpos para combatir algunas infecciones), de melatonina (activa el sueño).

También de norepinefrina (un neurotransmisor activador), de epinefrina (regulador de la frecuencia cardíaca), de serotonina (interviene en el buen estado de ánimo y es uno de los componentes que aumentan los antidepresivos) y reduce el nivel de cortisol (incrementado en los estados de angustia y de estrés).

Escuchar música aporta serenidad y armonía interior. / Thinkstock PhotosEscuchar música aporta serenidad y armonía interior. / Thinkstock Photos

Todo lo señalado tiende a mejorar el estado anímico y cambiar la actitud mental aportando serenidad y armonía interior.

Así como Aristóteles descubrió que las melodías y los ritmos de la flauta fortalecían el cuerpo, la mente y el espíritu y Platón sostenía que la música cumplía para el alma lo que la gimnasia era para el cuerpo.

En la actualidad se ha comprobado que el estado que induce la música puede contribuir a la mejoría en la curación de una persona, ya que normaliza la tensión muscular y la respiración, aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, acelera la cicatrización de las heridas, mejora el funcionamiento del sistema inmune, alivia el dolor, atenúa los malestares psíquicos y disminuye el nivel de estrés.

Quizás convenga recordar entonces que la música es un buen botiquín emocional para encontrar bienestar, que se puede utilizar en cualquier momento y en todo lugar y que puede estar siempre disponible para mejorar la salud.

Radio Pinamar FM 100.7