Con espíritu federal, el certamen que impulsa Años Luz Editora se propone como una alternativa a los premios oficiales y estatales. Los ganadores se anunciarán durante la Feria del Libro, en mayo.

La convocatoria para participar de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Inés Manzano estará abierta hasta el 28 de febrero próximo, informaron desde Años Luz Editora, sello responsable del certamen que cuenta con 50 mil pesos de dotación para el ganador y con 30 mil pesos para quienes alcancen el segundo y tercer puesto.

La recepción de obras está abierta hasta el 28 de febrero.​

Promocionado por Mecenazgo Cultural porteño y Fundación Itaú, el certamen pretende instaurar una política cultural de federalización de la poesía y homenajear a los gestores que trabajaron para su divulgación creando eventos y ciclos que convocan a la diversidad de voces poéticas en nuestro país.

El concurso, cuyas bases se encuentran en este link“nació con la idea de generar una alternativa a los premios oficiales y estatales que estuvieron parados mucho tiempo, aunque ahora empezaron a reactivarse, y con el objetivo de publicar primeros libros y dar a conocer a nuevos autores”, explicó Juan Casci, cocreador del sello.

Responsable con Sebastián Realini del ya extinto ciclo cultural que se realizaba en el barrio porteño de Floresta, Casa (sic), Crasci agregó que “los premios homenajean a dos figuras que hacían mucho por difundir obra, participar del circuito de la poesía independiente y generar espacios para poetas jóvenes”.

La editorial este año cumple su primera década de vida, pero ese no es el motor unívoco de esta iniciativa. “Lo que pasó es que ahora tuvimos la posibilidad de presentar el proyecto bien armado ante Mecenazgo, en pandemia tuvimos menos movimiento y más tiempo para pensar proyectos y pudimos dedicarnos a cosas que por falta de tiempo en otro momento no hacíamos”, indica Crasci.

Hasta ahora recibieron cerca de 300 obras. “El problema general con el ámbito de la poesía -señala-, es que cada vez hay menos editoriales con un buen servicio de distribución y con libros visibles en librerías que llegan a todo el país, que estén publicando a autores jóvenes sin cobrarles, por eso cuando aparece un concurso hay una especie de furor”.

Los nombres de los tres ganadores y de una mención especial serán anunciados a mediados de mayo en la Zona Futuro de la 46 Feria del Libro de Buenos Aires, durante un acto en el que se homenajeará a la poeta, maestra, bibliotecaria y gestora Inés Manzano, y al poeta, editor y gestor Daniel Adrián Castelao.

Radio Pinamar FM 100.7