La actriz denuncia que cobraba mucho menos que Tobey Maguire pese a que ambos eran protagonistas y salían juntos en el póster.

El tiempo pasa pero las heridas quedan y Kirsten Dunst aprovecha la promoción de su nueva película, El poder del perro, dirigida por Jane Campion que se estrena en Netflix el 1 de diciembre, para recordar y reclamar por algunas situaciones de desigualdad que le tocaron vivir con anteriores trabajos.

Frente a la pregunta de porqué no participa de Spider-Man: No Way Home, que está por estrenarse y es la secuela de Spider-Man: Lejos de casa, la actriz que le dio vida a Mary Jane Watson en los tres filmes anteriores explicó sus razones.

Dunst contó que, si bien en la primera película le parecía lógico que Tobey Maguire cobrara mucho más que ella, la diferencia abismal de sueldos con la que se encontró en el rodaje de la segunda película en la que participó, en el 2004, le pareció un auténtico disparate.

En una entrevista con The Independent, Kirsten Dunst habla con franqueza sobre su compensación por el papel y cuánto difería de la de Maguire. “La disparidad salarial entre Spider-Man y yo fue muy extrema”, declaró.

Tobey Maguire y Kirsten Dunst, protagonistas de la saga de Spider Man.Tobey Maguire y Kirsten Dunst, protagonistas de la saga de Spider Man.

Sin dar cifras, la actriz agregó: “Ni siquiera pensé en eso entonces. Solo pensaba ‘oh, claro, Tobey está interpretando a Spider-Man. ¿Pero sabes quién estaba en la portada del segundo póster de Spider-Man? Spider-Man y yo“.

Números en el aire

Si bien algunos medios estadounidenses han contactado con los representantes de Dunst para conocer la cifra que la actriz cobró, no obtuvieron respuesta. Sí se sabe que Maguire facturó 4 millones de dólares por ponerse el traje del superhéroe para la primera película, que hace casi dos décadas fue el filme de superhéroes más taquillero de todos los tiempos.

Ante el éxito de la primera entrega, según informó en su momento Variety, el actor firmó un contrato de 17,5 millones de dólares para la primera secuela.

Ya en el 2017, Dunst había abordado el tema de la brecha salarial que existe entre actores y actrices. En aquel momento, dijo en una entrevista a Variety: “Como era joven, pensé: ¡Me pagan mucho dinero por las películas de Spider-Man!, pero definitivamente a los hombres se les pagaba más”.

Juntas somos más

Esta no es la primera vez que una actriz aborda el tema de la disparidad salarial, sobre todo en contraste con un coprotagonista masculino. Dunst se suma a varias estrellas de Hollywood que reclamaron lo mismo.

Emma Stone. Otra de las actrices que levantó la voz por la disparidad de sueldos entre actores y actrices en Hollywood.Emma Stone. Otra de las actrices que levantó la voz por la disparidad de sueldos entre actores y actrices en Hollywood.

Emma Stone fue una de ellas cuando alzó la voz en el 2017: “En mi carrera hasta ahora, he necesitado que mis coprotagonistas masculinos acepten un recorte salarial para poder tener la paridad con ellos. Y eso es algo que hacen por mí porque sienten que es lo que es correcto y justo”.

Y destacó el hecho de que depende de la actitud del coprotagonista masculino. “Si tiene una cotización más alta que yo, pero cree que somos iguales, acepta un recorte salarial para que yo pueda igualarlo, y eso cambia mi cotización en el futuro y cambia mi vida”.

Jennifer Lawrence también se refirió a la brecha salarial entre géneros en Hollywood y escribió una carta abierta después de que un hackeo a Sony dejara al descubierto que siendo la cara de una franquicia había cobrado menos que sus compañeros de La gran estafa americana, Christian Bale y Jeremy Renner.

Pero no solo se trata de sueldos dispares sino también de una postura. “Muchas veces me enojaba conmigo misma por no negociar mejor para no ser vista como ‘difícil’ o ‘malcriada’”, aseguró.

"La gran estafa americana", con Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence. La actriz  también cobró menos que sus compañeros varones del elenco.“La gran estafa americana”, con Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence. La actriz también cobró menos que sus compañeros varones del elenco.

Michelle Wiliams y Mark Wahlberg en el rodaje de Todo el dinero del mundo, en el 2017, se situaron en centro del debate. Mientras que a él le pagaron 1,5 millones de dólares adicionales más allá de su salario original, de acuerdo con su tarifa negociada, a ella le dieron menos de 1 millón.

El dato llamó la atención porque, además, ambos estuvieron representados por la misma agencia y Williams fue reconocida con una nominación al Globo de Oro por su actuación en la película.

“En los últimos días, mi sueldo en Todo el dinero del mundo se ha convertido en un tema importante de conversación”, dijo Wahlberg más tarde en un comunicado. Y anunció que contribuiría al Fondo de Defensa Legal de Time’s Up, que tiene como objetivo apoyar y ayudar a quienes han sufrido acoso sexual o represalias en el trabajo.

“Apoyo al cien por ciento la lucha por un salario justo”, dijo Wahlberg, “y estoy donando los 1,5 millones de dólares al Fondo de Defensa Legal de Time’s Up en nombre de Michelle Williams”.

Radio Pinamar FM 100.7