viernes, diciembre 13, 2019
Cine & SeriesMúsica

Jornada musical Festival de Cine de Mar del Plata: con espíritu rockero

Una de las visitas estelares de esta nueva edición del festival es Lee Ranaldo, el ex guitarrista de Sonic Youth, que participa como jurado de la Competencia Internacional. De paso, este jueves 14, a las 21, se presentará en Teatriz Club junto a la artista visual Leah Singer para el espectáculo Contre Jour.

“Cada vez que se anuncia la fecha del festival la marco en el Google Calendar, para tratar de que no se pise con nada o armar alguna fecha en Mar del Plata”, cuenta Santiago Chango Barrionuevo que, como en cada edición, se la pasa diez días de sala en sala. Este año El Mató a un Policía Motorizado no tiene recital alguno durante el festival, aunque Santiago explica que estuvieron a punto de tocar en la ciudad y aclara que “igual yo prefiero estar 100% abocado al cine, mirar la grilla y terminar sorprendiéndome con todas esas cosas mágicas que pasan en el festival. Lo que más me gusta es venir a ver películas”.

Santiago no es un espectador más este año en Mar del Plata porque se puso al hombro la música de la película de La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem, que integra la Competencia Argentina: “La relación de mi música y la película es directa por la melancolía, pero me gustaría hacer música para cualquier cosa. Fernando quería más guitarras, pero la banda ahora está en una etapa que tiene que ver más con los sintetizadores. Hay un contraste que le da una cosa fantasmal. Me encantaría volver a hacer la música incidental para una película o mejor filmar yo alguna y componerle la banda sonora”.

“Sueño con hacer la música de algún spin-off de Star Wars. Me creo capacitado para crear una buena melodía, aunque no tanto como la de John Williams. Me parece divertido componer una cosa épica para una orquesta. En Rogue One había una melodía cortita que emulaba la estética de Star Wars que no estaba mal, pero le faltaba un poquito más y creo que la podría hacer mejor”, fantasea Santiago Motorizado.

La presencia del rock es muy fuerte en esta edición de Mar del Plata, que tiene como uno de sus invitados más fuertes a Lee Ranaldo. El ex Sonic Youth está otra vez de visita en el país, a una década del último disco de la ya separada banda neoyorquina, como jurado de la Competencia Internacional y este jueves 14 a las 21 se presentará en Teatriz Club junto a la artista visual Leah Singer para el espectáculo Contre Jour, que define como “un show abstracto con improvisaciones, con una guitarra eléctrica y proyecciones de fondo”. La visita además está acompañada por el documental NYC and Beyond, que recorre la historia de Sonic Youth a través del material de archivo personal de la banda.

Lee Ranaldo también tocará su música en Mar del Plata.

Lee Ranaldo también tocará su música en Mar del Plata.

La compositora Rosario Bléfari, de la larga carrera solista y al frente de las bandas Suárez, Sué Mon Mont y Los mundos posibles, está presente por duplicado en las pantallas de Mar del Plata gracias a la versión restaurada de Silvia Prieto, clásico del nuevo cine argentino con dirección de Martín Rejtman que protagonizó hace dos décadas, y a Planta permanente, segundo trabajo con el cineasta Ezequiel Radusky, que integra la Competencia Internacional. “Estoy en Buenos Aires. No pude viajar porque estoy con funciones actuando en una obra en el Teatro Sarmiento. Mi hija Nina Vera Suárez está en Mar del Plata”, se excusa por la ausencia Rosario, que le puso el cuerpo, junto a Nina y a Liliana Juárez, a una de las películas más politizadas del cine argentino reciente. Rosario interpreta a una empleada de limpieza de una dependencia estatal, donde también trabaja su hija y la madrina de la joven, quien se mueve como pez en el agua hasta la irrupción de una nueva directora con aires de cambio que pone en crisis todas las relaciones personales y laborales del lugar.

Rosario Bléfari por dos: en "Planta permanente" y en la restaurada "Silvia Prieto".

Rosario Bléfari por dos: en “Planta permanente” y en la restaurada “Silvia Prieto”.

El rock también tiene su propia competencia en Mar del Plata con la sección Banda Sonora Original, que tiene como representantes nacionales el regreso al cine de Gustavo Mosquera con el documental Radio Olmos, sobre el legendario recital de los 90 en un penal; la imperdible Rocanrol Cowboys, de Alejandro Ruax y Ramiro Martínez, sobre los Ratones Paranoicos; Satori Sur, de Federico Rotstein, sobre el poeta Miguel Grinberg y Stud Free Pub, sobre el mítico bar de la avenida Libertador, con dirección del baterista de Los Pericos, Ariel Topo Raiman.

“La música acompaña” reza el latiguillo considerado pecado capital por la crítica, pero el rock es uno de los mejores compañeros de aventuras en esta edición de Mar del Plata.

CL

Deja un comentario