La superestrella mundial tiene esposa argentina, hijo nacido en Argentina y cuando puede viene a pasar unos días libres a Córdoba.

J Balvin es toda una superestrella e ícono de la música a nivel mundial. Apodado el “Príncipe del Reggaetón”, es uno de los artistas de música latina más exitosos del planeta, con ventas de más de 35 millones de discos en todo el mundo.

Sobrepasó las barreras culturales y se convirtió en uno de los 10 artistas más escuchados a todo nivel,

J Balvin. Foto de prensa 2022. Gentileza Universal Music
J Balvin. Foto de prensa 2022. Gentileza Universal Music

Hoy está a punto de regresar a la Argentina, donde estará mañana sábado en el Movistar Arena, en el marco de su gira de presentación del álbum José.

Pero no es una escala más en su intenso cronograma de viajes y shows. Es un regreso al país que se ganó un lugar en su corazón y no solo por el afecto y fanatismo del público local, sino porque su esposa es la modelo argentina Valentina Ferrer y tiene un hijo llamado Río, que nació en Argentina hace un año y medio.

El mate, Duki y Marciano Cantero

J Balvin. Foto de prensa 2022. Gentileza Universal Music
J Balvin. Foto de prensa 2022. Gentileza Universal Music

“Estuve por última vez en junio,” cuenta durante una charla exclusiva desde Uruguay, antes de dar un recital el miércoles a la noche. “La paso brutal. me encanta lo familieros que son. Me siento como en casa, y más cuando estoy en familia”.

-¿Cómo es tu relación con Argentina?

-Estuve allí tiempo atrás en discotecas muy pequeñas, de barrio, cuando no era un artista tan reconocido. Me trajo un productor para hacer ese tipo de shows. La experiencia de estar en Argentina siempre fue linda, y poco a poco seguimos creciendo y ahora volvemos a tener contacto después de la pandemia.

La primera vez fui con mucha expectativa porque Argentina siempre es culturalmente muy bonito y fui a conocer cómo eran ustedes y aprender detalles tan importantes como el mate, y ver cómo los une. El mate es mucho más que un café; lo veo como algo especial que une a las personas. También está la pasión por el fútbol.

Aparte, mi hijo es argentino y mi mujer es argentina, así que tengo una conexión bien linda con este país que me encanta y amo muchísimo. Cuando puedo, la paso en Carlos Paz.

J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.
J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.

-¿Cómo conociste a Valentina?

-La conocí haciendo el video de Sigo extrañándote, pero no pasó nada ahí. Fue muy duro. Pasaron como dos años. Es una mujer que en ese momento tenía novio y era super respetuosa con su pareja, y por eso la respeté más.

-También grabaste mucho con artistas argentinos.

-Sí. Me encanta ver todo lo que está pasando con el Duki, que está llenando todos estos estadios. También me gusta lo que hacen Paulo Londra, Trueno, Nicki Nicole y María Becerra, a quienes quiero tanto. Es increíble ver el movimiento que salió de países como Puerto Rico y Colombia está en los primeros lugares de los charts con artistas locales. Está muy bonito eso.

Es muy cool ver como ahora llenan estadios con su propia gente, como antes pasaba con el rock, con Soda Stereo. No hay en el mundo español un país más rockero que Argentina, así que hay un recambio generacional. A mí mismo me gustaba mucho el rock cuando era chico. ¡Antes hacíamos Smells like teen spirit de Nirvana, para mostrar que me gusta tocar la guitarra! Pero cada gira tiene un concepto diferente y ya no lo hacemos.

-Me mencionaste a Duki, Trueno, Nicki y María Becerra, pero quería preguntarte sobre tu relación con el querido Marciano Cantero.

-Que en paz descanse. Fue una relación muy bonita, Me acuerdo cuando hicimos el tema Oasis, que la canción estaba pensada en él, y cuando lo llamamos por Facetime nunca lo dudó y dijo que sí en el momento.

Fue muy bonito, porque un artista tan legendario como Marciano Cantero y Enanitos Verdes no tuvo problema en adaptarse a los cambios generacionales y los nuevos sonidos. Fue al revés que otros que son muchos más puristas. En cambio él en ningún momento lo dudó. De hecho estaba con su hijo, que es muy fan de nosotros y le dijo a su padre que tenía que hacerlo.

A los dos días lo grabó, nos mandó su parte y después lo invitamos a cantar juntos en vivo en Texas. También sé que fue a mi concierto en Medellín, aunque no cantamos juntos y no lo pude saludar.

Labor de pionero

J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.
J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.

-En Argentina costó mucho que entrara la música latina, y tus canciones fueron muy importantes para que ganara popularidad. ¿Cómo te sentís ante esa labor de pionero acá?

-Me pasó en Argentina y en México lo mismo, y ahora me acaba de pasar en Brasil. Es como que llegamos a lugares donde no había presencia de shows en vivo de reggaetón, así que ganarse los fans fue una tarea bien interesante. Es como que los más pioneros sonaban, pero realmente no había una cultura de reggaetón. Nos costó pero al final nosotros también aportamos y sumamos a la historia.

-¿En este momento de tu carrera sentís que podés manejar mejor los tiempos, con menos ansiedad e intensidad, para poder hacerte tiempo para vos mismo y tu familia?

-Sí. Ahora estoy encontrando ese balance, absolutamente, ahora que tengo un hijo, También me propongo tener más tiempo en las ciudades y conocerlas un poco. Porque sino estamos y no estamos en un país: vamos del aeropuerto al hotel y al show, nada más que eso. Si tu no caminas por una ciudad entonces no estuviste en ella. Aunque sea hay que caminar cuatro “bloques” (cuadras) por cualquier zona de la ciudad.

-¿Cómo comparas lo difícil de los primeros pasos con lo difícil que es mantenerse arriba?

-Ambos son muy dolorosos. El que piensa que es una carrera fácil debería ir pensando en hacer otra cosa, porque es una carrera muy pasional y es mucho corazón y muy sensorial, no tenemos filtro y las emociones surgen muy rápido.

Ambas situaciones son igual de dolorosas y de mucha presión, porque mantenerse es una tarea muy difícil, pero llegar también. No te puedo diferenciar una de otra, porque todas son una prueba.

Nueva gira y nuevo álbum

J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.
J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.

-¿Cómo la estás pasando con esta gira; ya te sentís cómodo con esta lista de temas?

-Estoy muy contento, está todo muy bien. Y con los músicos también, porque ya nos conocemos y nos hablamos. Realmente no se siente que uno está trabajando, sino que son como unas vacaciones de intercambio cultural.

-Rod Stewart dijo que no cobra por cantar sino por los tiempos de espera en los aeropuertos y hoteles.

-(risas) ¡Esa está buena! (se ríe)

-Así como tu disco anterior “Colores” fue realmente conceptual, ¿cuál fue la idea detrás de tu nuevo trabajo, “José”?

-Estábamos en cuarentena y se me ocurrió que el concepto que simplemente fuera la música que le gusta a José (N.de R: su verdadero nombre). Fue así, sin complicación. No hay que inventar un cuento.

-En la gira de “Colores” habías trabajado con gente como el mismísimo Takashi Murakami, el artista plástico. ¿Cómo te ponés en contacto con gente así, o hay alguien en tu entorno que se dedica a eso?

-Tengo amigos que me enseñan mucho de arte, además de mi directora creativa. En Nueva York tengo un amigo llamado Mike, que me enseñó mucho, y yo me encargué de contactarme directamente con Murakami y armamos una amistad. Siempre hay una actitud muy positiva cuando busco colaboraciones.

“Disfruto como si fuera el primer show”

J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.
J Balvin en vivo en Uruguay, miércoles 12 de octubre de 2022. Foto gentileza Universal Music.

-¿Cómo ves el panorama actual del reggaetón y la música urbana?

-Hace varios años que sigue en forma ascendente. Cada vez salen nuevos artistas que demuestran que se puede llegar más lejos. Y eso sigue abriendo puertas a todos. Si alguien hace un buen movimiento y crece, pues crecemos muchos. Y los que tengamos una visión más competitiva y de seguir conectando, tendremos una carrera más larga.

-¿Después de Buenos Aires seguís con más shows o hacés una pausa?

-Terminamos esta gira en Latinoamérica y después nos vamos a Qatar. ¡De México a Qatar! Después a buscar un lugar por estos lados para venir a descansar, ya que va a ser verano.

-¿Algún mensaje para tus fans argentinos?

-Agradecimiento. ¿Qué más les puedo decir que “gracias”? Se van a encontrar con José disfrutando como si fuera el primer show.

La visita del mes de junio a Carlos Paz

No es habitual que un fan descubra que su ídolo internacional de pronto está en el país casi de incógnito, celebrando una fiesta con su familia. Es lo que ocurrió en junio con J Balvin, que comenzó a subir Stories en pleno Carlos Paz, Córdoba, junto a su pareja y su hijo que cumplía un año.

J Balvin en Argentina, para el cumple de su hijo Río, de un año.
J Balvin en Argentina, para el cumple de su hijo Río, de un año.

El cantante colombiano de 37 años apareció de pronto en fotos y videos bailando, tomando fernet y hasta dando vueltas en una camioneta con leña para la parrilla.

J Balvin en Argentina,celebrando las bondades del fernet.
J Balvin en Argentina,celebrando las bondades del fernet.

La ambientación de la fiesta infantil incluyó un castillo inflable, globos y una gran torta.

J Balvin en Argentina, en junio.
J Balvin en Argentina, en junio.

También celebró su llegada al país superponiendo banderitas de Argentina en las fotos. También según su cuenta de Instagram, hacía apenas tres días había estado en el Paris Fashion Week, y antes cantó en Ecuador y Washington DC.

El grupo soporte en el Movistar Arena

El colectivo artístico Suean Eh!, con Surdo SRD, Chris Deimon, Rosse Loudi, Aymi, Don Kingtana y DJ Boris.
El colectivo artístico Suean Eh!, con Surdo SRD, Chris Deimon, Rosse Loudi, Aymi, Don Kingtana y DJ Boris.

El recital de J Balvin será el sábado 15 en el Movistar Arena. Hoy se conoció cuál será el grupo invitado: se trata del colectivo artístico Suena Eh!, que presentará a seis artistas: Surdo SRD, Chris Deimon, Rosse Loudi, Aymi, Don Kingtana y DJ Boris, con la producción de BSG y la participación de Benshi en los controles, combinando entre todos una muestra de color y texturas de la escena urbana.