De madre peruana, fue chica Nickelodeon y rodó la remake de “El padre de la novia” con Diego Boneta. Jason Momoa la adora.

Es la coprotagonista de Jason Momoa en Sweet Girl, la película que, desde que se estrenó en Netflix, no deja de pisarle los talones a El reino entre las producciones más vistas de la plataforma.

Isabela Merced ya es una de las promesas latinas con un futuro más que prometedor en Hollywood. Tiene solamente 20 años y una carrera que impresiona al revisar sus títulos, y lo que vendrá, como que acaba de rodar la remake de El padre de la novia, con Andy García, Diego BonetaAdria Arjona y Gloria Estefan.

Precisamente en Sweet Girl, Adria Arjona, la hija del guatemalteco Ricardo, interpreta a su madre, Amanda, que fallece de cáncer. Paradojas del destino, a Katherine Pizarro, la madre inmigrante de Isabela, le diagnosticaron un cáncer de mama en 2019.

En la película, su personaje y el de su padre, el que encarna Jason Momoa (AquamanGame of Thrones) descubren que la muerte de Amanda fue por una conspiración farmacéutica, que le impidió a la enferma tener la medicina que necesitaba. Y se larga la acción.

Rostro conocido

Pero el rostro de Isabela ya era bien conocido. Así como otras niñas, hoy jóvenes, de ascendencia latina como Selena Gomez y Demi Lovato son “chicas Disney”, Isabela fue chica Nickelodeon. En cine protagonizó Dora y la ciudad perdida -ya veremos qué hacía en la serie animada de Nickelodeon- y trabajó junto a Mark Wahlberg, y en una de Transformers, y en una película navideña de Netflix, y…

Para arrancar por el comienzo, hay que decir que Isabela Yolanda Moner Pizarro, su nombre completo, es hija de padre estadounidense y madre peruana. Nacida en Cleveland, Ohio, el 10 de julio de 2001, se crió hablando español en su hogar, y no en vano ha dicho que se siente “más peruana que estadounidense”.

Jason Momoa, Isabela Merced y el director Brian Mendoza en el set de "Sweet Girl". Foto Netflix

Jason Momoa, Isabela Merced y el director Brian Mendoza en el set de “Sweet Girl”. Foto Netflix

Y el debut de Isabela como intérprete no fue en la televisión, ni en el cine, sino… en Broadway.

-Isabela, estuve la noche de tu debut en Broadway en “Evita”. Tenías 10 años y cubrí el estreno del musical para Clarín. ¿Qué recuerdos tenés de ese musical y de Elena Roger?

Isabel en "Sweet Girl", y Elena Roger, en "Evita". Fotos Netflix y Archivo Clarín

Isabel en “Sweet Girl”, y Elena Roger, en “Evita”. Fotos Netflix y Archivo Clarín

-Bueno, no lo puedo creer (arranca en castellano; luego hablará en inglés). Yo tenía 10 años cuando hacía ese show y no puedo creer que vos lo recuerdes, jaja. Eso es increíble. No, no recuerdo mucho. Recuerdo lo mucho que me divertí. Recuerdo que miré hacia atrás y dije: “¡Guau! No puedo creer que hice esto”. Y porque el teatro musical fue mi primer amor y también lo fue el español y el canto y todo eso. Entonces fue la combinación de todo lo que amo.

Cuando aún se la conocía como Isabela Moner, en la premiere mundial de "Dora y la ciudad perdida", en 2019. Foto Shutterstock

Cuando aún se la conocía como Isabela Moner, en la premiere mundial de “Dora y la ciudad perdida”, en 2019. Foto Shutterstock

E Isabela, además de interactuar con nuestra compatriota y con Ricky Martin, se lanzó a la música. Tiene un álbum producido por Broadway Records, Stopping Time, editado en 2015, un año antes de aparecer en la serie de Nickelodeon 100 Things to Do Before High School, en la que estuvo hasta 2016… el mismo año en el que debutó en el spin-off de Dora la Exploradora titulado Dora and Friends: Into the City!.

Si en aquella serie animada le prestó su voz a Kate, años más tarde sería la mismísima Dora en Dora y la ciudad perdida, la película donde actuó con Michael Peña, Eva Longoria y Jeff Wahlberg, sobrino de Mark, de quien había sido su hija adoptiva en Familia al instante.

Isabela en su Intsagram. Allí difundió que cambió su apellido en honor a su abuela muerta, a la que no conoció. Foto IG Isabela Merced

Isabela en su Intsagram. Allí difundió que cambió su apellido en honor a su abuela muerta, a la que no conoció. Foto IG Isabela Merced

También actuó en Transformers: el último caballero, y en Noches blancas, la navideña que decíamos de Netflix.

¿Más? En Sicario: Día del soldado es la adolescente grosera y privilegiada que sería expulsada instantáneamente de la escuela en México si no fuera porque su padre es un narco. Y es la secuestrada y el motor de la película con Benicio Del Toro.

Con Benicio Del Toro y Josh Brolin en la premiere de "Sicario: Día del soldado", en junio de 2018. Foto AFP

Con Benicio Del Toro y Josh Brolin en la premiere de “Sicario: Día del soldado”, en junio de 2018. Foto AFP

Isabela decidió, hace casi dos años, cambiar su apellido artístico y ponerse Merced, en honor a su abuela fallecida, a la que nunca conoció. ¿Cómo lo comunicó? A través de su cuenta de Instagram.

-¿Fuiste la primera opción para interpretar a Rachel en “Sweet Girl”, o tuviste que pasar por un proceso de casting?

-Jason se acercó a mí, lo que me sorprendió mucho, porque pensé, ¿qué diablos? Como, realmente no sé por qué o no estaba segura. Aparentemente, vio algunas de mis películas. Y es, sí, es un poco extraño porque, como, no había tenido un papel importante, supongo. Entonces, cuando se acercó a mí, pensé, oh, eso es una locura. Y sí, es una locura.

Jason Momoa le dijo a "Clarín" que Isabela "fue nuestra única opción" para interpretar a su hija en "Sweet Girl". Foto Netflix

Jason Momoa le dijo a “Clarín” que Isabela “fue nuestra única opción” para interpretar a su hija en “Sweet Girl”. Foto Netflix

-Es bastante simple (interviene en la charla con Clarín Jason Momoa). Acabábamos de elegir a Isabela, y nos aseguramos de que lo hiciera. Ella era nuestra única opción.

“Me sentí super cómoda en mis escenas de acción -dijo Isabela-. Quería hacerlas, me encanta el género. Y ojalá haya una secuela. Fue muy excitante, me llevó hasta límites que no sabía que tenía ni que era capaz de alcanzar”.

Admiración mutua. Isabela y el gigante Momoa, hija y padre en "Sweet Girl". Foto Netflix

Admiración mutua. Isabela y el gigante Momoa, hija y padre en “Sweet Girl”. Foto Netflix

Su próximo proyecto es Rosaline, una reversión en tono de comedia de Romeo y Julieta, contado desde el punto de vista de Rosaline, la mujer que Romeo dice amar antes de enamorarse de Julieta.

Y, si como asegura, la inspiraron “las películas con Shirley Temple y Judy Garland” para dedicarse a la actuación, Isabela tiene un pasado inmediato muy bueno, y una perspectiva de futuro aún mejor.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7