Por Instagram y YouTube, expertos ayudan a entender temas complejos y a lograr que el dinero rinda más. Siete cuentas clave.

En medio de las crisis económicas las personas se preocupan por su dinero, temen perderlo y buscan cómo conservarlo y hacerlo rendir al máximo. En ese camino muchos se paralizan al no encontrar las herramientas adecuadas que los ayuden a tomar decisiones bien pensadas para mejorar su economía personal.

Expertos aseguran que se puede evitar llegar al ahogo financiero, más allá de cuál sea el contexto socioeconómico, si se cuenta con los conocimientos necesarios para poder tomar las mejores decisiones.

Pero el buen manejo de las finanzas personales no suele ser el fuerte de la mayoría, debido en parte a la falta de educación que hay respecto de estos temas. En este contexto, las redes sociales se volvieron una herramienta esencial para el día a día de muchos.

Estas plataformas en constante cambio se fueron convirtiendo en un foro de debate y un amplio espacio para compartir conocimientos que permiten entender temas complejos de manera interactiva y sencilla.

En ellas, especialistas del mundo económico y financiero encontraron un espacio para ofrecer análisisinformación opinión a sus seguidores, con quienes interactúan constantemente.

Es posible evitar el ahogo financiero, más allá de cuál sea el contexto socioeconómico. Foto: Archivo.

Es posible evitar el ahogo financiero, más allá de cuál sea el contexto socioeconómico. Foto: Archivo.

A continuación, las cuentas de algunos de los influencers financieros locales a los que se puede seguir en las redes sociales para aprender a administrar mejor los ingresos, controlar los gastos y saber en qué invertir para hacer rendir mejor el dinero.

1. Ramiro Marra, “youtuber” de inversiones

Fue uno de los pioneros en YouTube, a nivel local, en transmitir conocimientos sobre temas financieros de manera original y amigable.

Marra, director del broker de bolsa Bull Market Group, es licenciado en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador y posee un MBA en la de San Andrés y un posgrado de Políticas Publicas en la Universidad Torcuato Di Tella.

A través de su canal, Ramiro Marra en YouTube, explica  temas de finanzas personales de un modo sencillo y moderno. Su experiencia en el sector financiero ya tiene 18 años, en los últimos años la empresa se ha posicionado con diferentes plataformas en el sector FinTech.

Ramiro Marra enseña en su canal de YouTube a invertir en la Bolsa de Valores. Imagen: Captura.

Ramiro Marra enseña en su canal de YouTube a invertir en la Bolsa de Valores. Imagen: Captura.

Marra, con más de 170.000 suscriptores, se dedica a hacer videos centrados en enseñar a los más jóvenes a invertir en diferentes rubros, mientras que también tiene un libro publicado sobre finanzas personales y emprendimientos centrados en la educación financiera.

“Las comunidades financieras que están lideradas por influencers son un mecanismo esencial en la educación financiera. En la Argentina lo financiero tiene una doble importancia por los altos niveles de inflación que tenemos”, detalló Marra, a Clarín.

2. “Mujer Financiera”, de Sabrina Castelli

Es contadora y licenciada en Administración, graduada con honores en la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases de Administración Financiera y Comercialización durante cinco años en la facultad y trabajó por más de 12 años en compañías multinacionales en el área de Finanzas y Ventas, hasta que a sus 31 años se animó a emprender en Mujer Financiera, la primera comunidad de finanzas para mujeres.

Sabrina Castelli comparte claves para organizar el presupuesto familiar en Mujer Financiera. Imagen: Captura.

Sabrina Castelli comparte claves para organizar el presupuesto familiar en Mujer Financiera. Imagen: Captura.

En su canal de YouTube, Castelli ayuda a mujeres de todo el mundo a desarrollar sus habilidades financieras y a empoderarse para alcanzar sus objetivos.

Su dedicada a la inclusión financiera con su academia online, que lleva capacitadas a más 20.000 mujeres, y con la que lanzó recientemente Felicity, la primera red social de finanzas exclusiva para el público femenino.

3. “Sé diferente”, de Gonzalo Pereyra Saenz

Desde su canal en YouTube este innovador analista de Mercados Financieros, creador de la Academia “Sé diferente”, responde a estas cuestiones con una mirada provocadora, que pocos especialistas se animan a comunicar.

Gonzalo Pereyra Saez enseña el paso a paso para empezar a invertir en su canal "Sé diferente".  Imagen: Captura.

Gonzalo Pereyra Saez enseña el paso a paso para empezar a invertir en su canal “Sé diferente”. Imagen: Captura.

Habla de criptomonedas, explica cómo usar exchanges como Binance y debate el precio de acciones, Bitcoin y Ethereum. Crea y comparte videos sobre temas económicos y de finanzas personales, por ejemplo, “Cómo invertir sin dinero“.

Pereyra Saez es abogado, analista técnico de Mercados Financieros y administrador de Inversiones, cursó la carrera de Derecho en UADE y Derecho Financiero en la UBA. Estudió Análisis Técnico en la UTN y Asesoría Financiera en la bolsa de Barcelona.

“Trato de enseñar desde lo práctico, mostrando mis cuentas y mis operaciones abiertamente. Eso generó mucha confianza en la comunidad de inversores”, sostuvo Pereyra Saez, en diálogo con Clarín.

La educación financiera es un bien escaso, estamos preparados para trabajar y consumir desmedidamente, me resulta muy gratificante poder ayudar a las personas a ver las cosas desde otra perspectiva, a cambiar el enfoque hacia el ahorro y la inversión”, destacó.

4. “Luli Invierte”, de Lucía Aguilar

Desde siempre ahorradora, desde 2010 inversora. Licenciada en Administración, 15 años de experiencia en multinacionales y start-ups, ahora emprendedora. Según cuenta, siempre le gustó ayudar a sus amigos con sus finanzas, y en mayo de 2019, decidió crear “Luli Invierte”.

Tanto en su canal de YouTube como desde su cuenta en Instagram (@luliinvierte), habla de finanzas para principiantes explicando los conceptos básicos, contando estrategias y generando contenido del tema.

“En mi cuenta debatimos sobre todo el ciclo del dinero, cómo ganar más (emprendedurismo, trabajos extras, promociones laborales), cómo administrar mejor las finanzas personales y cómo invertir estratégicamente”, detalló Lucía Aguilar.

Lucía Aguilar aconseja en qué invertir cuando no se tiene conocimientos, ni tiempo, ni ganas en @Luliinvierte. Imagen: Captura.

Lucía Aguilar aconseja en qué invertir cuando no se tiene conocimientos, ni tiempo, ni ganas en @Luliinvierte. Imagen: Captura.

5. “Finanzas fem”, de Julieta Caminetsky

Es economista agraria, especializada en educación e inclusión financiera con perspectiva de género. Hace más de 10 años es docente e investigadora en la UBA y la UCES.

Julieta Caminetsky comparte tips sobre finanzas personales para principiantes. Imagen: Captura.

Julieta Caminetsky comparte tips sobre finanzas personales para principiantes. Imagen: Captura.

En 2017 fundó @finanzasfem en Instagram, una consultora de educación financiera orientada principalmente a mujeres y adolescentes.

Desde allí se dedica se dedico al diseño y promoción de herramientas para la toma de decisiones estratégicas.

Actualmente participa en el programa de “Fintech for Inclusion” en el marco del método Shaping Horizons de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) desarrollando una startup de educación financiera para jóvenes de Latinoamérica.

6. Agustín Marchetti, streamer bursátil

Se define como un streamer de operaciones bursátiles y busca que todo el mundo conozca de qué se trata vivir de las operaciones intradiarias en los mercados financieros.

Agustín Marchetti explica cómo funciona el mercado y dónde invertir el dinero ahorrado. Imagen: Captura.

Agustín Marchetti explica cómo funciona el mercado y dónde invertir el dinero ahorrado. Imagen: Captura.

Marchetti creció en Buenos Aires y se interesó en el trading desde muy chico. Aproximadamente a los 17 años empezó a analizar sus primeros gráficos y entendió de a poco cómo funcionaba el mercado.

Las finanzas lo apasionaban y por eso empezó a compartir conocimiento en las redes sociales, tanto en Twitter, como en su cuenta en YouTube. Hoy su comunidad asciende a más de 41.000 suscriptores en YouTube y más de 640 alumnos, mientras que ya suma 695 miembros en Alerta Merval.

7. Giselle Colasurdo, para aprender a ahorrar e invertir por YouTube

Es Licenciada en Administración y especialista en Mercado de Capitales. (UBA) Nació en Capital Federal, pero se crió en Lomas de Zamora, zona sur del Gran Buenos Aires. Es nieta de italianos, que según resalta, fueron los que le enseñaron de chica que nada se consigue sin esfuerzo.

Gisella Colasurdo enseña en YouTube a ahorrar e invertir administrando el dinero de manera inteligente. Imagen: Captura.

Gisella Colasurdo enseña en YouTube a ahorrar e invertir administrando el dinero de manera inteligente. Imagen: Captura.

Comenzó su camino laboral como Analista Contable en IBM, luego se desempeñó como Analista Financiera en Accenture (reportando directamente al CFO de la compañía) y por útlimo tuvo a cargo el área de Research de una reconocida sociedad de bolsa argentina.

Hoy, con todo este camino hecho, enseña a través de su canal en YouTube todo lo que fue aprendiendo en esos años: a ahorrar e invertir para alcanzar los objetivos administrando el dinero de manera inteligente.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7