Se desplegará en un espacio multimedia de 400 metros cuadrados y ofrecerá una experiencia de 35 minutos para intentar dar cuenta de la personalidad del artista, que se traducía en una “presencia incómoda”.

El artista español Salvador Dalí tuvo “una personalidad artística tan compleja” que no basta con “un simple montaje” para ilustrar su obra, sino que hace falta “entrar dentro” de su personaje, dijo Raffaele Nencini, curador de la exposición Inside Dalí (Dentro de Dalí) que fue presentada hoy en Florencia.

La expo, que se podrá visitar en la Catedrale dell’Immagine de Florencia a partir de este jueves, es una muestra digital inmersiva que usa la tecnología para “acercar la carrera artística” de Dalí a través “de un lenguaje más accesible”. Pero, sobre todo su personalidad, esa “presencia incómoda” como personaje, según define el curador.

“Puede ser una excelente puerta de entrada para conocer el mundo de Dalí. Su complejidad y también su articulación”, aseguró Nencini. La exposición “quiere ser un intento de devolver el sentido de la presencia incómoda de Dalí, cuya creatividad se ha puesto a prueba en muchísimos campos, desde la pintura hasta el cine, pasando por la escritura o las campañas publicitarias”, explicó.

La muestra se podrá visitar en la Catedrale dell'Immagine de Florencia a partir de mañana, jueves, es una muestra digital inmersiva que usa la tecnología para "acercar la carrera artística" de Dalí a través "de un lenguaje más accesible". / Fuente: EFE

La muestra se podrá visitar en la Catedrale dell’Immagine de Florencia a partir de mañana, jueves, es una muestra digital inmersiva que usa la tecnología para “acercar la carrera artística” de Dalí a través “de un lenguaje más accesible”. / Fuente: EFE

Dalí “escribió libros, diseñó joyas y ropa, en todos los campos donde podía trabajar, trabajó”, recordó el curador, que explicó que esta diversidad de expresiones de Dalí “fue el corazón” de la reflexión sobre el genio catalán que derivóo en la exposición.

La muestra, la primera de la compañía Crossmedia desde que comenzó la pandemia, contará con un espacio multimedia de 400 metros cuadrados con una experiencia inmersiva de unos 35 minutos.

Junto a la parte inmersiva, “Inside Dalí” dispondrá de una área en la que se expondrán diferentes producciones del artista, como discos producidos por él, sus libros en ediciones americanas, inglesas y francesas o una campaña publicitaria que desarrolló para los ferrocarriles franceses.

También se podrá ver el documental “Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad”, producido por la Fundación Gala-Salvador Dalí, que colabora en la muestra, o una colección de fotografías de diferentes momentos de la vida del pintor.

Otra de las obras de Dalí en la exposición serán las 100 ilustraciones que elaboró inspiradas en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, que servirán de homenaje en el 700 aniversario de la muerte del “sumo poeta”.

Salvador Dalí. Dueño de una personalidad compleja y una obra descomunal / Fuente: EFE

Salvador Dalí. Dueño de una personalidad compleja y una obra descomunal / Fuente: EFE

Nencini enfatizó que la elección de Dalí para una muestra inmersiva es un paso lógico porque la carrera de Dalí es “muy articulada y polifacética”, en un momento de madurez de este tipo de exposición “cinco o seis años después” de su surgimiento.

La Catedrale dell’Immagine, el espacio florentino que acoge la muestra, es la “típica iglesia tardorenacentista”, un “marco” que “potencia la virtualización del arte” a través de las instalaciones inmersivas, destacó Nencini.

Inside Dalí se inaugura el 16 de septiembre y se podrá visitar durante 143 días, sin una fecha concreta de finalización, para poder tener flexibilidad en caso de cierre forzado debido a las restricciones contra la covid-19.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7