Cinco infusiones sencillas para prevenir o atacar la aparición de insectos y plagas en la huerta urbana.

Con la llegada de la primavera la huerta urbana ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de sembrar. Sin embargo, también es buen momento para prevenir o atacar la aparición de insectos y plagas.

Para ello, Clarín realizó una selección de infusiones que tienen como objetivo bajar el nivel poblacional de las plagas sin eliminar todos los insectos, ya que estos cumplen una función.

Bioinsecticida a base de paraíso

Para este preparado se usa el fruto bien maduro del paraíso, que es de color amarillo.

Este preparado actúa contra larvas, moscas blancas y pulgones. Foto ilustración Shutterstock.

Este preparado actúa contra larvas, moscas blancas y pulgones. Foto ilustración Shutterstock.

Triturar un kilo de este fruto y agregar un litro de agua. Dejar fermentar en una botella o un bidón con cuatro litros de agua a temperatura ambiente un mínimo 14 horas.

Una vez fermentado, diluir: a un litro de ese preparado agregar dos litros de agua. Mezclar bien, filtrar y ya está listo para comenzar a pulverizar.

Dentro del carozo del paraíso hay unos compuestos que se llaman limonoides, que tienen cierto poder acaricida insecticida. También se puede hacer con las hojas o las flores, pero allí es menor la concentración de limonoides.

Este preparado actúa contra larvas, moscas blancas y pulgones.

Infusión de lavanda

El objetivo es bajar el nivel poblacional de las plagas. Foto ilustración Shutterstock.

El objetivo es bajar el nivel poblacional de las plagas. Foto ilustración Shutterstock.

Hay que aprovechar ahora porque la planta está en pleno crecimiento y llena de flores. Esta infusión es muy sencilla de hacer y, como en todas, se recomienda usar agua de lluvia. Si por el contrario se usa agua potable, es preferible dejarla reposar entre 12 y 24 horas en un bidón.

En una botella de vidrio poner aproximadamente 300 gramos de tallos, flores y hojas de lavanda. Agregar un litro de agua de lluvia hirviendo. Tapar y dejar fermentar un día, a temperatura ambiente, en un lugar oscuro. Luego de colar ya está listo para poder pulverizar.

Tiene un poder potente contra hormigas, moscas blancas y chinches.

Enraizante a base de lentejas

Las plagas suelen presentarse fuertemente en la huerta de primavera. Foto ilustración Shutterstock.

Las plagas suelen presentarse fuertemente en la huerta de primavera. Foto ilustración Shutterstock.

Por cada parte de lentejas, agregar cuatro de agua. Mezclar los ingredientes en un recipiente, tapar y dejarlo entre 10 y 12 horas. Colar y guardar el agua de la preparación en un lugar oscuro, o bien en la heladera. Las lentejas, húmedas, se vuelven a guardar en un recipiente y se tapan. El objetivo es que a los dos o tres días empiecen a germinar.

Cuando las raíces tienen menos de un centímetro agregar de a poco el agua que se había reservado y triturar con una licuadora para que quede una pasta.

Hay que diluir una parte de esta pasta en diez partes de agua. Ahí se puede licuar otra vez o simplemente mezclar bien y, así como está, sirve para regar (se recomienda usarlo una vez por semana).

Técnicamente lo que sucede cuando la lenteja germina es que se producen naturalmente gran número de hormonas que son las auxinas. Éstas lo que hacen es propiciar la multiplicación celular. Esto quiere decir que, al poner en contacto esta pasta con un esqueje, por ejemplo, van a aumentar las posibilidades de que ese esqueje se multiplique celularmente y genere raíces.

Se recomienda realizar los preparados con agua de lluvia. Foto ilustración Shutterstock.

Se recomienda realizar los preparados con agua de lluvia. Foto ilustración Shutterstock.

Infusión de manzanilla

La manzanilla aporta muchos elementos que las plantas necesitan, como el calcio, el azufre y el potasio.

Se usan 25 gramos de flores de manzanilla en un litro de agua caliente, en una botella de vidrio. Dejar reposar 45 minutos, filtrar y ya está listo para pulverizar o regar.

Es imprescindible usarlo luego de prepararlo porque después pierde el efecto.

Esta infusión tiene cierto poder fungicida, es decir, contra los hongos, que atacan en primavera.

Hormiguicida casero

Sulfato de cobre, agua, arroz y jugo de naranja contra las hormigas. Foto ilustración Shutterstock.

Sulfato de cobre, agua, arroz y jugo de naranja contra las hormigas. Foto ilustración Shutterstock.

Se mezclan 200 gramos de sulfato de cobre -una sal que se consigue en cualquier ferretería o en casas de productos de natación- en un litro de agua. Disolver y agregar un sobre de jugo de naranja. Esto actúa como atrayente, les gusta a las hormigas. Luego añadir un kilo de arroz partido. Dejar reposar entre tres y cuatro horas y ya está listo.

Aplicar en los hormigueros y en los caminos donde haya presencia de estos insectos.

Asesoró Matías Quiroga, ingeniero agrónomo de Huertas Urbanas Lp (en Instagram, @huertasurbanaslp).

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7