El  estilista Frederic Aspiras comparte los secretos detrás de los peinados que luce Gaga en ‘House Of Gucci’, la película del momento.

Es difícil encontrar a alguien que no esté obsesionado con House of Gucci, la nueva película de Lady gaga y Adam Driver. Asesinato. Dinero. Moda. Y una firma icónica de lujo: Gucci. Como si fuera poco hay muchos peinados elaborados. ¿Qué de todo no podríamos amar?

El hombre detrás de la transformación en la pantalla grande de Lady Gaga en Patrizia Gucci es su estilista favorito. Extraordinario experto en pelucas y Celebrity Stylist de JOICO, Frederic Aspiras fue el elegido para darle vida a esta transformación.

Aspiras, quien trabajó con Gaga durante años,  todavía recuerda la primera vez como si fuera ayer. “Estaba trabajando con Paris Hilton en ese momento, cuando mi agente me llamó para trabajar con Gaga para su Monster Tour”, dice. ‘¡El resto es historia!’

Para House of Gucci, Aspiras creó un panel de estado de ánimo completo antes de que comenzara la filmación. “Trabajé muy de cerca con el maquillador principal para crear un libro dedicado al estilo de Lady Gaga. Terminaron siendo más de 400 páginas del cabello, el maquillaje y el vestuario de cada escena ”, cuenta. Su personaje requería diez pelucas de pelo natural personalizadas,  anudadas a mano, y con caída  para agregar volumen y forma. Se crearon más de 50 looks originales al final de la filmación. No se incluyeron todos los estilos, pero se usaron las diez pelucas”.

El arco de Gaga en la pantalla de Patrizia Reggiani a Patrizia Gucci (no hay spoilers, no te preocupes …), significa que el pelo se ve transformado en sincronía con el cambio en las circunstancias de su personaje. “Una vez que Patrizia Reggiani finalmente se adentra en la riqueza de la dinastía Gucci, pudimos aprovechar los peinados más lujosos de esa época”, explica Aspiras. “Tendencias de peinado con permanentes en espiral, luego permanentes con frizz. Hay fotos de la Patrizia Reggiani real con estos looks.”

El minucioso detalle y el tiempo detrás de cada look fueron extremos. “Todos los looks de la película tardaron horas en crearse y desarrollarse. Ningún estilo quedó sin remodelar ”, revela Aspiras. “Las tendencias de peinado en Italia durante la década de 1970 eran muy diferentes a las de Estados Unidos. Los peinados no cambiaban tan rápido como los de Estados Unidos, por lo que había que tenerlo en cuenta con cada peinado. Estos intrincados cambios en su pelo a lo largo de las décadas contribuyen al envejecimiento natural del personaje, pero también ayudan a guiarte a través de la historia.”

Sobre la rutina de pelo matutina de Gaga en el set:

Cada día en el set implicaba una larga rutina matutina para transformar a Gaga en Patrizia. “Durante tres meses, arrancamos a las 4 am. Cada peluca estaba delicadamente coloreada o resaltada con un color de cabello profesional para representar dónde estaba el personaje en su vida, las circunstancias y el período de tiempo. Usamos la colección JOICO Colorful Anti Fade para mantener la vitalidad del color. A continuación, cada peluca tenía que cortarse con la precisión de ese período y la tendencia de estilo de ese año.”

En el trailer de pelo:

“El tráiler de pelo se convirtió en un cuartel general de moodboards de piso a techo que cubrían las paredes. Tenía fotos de la Patrizia Reggiani real junto a las fotos continuadas de Lady Gaga con la peluca para la escena, y otra foto de la inspiración del peinado.”

Sobre el uso de métodos de peinado tradicionales:

“Cada peluca también se diseñó con el método preciso utilizado durante ese período. Desde rizos húmedos con alfileres con solución de fijación, hasta rodillos húmedos con secador de pelo, cepillados y peinados. Usamos JOICO Rise Up para un volumen inmediato en las raíces y una textura ligera en todo el peinado. Apegarse a estos métodos y no intentar escatimar con técnicas modernas ayudó a la autenticidad de la apariencia y le permitió a Gaga sentirse en el personaje.”

Sobre la Patrizia real:

“El peinado del personaje Patrizia Reggiani abarca desde 1972 hasta 1997. No había mucho de su vida documentada en fotos o videos cuando era una mujer joven para referirse. Y con las fotos disponibles y el documental sobre el asesinato de Maurizo Gucci tuve que crear un análisis completo de sus peinados. Desde una joven novia ruborizada hasta una mujer mayor condenada y despreciada.”

Al pensar en el personaje:

“Era fundamental hacer entrevistas de investigación sobre su estilo de vida como una joven italiana de 24 años que vivía en Roma. Entonces, comencé a pensar en lo que afectó cultural y socialmente a Patrizia en la vida adulta temprana. ¿Quién fue su modelo a seguir? ¿Qué tipo de música escuchó? ¿Qué famosa actriz italiana era popular en ese momento en su país?”

Así se creó desde el peinado al personaje que encarga Lady Gaga. Vos, ¿ya la viste?

Radio Pinamar FM 100.7