La cultura maya ha dado mucho a la humanidad. El horóscopo maya nos agrupa en 13 signos representados por animales.

Los mayas fueron una civilización que tenía devoción por medir el tiempo. Y fueron muy eficaces, precisos y prolíficos a los largo de los años en esta materia. Se convirtieron en expertos en astronomía. Y en los calendarios y los horóscopos también.

Quizás por eso, se considera al horóscopo maya como uno de los más especiales de los sistemas de predicción. De hecho, algunas opiniones afirman que es el más preciso de todos.

Dentro del calendario maya hay 13 signos, uno más que en el horóscopo occidental. Esto es porque se registran 13 ciclos lunares, y el horóscopo maya está basado en su propio calendario lunar.

La cultura maya ha dado excelencias en astronomía y matemáticas.La cultura maya ha dado excelencias en astronomía y matemáticas.

Cada signo tiene un animal que lo representa. Los animales son: Lagarto; mono; halcón; jaguar; perro; serpiente; ardilla; tortuga; murciélago; escorpión; venado; lechuza; y pavo real. Veamos cómo es el horóscopo maya: qué animal sos y cómo calcularlo.

Lagarto (nacidos del 13/12 al 9/1)

Lagarto, soñadores y de grandes ideas, sus características.Lagarto, soñadores y de grandes ideas, sus características.

Los lagartos sueñan mucho, así que nunca tienen el suficiente tiempo para realizar todo lo que les gustaría hacer. Suelen tener grandes ideas y son muy buenos analíticos y estudiosos. Pueden ser grandes médicos, filólogos o bibliotecarios. Sin embargo, prefieren trabajar en algo “común” para evitar que los observen demasiado. Pueden ser bastante introvertidos, tímidos e inaccesibles.

Mono (nacidos del 10/1 al 6/2)

Mano, optimismo. Humor y sentido social.Mano, optimismo. Humor y sentido social.

El mono es el signo más divertido de todo el horóscopo maya. Tiene un gran sentido del humor y mira al futuro con optimismo y alegría. Es sociable, pero autónomos en cuestiones de la vida diaria y el trabajo. Las profesiones artísticas son sus favoritas. Son muy cariñosos y no pueden ser completamente fieles. Además, se aburren rápido y necesitan inmediatez y novedades constantes.

Halcón (nacidos del 7/2 al 6/3)

Halcón. Rápidos y dominantes, sus características. Foto: Asociación Argentina de Cetrería.Halcón. Rápidos y dominantes, sus características. Foto: Asociación Argentina de Cetrería.

Increíblemente perceptivos y también muy dominantes. Los halcones tienen la capacidad de mantenerse firmes ante situaciones difíciles, lo que les permite gestionar y buscar soluciones rápidas a problemas difíciles. Saben llegar a buenos acuerdos y se distinguen por su honestidad. Son excelentes pilotos y aviadores: aman la libertad. Como son muy diplomáticos, son grandes jueces y embajadores. En el amor son sumamente fieles, solo tendrán un amor en la vida y querrán estar siempre con esa persona.

Jaguar (nacidos del 7/3 al 3/4)

Jaguar, apasionados y enamoradizos, sus características. AFP.Jaguar, apasionados y enamoradizos, sus características. AFP.

El Jaguar es el signo más apasionado de todo el horóscopo maya. Todo les parece posible y, con su persuasión, hacen que los que los rodean también terminen convencidos. Les encanta la emoción de enfrentarse a retos difíciles. Suelen ser ingeniosos y buscan nuevas aventuras cada día, por lo que son buenos músicos o periodistas. Cuando se enamoran, los jaguares no se dan por vencidos hasta conseguir el amor de la persona que ha llamado su atención, por lo que pueden acabar conquistando o parecer un poco pesados.

Perro (nacidos del 4/4 al 1/5)

Perro, signo de la solidaridad y el bien común.Perro, signo de la solidaridad y el bien común.

Un signo solidario y entregado a los demás. Su virtud es saber cuidar y ayudar a quien esté cerca. Son correctos, educados, luchadores y justos. Defienden siempre al que está en una posición desfavorable y son empáticos y asertivos a la hora de hacer juicios de valor. Por todas estas virtudes, los perros suelen ser grandes enfermeros, profesores o psicólogos. En el amor están pendientes de todo lo que pueda faltar y todo lo que puedan aportar a la relación. Cuando entran en crisis pueden parecer un poco intratables, pero se les pasa rápidamente.

Serpiente (nacidos del 2/5 al 29/5)

Serpiente, ambición, cultura y sensualidad, características. ShutterstockSerpiente, ambición, cultura y sensualidad, características. Shutterstock

Las serpientes no pasan inadvertidas. Son sensuales y coquetas. También cultas y ambiciosas. Prefieren estar solas antes que mal acompañadas y disfrutan de tener un espacio donde expandirse sin nadie cerca. Trabajan mucho para conseguir algo que les encanta: el dinero. Esta ambición hace que sean buenas en el ámbito del marketing y las ventas. En cuanto al amor, son muy enamoradizas y necesitan mucho cariño para sentirse seguras.

Ardilla (nacidos del 30/5 al 26/6)

Ardilla, signo de trabajo y delicadeza. Foto: Kranitz Roland.Ardilla, signo de trabajo y delicadeza. Foto: Kranitz Roland.

Trabajadoras, constantes y delicadas, las ardillas tienen también buen sentido del humor. Son agradables y simpáticas, buena gente, y por eso hacen amigos en cualquier lugar. Son expresivas y siempre encontrarán en la gente cosas positivas. Soñadoras y pujantes, las ardillas no se meten en líos, porque consideran que entorpecen sus objetivos prácticos. Son grandes locutoras, reporteras o comentaristas, todo gracias a su gran capacidad de comunicarse agradablemente con los demás. En el amor, apoyan incondicionalmente a su pareja y les encanta darle sorpresas y tener pequeños detalles.

Tortuga (nacidos del 27/6 al 25/7)

Tortuga, hogareñas y sociales. Xinhua/Rafael Ochoa.Tortuga, hogareñas y sociales. Xinhua/Rafael Ochoa.

Muy hogareñas. De hecho, llevan su casa “encima”, literalmente. Las tortugas disfrutan de la soledad pero también aman dedicarse a su familia. Son fanáticas de las actividades sedentarias: juegos de mesa, un vinito con amigos, una tarde de lectura o películas… Aunque aman la naturaleza, jamás harían nada que pudiera poner en riesgo su salud y no son para nada fanáticas de los deportes de riesgo. Excelentes jardineras, biólogas y ecologistas, las tortugas aman el medio ambiente y luchan por cuidarlo. Aunque son tímidas e introvertidas, cuando consiguen abrirse con alguien es para siempre. En el amor, van “paso a paso”.

Murciélago (nacidos del 26/7 al 22/8)

Murciélago, signo dominante y de mal carácter. Bruce Patterson.Murciélago, signo dominante y de mal carácter. Bruce Patterson.

Dominantes, líderes, con una personalidad única y mucho carisma. Los murciélagos suelen tener bastante mal carácter, pero también ingenio para resolver problemas, por lo que la presión no los perturba en absoluto. Suelen tener objetivos firmes y casi siempre los alcanzan. Les encanta pasar el tiempo solos y no les importa tener largas temporadas de soltería. Eso sí, si se enamoran lo hacen muy profundamente. Necesitan sentir admiración por su pareja. Son protectores pero quieren que su pareja sea tan independiente como ellos. Si no, se sentirán encerrados muy rápidamente. Triunfan en la política y en sectores relacionados con la administración y la economía empresarial.

Escorpión (nacidos del 23/8 al 19/9)

Escorpión, idealismo y rutinario.Escorpión, idealismo y rutinario.

A pesar de los prejuicios que hay sobre este animal, en su versión del horóscopo maya los escorpiones son bastante simpáticos. Idealistas y apacibles, son amantes de la rutina: no les gustan los cambios bruscos e inesperados en su vida. Son analíticos y calculadores, también buenos consejeros. Escuchan con atención y empatía a los demás, aunque a la hora de abrirse y contar intimidades son extremadamente reservados. Sólo hablan cuando verdaderamente creen que pueden aportar algo con sus palabras. Son perseverantes y responsables, tendrán éxito en cualquier objetivo que se propongan. Excelentes abogados, profesores, secretarios… En el amor son de pocas palabras y muchísimos hechos, jamás incumplen una promesa.

Venado (nacidos del 20/9 al 17/10)

Venado, signo que representa a seres sensibles y románticos.Venado, signo que representa a seres sensibles y románticos.

Amorosos, románticos, sentimentales, extremadamente sensibles… Los venados aman el amor y viven para él, por lo que su pareja es lo más importante. Tienen mucho amor para dar. Lo dan todo pero también esperan lo mismo. El venado tiene mucha fuerza de voluntad y suele ser una persona inocente y se suele abusar de su ingenuidad. Son buenos artistas, pintores, poetas, o diseñadores. Idealizan el amor y lo ponen como principal objetivo en su vida, por lo que cuando se sucede un desengaño, la caída puede ser muy dramática.

Lechuza (nacidos del 18/10 al 14/11)

Lechuza, sabiduría y amor son las características del signo.Lechuza, sabiduría y amor son las características del signo.

La lechuza es sabiduría, templanza e intuición. Los nacidos bajo este signo son seres sociables y muy buenos consejeros. Aunque suelen tener un carácter cambiante cuando deben criticarse a ellas mismas, las lechuzas son todo amor hacia los demás. Su prioridad siempre es dormir bien cada noche, sin remordimientos y con mucha paz interior. Les encanta meditar y estar solas, por lo que viajar de mochilera es una buena opción para toda lechuza. Como lo hacen todo con amor, las lechuzas son buenas agricultoras, veterinarias, y biólogas. Son perfeccionistas también en el amor, por lo que pueden tener varias parejas en períodos de tiempo más o menos largos hasta dar con su persona ideal.

Pavo Real (nacidos del 15/11 al 12/12)

Pavo real, egocéntricos y bellos.Pavo real, egocéntricos y bellos.

Se creen únicos y pretenden demostrarlo. Sus opiniones son como su personalidad extrema: todo o nada, blanco o negro. Para los pavos reales no hay grises ni puntos medios. Su naturaleza hace que se compliquen la vida sin necesidad. Sin embargo, aspiran a la tranquilidad y a no tener ningún problema. Les gusta sobresalir. Por ese motivo, si algo no les sale del todo bien, buscarán una actividad en la que sí puedan destacarse. No les gusta ser “normales”, por lo que muchas veces pueden tener sensación de insatisfacción, aunque cuando alcanzan sus metas la gratificación es máxima y se sienten los reyes del corral. Pueden ser excelentes actores ya que adoran la versatilidad que aporta el escenario. También escritores o artistas, ya que pueden dejar todas sus excentricidades plasmadas sobre un papel o un cuadro. En el amor es esencial que un pavo real se sienta imprescindible y amado: le gusta que lo consientan y lo atiendan.

Radio Pinamar FM 100.7