Marte ingresará a Libra, y Venus, a Escorpio. Influencias claves del mes para los signos del zodíaco.

El Sol transitará el signo de Virgo entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2021. ¿Qué traerán estos días para todo el zodíaco?

Empecemos por hablar de este signo. Virgo es femenino, mutable y de tierra, domicilio nocturno de Mercurio, quien se encuentra aquí sumamente dignificado. Esto favorece el sentido de la realidad, la inteligencia y el entendimiento práctico. Como en todo signo de tierra, predomina la tendencia a la previsión, el análisis y el trabajo.

El sexto signo del zodíaco está simbolizado por la imagen de la Virgen estelar, la madre del mundo. La Virgen es un arquetipo antiquísimo que está relacionado, al mismo tiempo, con la Isis egipcia, la Virgo griega, la romana Ceres y la Virgen María. Todas figuras protectoras y diosas auxiliadoras; de ellas han heredado los nativos de este signo su carácter servicial, además de ser Virgo un signo de belleza.

A Virgo se lo asocia con el fin del verano, con el tiempo de la cosecha y la recolección, por eso se lo representa con la espiga de trigo. La joven que encarna a la Virgen lleva en su mano esta espiga que no indica, en este caso, abundancia, sino un poder latente. El lugar de donde en definitiva se tomarán las semillas para una nueva cosecha.

Así, la portadora se transforma en un elemento del vínculo entre lo antiguo y el porvenir, asegurándonos la promesa divina de la eterna regeneración de la vida.

Precisamente, la estrella más brillante de la constelación de Virgo es Spica (“la Espiga”), de primera magnitud, un luminar venerado por los recolectores de la antigüedad como el protector del fruto del trabajo.

Horóscopo de septiembre 2021: efectos del Sol en Virgo.

Horóscopo de septiembre 2021: efectos del Sol en Virgo.

Cómo son los virginianos y las virginianas

Virgo es un signo racional y práctico, muy volcado hacia el servicio a los demás. Sus nativos, tienen mentalidad crítica, son detallistas, minuciosos y muy perfeccionistas. Tienen habilidad natural para captar fallos o imperfecciones.

Son discretos, cautos, reservados, prudentes, honestos, necesitan hacer las cosas paso a paso y les cuesta improvisar. Son trabajadores, sobrios, hábiles con las manos, dan mucho valor al estudio y a la educación.

En este signo, están presentes los requisitos de la naturaleza comercial, los nativos de Virgo son hábiles negociadores. Son, además, frugales y económicos.

La prudencia, la minuciosidad, el ingenio, la razón y la necesidad de analizarlo todo antes de formarse una idea personal, hacen que desarrolle forzosamente un espíritu crítico. Es buen organizador para las cosas pequeñas, es muy adaptable, metódico y tiene múltiples capacidades. Buen colaborador, paciente, hábil, excelente empleado ya que sabe – y no le molesta- recibir órdenes.

Si Virgo tiene una carta natal armónica, sus cualidades serán la discreción, el sentido del orden, la lógica, la humildad y la sobriedad. Foto: ilustración Shutterstock.

Si Virgo tiene una carta natal armónica, sus cualidades serán la discreción, el sentido del orden, la lógica, la humildad y la sobriedad. Foto: ilustración Shutterstock.

Les preocupan mucho los problemas de salud y tienden a exagerar al respecto, cuidando mucho su alimentación. Son de constitución débil y algo delicada. Virgo gobierna el vientre y los intestinos, se le atribuyen dolencias digestivas e intestinales.

Es relativamente fácil que su corazón y su mente entren en conflicto, ya que tienen tendencia a pasarlo todo por el filtro de la razón.

Si Virgo tiene una carta natal armónica, sus cualidades serán la discreción, el sentido del orden, la lógica, la humildad y la sobriedad. Pero si el conjunto de la carta no acompaña, sus principales defectos pueden ser: exceso de crítica y meticulosidad, fría razón, intrigante malicia, astucia, escepticismo, duplicidad y materialismo. Pueden ser, también, grandes hipocondríacos.

¿Qué son los tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento: la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se puede hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

Neptuno en Piscis

Neptuno continúa su lenta y larga retrogradación en el signo de Piscis. Durante todo el tiempo de Virgo 2021, Neptuno se encontrará retrogradando en el grado 22 y 21 de Piscis, y el 13 y 14 de septiembre estará exactamente opuesto al Sol, será entonces cuando su influencia será más evidente.

Las personas que cumplen años entre el 12 y el 16 de septiembre, 12 al 16 de diciembre, 12 al 16 de marzo, 12 al 16 de junio están recibiendo fuertemente su influencia.

A esto hay que agregar que Mercurio y Neptuno estarán en oposición los días 24 y 25 de agosto, esos días no serán precisamente de claridad mental, pero sí de mucha intuición, imaginación y ensoñación, y esto afectará especialmente a aquellos que hayan nacido en los primeros grados del tercer decanato de Virgo, Piscis, Géminis y Sagitario, quienes reciben esta influencia de una forma probablemente más palpable, ya que el influjo de Neptuno es sumamente sutil.

Es una energía nebulosa, misteriosa, que actúa sobre la mente, y nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros y nos hallamos prisioneros en sus redes. Podemos tocar el cielo con las manos, o también estar frente a angustias, miedos y ansiedades.

Experimentamos caos, falta de visión, confusión, podemos ser víctimas de engaños, traiciones y estafas, pues el planeta nos lleva a la desilusión. Neptuno está presente en los envenenamientos, las adicciones, en la locura y en las actividades vinculadas con las drogas, alergias, ataques de pánico y todo tipo de dolencia de difícil diagnóstico.

Horóscopo 2021 para Virgo. Foto: ilustración Shutterstock.

Horóscopo 2021 para Virgo. Foto: ilustración Shutterstock.

Los tránsitos de Neptuno señalan, según los aspectos, o bien períodos de idealismo, de progreso espiritual, misticismo, de sentimientos sublimes, aumentando la sensibilidad, la creatividad y la empatía con los demás; o bien un período de exceso de sensibilidad y susceptibilidad, inestabilidad psíquica, donde primará el desorden, la indecisión, la apatía y la confusión. Es una influencia contraria al mundo material.

Escorpio y Cáncer reciben esa influencia de una forma más armónica, favoreciendo actividades relacionadas con el misticismo, la religión, el arte, la creatividad, la imaginación, la fantasía, el idealismo.

Acuario, Leo, Aries y Libra no reciben esta energía en aspecto mayor.

Saturno continúa retrógrado en Acuario

Saturno está retrógrado todos los años por un poco menos de cinco meses. En la actualidad está retrógrado entre los grados 8 y 7 de Acuario, y así permanecerá hasta el día 10 de octubre de 2021, cuando retome su movimiento directo.

Los tránsitos de Saturno representan un tiempo de limitación, restricción y probablemente, dificultades. Retrógrado, aún más. Cuando Saturno está retrógrado en el cielo es prudente revisar y lograr finalizar cualquier asunto pendiente, las cosas tienden a dificultarse y retrasarse. Todo tipo de bloqueos, restricciones y obstáculos son indicados por Saturno.

Saturno es el planeta más lejano en el esquema planetario de la antigüedad; es el final, es el último. Saturno rige todo tipo de cosas que terminan, son finales o cosas que son insalvables. Por lo tanto rige la muerte, así como el tiempo. Todas las cosas decaen en el tiempo, y Saturno rige este decaimiento, o los efectos de la vejez. Saturno es viejo y lento.

Cuando Saturno afecta algo, lo vuelve lento, bajo presión, y puede hasta aplastarlo con su peso y poder restrictivo. Por el lado bueno, estas cosas dan pautas para enfocarse. Enfocarse en cosas provechosas, es decir, aplicar presión para lograr ciertas metas. Saturno puede hacer que uno se enfoque o se controle, y muchas veces eso es una buena circunstancia.

El Sol transita el signo de Virgo entre el 23 de agosto, y el 22 de septiembre de 2020. Foto ilustración Shutterstock.

El Sol transita el signo de Virgo entre el 23 de agosto, y el 22 de septiembre de 2020. Foto ilustración Shutterstock.

Pero Saturno tiene otro lado bueno. Consideremos al diamante, que es creado del carbón sujeto a una gran presión por mucho tiempo. Saturno rige el carbón, la presión, y los períodos largos de tiempo. Por lo tanto, se asocia al diamante, que es valioso, hermoso y extremadamente duro.

Cuando una persona está bajo la influencia de Saturno, eventualmente puede tener muchas dificultades y problemas, pero después se volverá fuerte por la experiencia que pueda haber adquirido. Es a través de las enseñanzas de Saturno y de sus lecciones duras que uno aprende y se hace maduro.

Saturno nos hace fuertes y sabios, por ponernos a prueba por un período largo de tiempo en el que a su vez podemos desarrollar fuerza y voluntad.

El tránsito de Saturno en conjunción o en aspecto tensión con puntos sensibles en la carta natal restringe, limita y organiza todo aquello que toca. Por esa razón es un buen momento para esos nativos para poner orden, adquirir responsabilidades, comenzar tareas que requieran disciplina, estudios e investigaciones largas.

Durante este período algunos nativos del primer decanato de Acuario, Leo, Tauro y Escorpio deberán armarse de mucha paciencia y perseverancia. El mejor remedio de Saturno es sólo el arduo trabajo, y la mejor manera de manejarlo es enfrentarlo, arremangarse y entregarse a la tarea.

Paciencia, y no se decepcionen si las cosas no salen según los planes, habrá que reorganizar los asuntos importantes de la vida, teniendo en cuenta que la recompensa no será el placer sino la experiencia, y el haber ganado en sabiduría, humildad y compasión.

El tránsito de Saturno puede asociarse con cargas asociadas a personas mayores, Saturno las representa. Saturno nos enfrenta con la realidad y ese puede ser su mayor problema. Saturno es el tiempo que transcurre poniendo todas las cosas en su lugar.

Quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato de Libra y Géminis, así como en Sagitario y Aries en menor medida, recibirán la energía de Saturno desde un ángulo amigo, favoreciendo todos aquellos asuntos asociados a la tierra, a la tecnología, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado de un paciente trabajo y esfuerzo. Es buen momento para estructurar, ordenar y organizar.

Capricornio, Cáncer, Piscis y Virgo no reciben aspectos mayores de Saturno desde esa posición, razón por la cual no son mencionados en este informe.

Marte en Libra

Marte ingresará al signo de su exilio, Libra, el 16 de septiembre de 2021 donde permanecerá hasta el 30 de octubre, cuando ingrese en Escorpio.

Marte tiene que ver con los impulsos y la actividad, por lo que es recomendable para todas las personas pertenecientes al signo de Libra que inicien actividades, que pongan en marcha proyectos, ya que habrá que aprovechar el caudal energético. Marte es un gran agitador, y si bien va a significar para Libra un período de intensa actividad, su tránsito también puede estar asociado a períodos de alto estrés y tensiones.

Para Capricornio, Aries y Cáncer, el paso de Marte en aspecto disonante indicará momentos de cambios, desafíos y esfuerzos. Marte en aspecto tenso atrae al riesgo e inclina a decisiones impulsivas. Suma la impaciencia, ansiedad o a la falta de control a una gran excitabilidad. Son períodos en los que falta la calma, el equilibrio y la imparcialidad. Si se toman decisiones precipitadas, hay peligro de cometer errores fatales.

Este tránsito, en cambio, beneficia a los nativos de Géminis, Acuario, Sagitario y Leo, enviándoles energía adicional, una activa época de revitalización. Marte en buen aspecto estimula la vitalidad y la fuerza física. Se sentirán en plena forma y experimentarán necesidad de exteriorizar sus energías. El estado de ánimo será más enérgico y audaz.

Venus en Escorpio

Venus, el planeta del amor y del placer, transitará por el apasionado Escorpio, signo de su exilio, a partir del 11 de septiembre y hasta el 8 de octubre de 2021, cuando ingrese en Sagitario.

En Escorpio, la sensualidad de Venus está unida al impulso de Marte. Venus en Escorpio es sexualmente atractiva, aunque tormentosa. Indica fuertes pasiones, y da tendencia a los celos, el planeta del amor y del placer en el signo de su caída (debilidad planetaria) no se expresa bien ya que este signo, regido por Marte, encarna todo lo que es agresivo y enérgico, mientras que Venus representa todo lo contrario.

Durante este paso, las pasiones y los deseos sexuales serán fuertes y la naturaleza amorosa necesitará regeneración y reorientación. El paso de Venus por Escorpio marcará para este signo una acción dinámica encaminada hacia proyectos constructivos en los afectos, en las relaciones con el arte, la moda, las actividades sociales.

Será favorable para el desarrollo de su magnetismo personal, aumentará la felicidad en la pareja y en las relaciones sociales y afectivas. Piscis y Cáncer también se verán favorecidos por esta influencia.

Para Tauro, Leo y Acuario, el paso de Venus por Escorpio no será tan favorable, pudiendo vivir momentos difíciles, ya que podrían aumentar las situaciones hostiles latentes en la vida doméstica. Habrá tendencia a actuar de forma obsesiva, aunque se ganará más actuando con inteligencia. Estos días serán riesgosos para efectuar inversiones en objetos de valor y para la economía en general.

Cómo afecta a cada signo los movimientos planetarios de estas semanas. Foto ilustración: Shutterstock.

Cómo afecta a cada signo los movimientos planetarios de estas semanas. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio en Libra

El 31 de agosto de 2021 Mercurio ingresa a Libra, y allí permanecerá hasta el 6 de noviembre, cuando después de su retrogradación ingrese al signo de Escorpio. Mercurio estará retrógrado en este signo desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre, tránsito del que nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.

Con Mercurio en Libra la comunicación se tornará más diplomática y agradable, la curiosidad social hará que estemos más al tanto del acontecer diario. El intelecto estará activo, pero vacilante a la hora de tomar decisiones, y las relaciones tenderán a ser más mentales que emocionales.

Mercurio en Libra facilita la comunicación en virtud de su interés en lo que los otros piensan. Desde esa posición, en su breve paso por este signo, brindará facilidades para comunicarse con elegancia, gracia y diplomacia a los signos de Libra, Géminis y Acuario.

También, pero en menor medida, beneficiará a Sagitario y a Leo, facilitando las ganancias. Serán días ideales para firmar pactos, contratos y atender trámites, también para el trabajo creativo. Surgirán ideas originales o de inspiración intuitiva para realizar negocios o cambios, habrá tendencia a vivir experiencias interesantes ampliando el horizonte mental y espiritual.

En cambio, para los signos de Cáncer, Capricornio y Aries, serán días de dispersión del talento y mal empleo del tiempo propio. Pueden llegar noticias adversas en relación con viajes, contratos, acuerdos y cambios en los planes económicos trazados.

Virgo, Piscis, Escorpio y Tauro no reciben la energía de Venus desde Libra en aspecto mayor, sin embargo, Piscis y Tauro serán beneficiados.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7