Este año el Sol atravesará la constelación de Géminis desde el 22 de mayo al 21 de junio de 2022, cuando iniciará su tránsito en el signo de Cáncer.

Este año el Sol atravesará la constelación de Géminis desde el 22 de mayo al 21 de junio de 2022, cuando iniciará su tránsito en el signo de Cáncer. Tránsitos planetarios y predicciones para el mes de junio 2022.

Géminis es un signo mutable, masculino, de elemento Aire. Su planeta regente es Mercurio, un tributo al dios romano de pies alados, al mensajero de los dioses, por ello se lo asocia con un carácter sumamente versátil, caprichoso e inestable.

Al ser mutable, el tercer signo de la rueda zodiacal se corresponde con el fin de las estaciones, cuando la naturaleza está transformándose, lo que lo otorga una cualidad cambiante y adaptable.

El carácter dual de Géminis se ejemplifica con los gemelos Castor y Pólux, las estrellas más brillantes de esta constelación. Según el mito, ambos se pelearon con otro par de gemelos y Castor, que era mortal, murió en la batalla. Aturdido por la pena, Pólux imploró a Zeus, su padre, que le devolviera la vida de su hermano o que aceptara la suya a cambio.

Los mellizos, Castor y Pólux que representan al signo de Géminis. Foto: ilustración Shutterstock.Los mellizos, Castor y Pólux que representan al signo de Géminis. Foto: ilustración Shutterstock.

El dios del Olimpo se compadeció de su hijo y le permitió a los mellizos gozar alternativamente de los dones de la vida: pasarían un día en el reino de Hades, bajo tierra, y el siguiente, en el Olimpo celestial. Es así que los gemelos simbolizan una experiencia cíclica de opuestos: cuando son mortales deben probar la muerte y la oscuridad, cuando son divinos disfrutan de los placeres de los dioses.

Gracias a su elemento Aire se destacan por sus facultades intelectuales, buscan el estímulo mental y sienten la necesidad de comunicarse con su entorno. Prefieren estar en compañía y se les hace fácil pensar de modo abstracto. Su manera de proceder suele ser libre de emociones, lo cual les ayuda a juzgar objetivamente, pero tienden a ser algo superficiales y a sobrestimar el pensamiento científico.

Mercurio, planeta regente de Géminis, es el más cercano al Sol. Foto: ilustración Shutterstock.Mercurio, planeta regente de Géminis, es el más cercano al Sol. Foto: ilustración Shutterstock.

Los nativos de Géminis aman la variedad, se aburren fácilmente y necesitan muchos estímulos. Buscan cambios de escenario con mayor frecuencia que los demás, pero son muy flexibles y se adaptan con facilidad a las circunstancias nuevas.

En los geminianos cuya carta natal es armónica, encontramos las siguientes cualidades: rapidez mental, vivacidad, ingeniosidad, versatilidad y capacidad de relación. En cambio, en aquellos con una carta natal inarmónica, podemos encontrar como debilidades: inestabilidad, superficialidad, falta de fidelidad, imitación y falsedad.

Géminis:  buscan el estímulo mental y sienten la necesidad de comunicarse con su entorno. Foto: ilustración Shutterstock.Géminis: buscan el estímulo mental y sienten la necesidad de comunicarse con su entorno. Foto: ilustración Shutterstock.

¿Qué son los tránsitos planetarios?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado y es la información que se compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento de la persona: su carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, por poco más de un año.

Los tránsitos de los planetas lentos —Saturno, Urano, Neptuno y Plutón— indican más bien períodos largos y sus efectos se pueden notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje y desafíos que se presentan a través de cambios.

En el momento de un tránsito, el planeta ocupa realmente un grado zodiacal determinado y puede, o no, formar aspecto con otro o con un punto particular de la carta. Es por esa razón, que no todos los signos son mencionados. Son tenidos en cuenta en este informe aquellos signos influenciados por los tránsitos desarrollados. Tampoco se tienen en cuenta todas las influencias todos los meses, sino aquellas que por alguna particularidad necesitan ser señaladas.

Neptuno:  experimentamos confusión y podríamos ser víctimas de engaños, estafas o traiciones porque el planeta nos lleva de la ilusión a la desilusión. Foto: ilustración Shutterstock.Neptuno: experimentamos confusión y podríamos ser víctimas de engaños, estafas o traiciones porque el planeta nos lleva de la ilusión a la desilusión. Foto: ilustración Shutterstock.

Neptuno continúa su periplo por el signo de Piscis

Los nativos del final del tercer decanato de los signos mutables: Piscis, Géminis, Sagitario y Virgo, o aquellas personas con puntos sensibles allí, están recibiendo su energía de una forma más palpable. Neptuno ejerce una influencia nebulosa, misteriosa y tenue que actúa sobre la mente, nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros.

Podemos sentir que tocamos el cielo con las manos o, de un momento a otro, enfrentarnos a angustias, miedos y ansiedades. Experimentamos confusión y podríamos ser víctimas de engaños, estafas o traiciones porque el planeta nos lleva de la ilusión a la desilusión.

Según los aspectos, los tránsitos de Neptuno pueden marcar de forma positiva períodos de idealismo, progreso espiritual, misticismo y el auge de sentimientos sublimes. Hay un aumento en la creatividad y la empatía hacia los demás. Como opuesto, en su forma negativa, pueden indicar un período de susceptibilidad, inestabilidad psíquica, desorden, indecisión, apatía y confusión.

Capricornio es uno de los signos que recibe la energía de Neptuno favorablemente. Foto: ilustración Shutterstock.Capricornio es uno de los signos que recibe la energía de Neptuno favorablemente. Foto: ilustración Shutterstock.

Los primeros grados del último decanato de los signos de Escorpio, Cáncer, Tauro y Capricornio, reciben —en menor medida— esa influencia de una forma armónica, favoreciendo actividades relacionadas con el misticismo, la religión, el arte, la creatividad, la imaginación y la fantasía. Este tránsito puede despertar interés por temas místicos o filosóficos o por causas humanitarias.

Acuario, Leo, Aries y Libra no reciben esta energía en forma directa.

Con el tránsito de Saturno, no perdamos la paciencia si las cosas no salen como lo planeamos. Foto: ilustración Shutterstock.Con el tránsito de Saturno, no perdamos la paciencia si las cosas no salen como lo planeamos. Foto: ilustración Shutterstock.

Saturno retrógrado en Acuario

Este año Saturno retrogradará entre el 4 de junio y el 23 de octubre, cuando retomará su movimiento directo.

Todos los tránsitos de este planeta representan un tiempo de limitación, restricción y probablemente, dificultades. Retrógrado, aún más, así que será prudente revisar y lograr finalizar cualquier asunto pendiente, las cosas tienden a retrasarse.

En su paso por el último decanato de los signos de Aire, recibirán la energía de Saturno desde un ángulo amigo Libra y Géminis, y, en menor medida, Sagitario y Aries. El tránsito favorecerá todos los asuntos asociados a la tecnología, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado de un trabajo paciente. Es buen momento para estructurar y organizar. Sin embargo, mientras dure su período de retrogradación, sus expresiones serán muy débiles y poco tangibles.

El último decanato de los signos fijos: Acuario, Leo, Tauro y Escorpio deberán armarse de mucha paciencia y perseverancia. La mejor forma de abordar a Saturno es a través del trabajo arduo: encararlo, arremangarse y entregarse a la tarea. Habrá que reorganizar los asuntos importantes de la vida, teniendo en cuenta que la recompensa no será el placer sino la experiencia.

Los nacidos en el signo de Leo deben afrontar este período con paciencia. Foto: ilustración Shutterstock.Los nacidos en el signo de Leo deben afrontar este período con paciencia. Foto: ilustración Shutterstock.

No perdamos la paciencia si las cosas no salen como lo planeamos, habremos ganado sabiduría, humildad y compasión. El tránsito puede relacionarse con cargas asociadas al cuidado de personas mayores, Saturno las representa, es el planeta que representa al tiempo que transcurre, poniendo todas las cosas en su lugar.

El tránsito de Saturno en conjunción o en tensión con puntos sensibles en la carta natal, restringe, limita y organiza todo lo que toca. Por esa razón es un buen momento para esos nativos para poner orden, adquirir responsabilidades, comenzar tareas que requieran disciplina, estudios e investigaciones largas.

Los signos de Capricornio, Cáncer, Piscis y Virgo no reciben esta energía de forma directa.

FIgura de Marte, dios romano de la guerra. Foto: ilustración Shutterstock.FIgura de Marte, dios romano de la guerra. Foto: ilustración Shutterstock.

Marte en Aries: acción y prudencia

Marte, el dios mitológico de la guerra y el planeta de la acción, ingresará en el signo trópico de Aries desde el 25 de mayo 2022 hasta el 6 de junio. Después pasará a uno de los signos de su detrimento, Tauro.

La expresión de Marte en Aries será clara, notable y estimulante, incluso un poco excesiva. Esto puede inclinarnos hacia la irascibilidad o a una conducta arrogante, osada y temeraria. Quien haya nacido con este planeta en Aries se sentirá vigoroso, independiente, dominante, valiente y agresivo. Será líder, pues le gusta llevar las riendas.

La energía de Marte favorece en este período a los signos de Fuego: Aries, Leo, Sagitario, y también a Géminis y a Acuario. Será un tiempo de gran vitalidad, pleno de acciones creativas. Sentirán mayor energía física y alegría de vivir. Gracias a una voluntad robusta, es una buena época para emprender nuevas tareas. Ahora bien, cuidado con un exceso de confianza, puede ser perjudicial e implicar que se toman riesgos financieros innecesarios o una proclividad por el derroche.

El tránsito de Marte llena de energía a los signos de Fuego. Foto: ilustración Shutterstock.El tránsito de Marte llena de energía a los signos de Fuego. Foto: ilustración Shutterstock.

Libra, Capricornio y Cáncer deberán prestar mayor atención para no exponerse a riesgos innecesarios, ni tomar decisiones apresuradas. Será mejor evitar discusiones y pleitos. Marte también puede implicar tensiones y una tendencia a actuar impulsiva o agresivamente. Si tienen litigios entre manos, obren con prudencia.

Piscis, Virgo, Tauro, Escorpio no reciben esta influencia de forma directa.

La energía de Venus se asocia con los placeres, la dulzura y la empatía. Foto:ilustración Shutterstock.La energía de Venus se asocia con los placeres, la dulzura y la empatía. Foto:ilustración Shutterstock.

Venus en Tauro

Venus transita por el signo de Tauro desde el 29 de mayo hasta el 23 de junio. Este planeta, también conocido como el “benéfico menor”, representa el principio de atracción y de fusión, la alegría de vivir y los sentimientos de dulzura y simpatía. Su energía se asocia con las relaciones de todo tipo, la estética, el placer, el sexo y nuestros valores internos y externos.

Quien haya nacido con Venus en Tauro será fiel, estable y con un sentido artístico altamente desarrollado. La energía de este planeta en los taurinos resalta sus mejores cualidades de belleza, placer y goce material. Se verán favorecidas todas aquellas actividades relacionadas con el arte y la estética. Son momentos excelentes para cualquier expresión afectiva a nivel social. También será propicio para ejecutar actividades financieras y recoger los beneficios obtenidos a través de transacciones inmobiliarias.

Esto será así para los nativos de Tauro, Capricornio y Virgo, quienes disfrutarán de momentos muy favorables en el plano afectivo. De hecho, vivirán un tiempo ideal para formalizar compromisos, concretar reuniones sociales, citas románticas y días de acercamiento con seres queridos.

Sin embargo, Venus desde Tauro orbita desde un ángulo adverso a Escorpio, Leo y Acuario, así que estos signos pueden atravesar un período de inestabilidad amorosa o una falta de entendimiento con sus vínculos románticos o familiares. Habrá que resistir la tendencia a mezclar los problemas del corazón con los negocios. Durante este período no es aconsejable tomar decisiones importantes en la pareja ni emprender nuevas actividades en todo lo referente a moda, belleza, vida social y afectos.

Mercurio sale de su retrogradación y augura un aluvión de energía para encarar nuevos proyectos. Foto: ilustración Shutterstock.Mercurio sale de su retrogradación y augura un aluvión de energía para encarar nuevos proyectos. Foto: ilustración Shutterstock.

Mercurio deja de retrogradar e ingresa directamente en Tauro

Durante las últimas tres semanas, Mercurio ha estado retrógrado, pero el 3 de junio se estaciona para ponerse directo en el grado 26° de Tauro.

Para la astrología este planeta representa la mente, la palabra y la reflexión. Su energía gobierna nuestros intereses y habilidades, se relaciona con nuestros desplazamientos, nuestra adaptabilidad, el transporte, los medios de comunicación y el comercio. De modo que todas esas áreas pudieron verse alteradas cuando su tránsito fue retrógrado.

Ahora que Mercurio se ha estacionado para ponerse directo, es como si se estuviera despertando de nuevo. Este tránsito apunta a una reanudación de energías y actividades. También será un momento apropiado para hacer un balance de lo que nos enseñó la retrogradación, en especial en el terreno de los negocios.

Mercurio cambiará de signo y elemento, retrogradó en un signo de Aire y ahora pasa a un signo de Tierra. Esto puede relacionarse con la posibilidad de que tomemos ideas o proyectos y las plasmemos para que se conviertan en algo real, sólido y sustancial.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.

Radio Pinamar FM 100.7