Venus y Marte ingresarán a Virgo, Mercurio a Leo, y Urano se mantendrá estacionario antes de retrogradar. ¿Cómo afectan estos movimientos a los doce signos?

Este mes de agosto 2021, el Sol atravesará el signo de Leo desde el día 23 de julio hasta el día 23 de agosto 2021. ¿De qué se trata este momento astrológico y qué tránsitos planetarios lo acompañan?

Comencemos hablando de Leo, que es un signo diurno, fijo y de fuego (caliente y seco) y está regido por el Sol.

Los signos fijos corresponden al momento en que la estación ha llegado a su plenitud y permanece estable, es por eso que tienen un efecto estabilizador sobre los planetas que allí funcionan de manera constante, firme, permanente, invariable y sólida.

Leo corresponde al punto álgido del verano en el hemisferio Norte, al de máximo calor, al momento de maduración de la vegetación, cuando el esplendor dorado de la tierra, aquella época del año en la que la naturaleza ha alcanzado su pleno desarrollo, es entonces cuando los campos, huertas y árboles ofrecen sus frutos con generosidad y abundancia.

Leo está gobernado por el astro rey de nuestro sistema solar, por eso simboliza la autoridad, el poder, la nobleza, lo elevado, brillante, destacado y, como la estación que le corresponde, es generoso y creativo.

Leo está gobernado por el astro rey de nuestro sistema solar, por eso simboliza la autoridad, el poder, la nobleza. Foto ilustración: Shutterstock.

Leo está gobernado por el astro rey de nuestro sistema solar, por eso simboliza la autoridad, el poder, la nobleza. Foto ilustración: Shutterstock.

Debido a la intensidad de sus emociones, para estos nativos la vida en general, y las relaciones en particular, pueden convertirse en un escenario idóneo para manifestarse. Son histriónicos, brillantes, les gusta impresionar, buscan la admiración de los demás y ser centro allí donde estén. Leo es uno de los signos que peor soportan la derrota personal.

En el cuerpo, Leo gobierna el corazón y la circulación sanguínea. Sus enfermedades son, por lo tanto, las afecciones cardíacas y todos los trastornos de la circulación procedentes de alguna alteración de la sangre, tales como fiebres, inflamaciones o intoxicaciones.

¿Cómo son los leoninos y las leoninas?

La sola presencia de un Leo llena de energía y vitalidad a su entorno: alegres, divertidos, tienen confianza en sí mismos. Líderes naturales, son cálidos, afectivos, sociables. Son súper generosos y compañeros, pero muy sensibles a lo que hiere su amor propio. Suelen ponerse metas altas, con frecuencia demasiado altas.

Tienen bien desarrollado su sentido artístico y nada que sea hermoso, noble o elevado puede dejarlos indiferentes. Son dueños de un gran talento organizativo y de un gran poder de decisión, saben hacer las delicias y llegar al corazón de los demás. Les cuesta pasar desapercibidos, requieren atención y necesitan que los traten como creen merecerse: tienen un alto sentido de dignidad y a veces pueden ser demasiado orgullosos.

Si posee una carta natal cuyo conjunto sea armónico, mostrará las principales virtudes del signo: autoridad, liderazgo, poder, autoconfianza, voluntad, generosidad, capacidad de organización o de liderazgo.

¿Cómo son los leoninos y las leoninas? Foto ilustración: Shutterstock.

¿Cómo son los leoninos y las leoninas? Foto ilustración: Shutterstock.

¿Qué son los tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento, la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican mas bien períodos largos en que sus efectos se pueden hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones y desafíos que se presentan a través de cambios.

Urano estacionario

Urano fue el primer planeta transpersonal descubierto en 1781 por Herschel, y fue asociado astrológicamente con las revoluciones industrial, americana y francesa.

Tiene analogía con la tecnología y sus grandes inventos como la electricidad, la aviación, las telecomunicaciones, la electrónica, la Internet.

Urano es una fuerza interior que nos impulsa hacia la búsqueda de una libertad que nos permita romper con aquellas estructuras y modelos que se oponen a toda novedad, progreso y cambio. El cambio de paradigma relacionado con Urano exige como reto nuevas formas de percibir y abordar nuestras experiencias en términos de realidades más convincentes y satisfactorias.

Urano es una fuerza interior que nos impulsa hacia la búsqueda de una libertad. Foto ilustración: Shutterstock.

Urano es una fuerza interior que nos impulsa hacia la búsqueda de una libertad. Foto ilustración: Shutterstock.

Desde enero 2021 Urano ha estado en movimiento directo y, después de haber recorrido casi la mitad del signo de Tauro, se estacionará en el grado 14 (casi a la mitad del segundo decanato) para luego retrogradar el día 21 de agosto. Un planeta está estacionario, es decir ubicado en el mismo grado, unos días antes de invertir su movimiento. Es el punto donde altera su órbita de directo a retrógrado (como en este caso) o de retrógrado a directo.

La mejor clave para describir su naturaleza viene dada por su rasgo más obvio: la concentración intensa de energía en un área definida del horóscopo, lo que indica mucha persistencia en su acción.

La astrología atribuye al planeta Urano, dentro de sus connotaciones más positivas, cualidades como originalidad, intuición, genialidad, tolerancia, libertad, cambios, desapego, visión futura, fraternidad, visión de conjunto.

Como características negativas, Urano se relaciona con catástrofes, sucesos y cambios repentinos, tragedias, rebeldía, anarquía, extravagancia, falta de disciplina, frialdad, divorcio, revoluciones, excentricidades o extravagancias, utopías, nerviosismo, cientificismo exagerado. Los efectos de Urano estacionario pueden ser movilizadores, sincronizando con momentos de fracturas en la vida.

Las personas nacidas entre los últimos grados (días) del primer decanato de Tauro, Escorpio, Leo y Acuario o que tengan puntos sensibles en esa franja del zodíaco, vivirán una etapa de tensiones y de cambios, de sustitución de lo viejo por lo nuevo. Serán inspirados por un sentimiento de libertad, rebelándose ante las limitaciones. Estos cambios operan generalmente para beneficio y enseñanza del individuo.

Los planetas retrógrados indican una debilidad accidental de una energía, se encuentran en un momento de recapitulación e interiorización. Foto ilustración: Shutterstock.

Los planetas retrógrados indican una debilidad accidental de una energía, se encuentran en un momento de recapitulación e interiorización. Foto ilustración: Shutterstock.

Quienes hayan nacido en los últimos grados (días) del primer decanato y primera mitad del segundo decanato de Virgo y Capricornio, así como también Piscis y Cáncer, en menor medida, recibirán esta energía de forma armónica. Serán impulsando a cambios, promoviendo oportunidades a veces únicas en la vida. Este tránsito favorece los ascensos, sincroniza con un aumento en la popularidad y con cambios en la manera de vivir, con nuevas amistades, y a veces con aventuras sentimentales excitantes.

Saturno en Acuario continúa retrógrado

Los planetas retrógrados indican una debilidad accidental de una energía, se encuentran en un momento de recapitulación e interiorización de la experiencia. La energía representada por el planeta, en lugar de expresarse activa y directamente, se repliega y actúa con lentitud.

Los mensajes y estados de ánimo que los tránsitos de Saturno conllevan son: ambición, establecimiento de límites personales, responsabilidad, disciplina, conciencia natural de las jerarquías, autoridad. La energía de Saturno puede debilitar hasta la estructura del ego más potente,  hasta convertirla en una fuente de timidez e inseguridad.

Los tránsitos de Saturno pueden ser críticos, severos y exigentes. Saturno puede dejar al descubierto nuestros defectos, carencias y limitaciones, pero cuando se trata de la naturaleza humana la perfección no es posible, sino sólo un crecimiento constante.

Una vez aceptamos las lecciones de Saturno y acordamos esforzarnos conforme a ellas, alcanzamos el poder interior y aumentamos nuestra estatura humana. Uno de los aspectos del tránsito de Saturno es restaurar el equilibrio. Las cualidades de estabilidad, moderación y depuración sólo son posibles si contemplamos una situación cuidadosamente y con sentido del realismo. Los tránsitos de Saturno nos permiten distinguir entre aquello que es y aquello que sólo parece ser.

Durante los tránsitos de Saturno a los planetas natales vemos las cosas de una forma más clara, y despojada de todo adorno. Saturno nos enfrenta a la realidad, es el tiempo que transcurre poniendo todas las cosas en su lugar.

En esta ocasión Saturno está movilizando a quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato (hasta los grados medios del segundo) de Acuario, Leo, Tauro y Escorpio. Estos quienes deberán armarse de mucha paciencia y perseverancia. El mejor remedio de Saturno es sólo el arduo trabajo, y la mejor manera de manejarlo es enfrentarlo, arremangarse y entregarse a la tarea. Paciencia, y a no decepcionarse si las cosas no salen según nuestros planes, habrá que reorganizar los asuntos importantes de la vida, teniendo en cuenta que la recompensa no será el placer sino la experiencia, y el haber ganado en sabiduría, humildad y compasión.

En esta ocasión Saturno está movilizando a quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato (hasta los grados medios del segundo) de Acuario, Leo, Tauro y Escorpio. Foto ilustración: Shutterstock.

En esta ocasión Saturno está movilizando a quienes tengan puntos sensibles en el primer decanato (hasta los grados medios del segundo) de Acuario, Leo, Tauro y Escorpio. Foto ilustración: Shutterstock.

El primer decanato (hasta los grados medios del segundo) de Libra y Géminis, así como Sagitario y Aries en menor medida, recibirán la energía de Saturno desde un ángulo amigo, favoreciendo todos aquellos asuntos asociados a la tierra, a la tecnología, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado de un paciente trabajo y esfuerzo. Es buen momento para estructurar, ordenar y organizar.

Capricornio, Cáncer, Piscis y Virgo no reciben aspectos mayores de Saturno desde esa posición, razón por la cual no son mencionados en este informe.

Júpiter retrógrado reingresa a Acuario

Júpiter, que se encuentra actualmente en movimiento retrógrado, ingresará nuevamente en Acuario para recorrer el signo hasta el grado 22°, donde se pondrá directo el día 18 de octubre.

Como habíamos comentado con Saturno, los planetas retrógrados indican una debilidad de su energía, que se encuentra en un momento de recapitulación e interiorización.

Acuario, Libra y Géminis, especialmente aquellos con puntos sensibles en el último decanato, se encuentran favorecidos por el tránsito de Júpiter, el llamado “benéfico mayor”, actualmente debilitado por su retrogradación. El último decanato de Sagitario y Aries recibe la influencia de Júpiter desde Acuario, aunque en menor medida.

Los tránsitos de Júpiter se caracterizan por un período de adelanto, progreso, mejora, evolución. Cuando forman buenos aspectos generan suerte, éxito, buena fortuna y abundancia de bienes.

Una vez que Júpiter retome su movimiento directo, sus influjos permitirán a los beneficiados por sus rayos, encarar el éxito final de todas las tareas. Con Júpiter directo, se inicia una época excelente para abrir una nueva empresa, gestar nuevas ideas y todo aquello que ayude a nuestro crecimiento, brindando oportunidades y augurando un ciclo de prosperidad y satisfacción. Júpiter estará ocho meses directo, avanzando para crear una buena base para crecer. Así como para fortalecer el área de nuestra carta por la cual esté atravesando.

La influencia de Júpiter disonante es nociva por su lado excesivo, habrán de cuidar este aspecto especialmente aquellos con puntos sensibles en los últimos grados de Tauro, Leo y Acuario.

Marte en Virgo

Marte, el planeta de la acción, el dios mitológico de la guerra, el dador de energía, actividad y movimiento, hace su ingreso al signo de Virgo el día 30 de julio y allí permanecerá hasta que entre en Libra el día 16 de septiembre.

Marte, con su activadora influencia, durante su paso por Virgo favorecerá a Virgo, Tauro y Capricornio, y en menor medida a Cáncer y Escorpio, enviándoles una cuota extra de energía, entusiasmo y vitalidad.

Aires productivos reanimarán la atmósfera laboral. Será un momento excelente para poner en marcha las cosas empleando soluciones prácticas. Asimismo, será un buen periodo para estabilizar el estado psicofísico y psicológico apto para comenzar actividades físicas o tratamientos.

Para Piscis, Sagitario, Géminis e incluso para Virgo, el paso de Marte puede sincronizar con un estado de inquietud y ansiedad. Deberán cuidarse de los defectos del planeta como el ser intolerante, jactancioso, cruel, pendenciero, tiránico e impaciente para con los puntos de vista de los demás. Probablemente sientan que la calma y la docilidad no los acompaña en este tiempo.

Algunos podrán, en cambio, sentirse cansados y desanimados, sobre todo con malos aspectos de Marte que muchas veces “roban” energía, pero habrá que decidirse y romper la inercia, ya que tenemos que facilitar su “buena expresión” y actuar.

Algunos podrán, en cambio, sentirse cansados y desanimados, sobre todo con malos aspectos de Marte que muchas veces “roban” energía. Foto ilustración: Shutterstock.

Algunos podrán, en cambio, sentirse cansados y desanimados, sobre todo con malos aspectos de Marte que muchas veces “roban” energía. Foto ilustración: Shutterstock.

Venus en Virgo

Venus, el planeta del amor, del placer, de las relaciones, de todo aquello que nos agrada, nos contenta o enamora, ingresa a Virgo el día 23 de julio de 2021, permaneciendo en ese signo hasta el 17 de agosto, cuando ingrese en Libra.

Esta posición favorece el análisis de las emociones y a veces, suele dar mucha crítica con las personas que amamos. Puede desmenuzar cualquier emoción hasta borrar cualquier atisbo de naturalidad o de espontaneidad.

Venus en Virgo está debilitada para actuar, por lo que no cabe esperar de este tránsito efectos espectaculares. Sin embargo, favorecerá a los signos de tierra (Virgo, Tauro y Capricornio) con buenos momentos de calma y relax. Primarán el buen entendimiento y las buenas relaciones. Son tiempos adecuados para interesarse por una alimentación apropiada y por la higiene física y mental.

Para Piscis, Sagitario y Géminis, Venus estará desde un ángulo disonante, y puede indicar problemas en el terreno afectivo, como decepciones, alteración del clima hogareño y un mal momento para las actividades sociales y públicas.

Venus en Libra

Venus, el planeta del amor y del placer, ingresa a Libra, su domicilio diurno, el día 17 de agosto, permaneciendo allí hasta el día 11 de septiembre.

Venus en Libra brindará sus benéficos dones a los signos de Libra, Géminis y Acuario, quienes gozarán de inmejorables tiempos para estar con amigos, familia y para todo tipo de expresiones afectivas. Venus, desde su domicilio, tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone, propiciando uniones de amor o amistad duraderas.

A Venus en Libra se la relaciona con el arte y con la belleza por lo que será buena época para concurrir o programar a espectáculos y comenzar actividades conectadas con la creatividad, también será buen tiempo para renovar el guardarropa y ocuparse de la apariencia personal. Para la economía también soplan buenos vientos.

Sagitario y Leo también estarán beneficiados por sus armónicos influjos, aunque en menor medida. Para Aries, Capricornio y Cáncer, en cambio, son días negativos para adquirir ropa, tomar decisiones en la vida afectiva, y discutir problemas de la vida en pareja. Ciertos problemas monetarios pueden repercutir en el amor.

Mercurio en Leo

Entre el 28 de julio y el 11 de agosto Mercurio transitará Leo. Mercurio en este signo otorga un pensamiento creativo y facultad de planificación, pues al transitar un signo fijo, trabaja sensata y metódicamente, aunque se inclina al dogmatismo y a veces se comporta con terquedad.

Este tránsito favorece y puede indicar un tiempo de pujante lucro, para alguno de los nativos de Leo las posibilidades monetarias se verán acrecentadas y habrá facilitad para los créditos. Para quienes quieran emprender tareas intelectuales, este será un período favorable para comenzarlas.

Al mismo tiempo, éstas serán las mejores fechas para iniciar viajes, mudanzas y cambios de importancia. Sagitario y Aries también se beneficiarán con este tránsito que une las facultades creativas del Sol con las intelectuales de Mercurio, por lo tanto, es posible durante su tránsito encontrar soluciones creativas. Libra y Géminis se verán también beneficiados, aunque en menor medida.

Acuario, Tauro y Escorpio, por recibir esta influencia desde un ángulo adverso, pueden tropezar con dificultades en el área de la comunicación, el comercio, en los pactos y acuerdos o en los viajes por trabajo.

Mercurio desde Leo se pondrá en oposición a Saturno el día 1 de agosto, este aspecto, si bien organiza la mente, no favorece ni los viajes, ni los acuerdos comerciales, ni las palabras. Para los signos fijos no será favorable en esos aspectos, sí lo puede ser para estudiar o para tareas minuciosas que exijan un máximo de concentración.

El día 3 de agosto Mercurio hará una cuadratura a Urano, tensionando y excitando la comunicación, pero incluso los nervios de esos signos. Mercurio en su tránsito va movilizando aspectos, y es probable que en esos días se sientan menos relajados.

Por fin, alrededor del 10 de agosto se opondrá a Júpiter, lo que predispone a ser muy confiado o exagerado. Puede haber una tendencia a fantasear y no tener una perspectiva realista.

Existe una dificultad para comunicarse o viajar al extranjero durante este período que afectará fundamentalmente a quienes tengan puntos sensibles en el último decanato de Leo, Acuario, Tauro y Escorpio.

Tránsitos del mes de Leo. Foto ilustración: Shutterstock.

Tránsitos del mes de Leo. Foto ilustración: Shutterstock.

Mercurio en Virgo

Mercurio ingresa a Virgo el día 11 de agosto y hasta el 30 del mismo mes, cuando ingresa a Libra.

Es una excelente posición para el planeta en lo que respecta a la claridad de juicio y a la lógica. Aportará capacidad de análisis, orden en las ideas, ingenio y celeridad en los negocios, especialmente a los signos de tierra (Virgo, Capricornio y Tauro), también a Cáncer y a Escorpio pero en menor medida, a quienes pueden surgirles perspectivas laborales novedosas, agilizando los trámites demorados y vitalizando su comunicación.

Los tratos y acuerdos comerciales se verán facilitados en este período. Además de promover negocios lucrativos, la influencia de Mercurio activa para estos signos la llama de la creatividad y le da brillo al intelecto a través de la palabra hablada y escrita.

Sagitario, Piscis y Géminis, en cambio, pueden atravesar circunstancias difíciles tanto para comunicar como para acordar. Puede haber interferencia en los estudios o cometerse errores por falta de atención. Además, puede verse afectada la faz comercial y las fuentes de producción monetaria, así como viajes poco afortunados y momentos de frustración intelectual.

Mercurio en Virgo conjuntará a Marte el día 19 de agosto, ese aspecto favorecerá a Capricornio y a Tauro, especialmente quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados del segundo decanato, con un gran impulso y fuerza mental.

Quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados de Virgo, Géminis, Sagitario y Piscis deberán estar atentos en esos días a la irritabilidad y el nerviosismo que marca el aspecto. Habrá tendencia a decidir impulsivamente y a ser agresivo en la comunicación, es cuestión de reflexionar antes de decidirse a luchar si realmente vale la pena defender esa posición.

Especial atención deben prestar a los días cercanos 24 de agosto (unos días antes y otros después), especialmente aquellos que tengan puntos sensibles en el último decanato de Virgo, Piscis, Sagitario y Géminis, ya que la oposición de Mercurio con Neptuno puede acrecentar la tendencia a la confusión y a la falta de claridad. No se aconseja tomar decisiones importantes ni comenzar asuntos nuevos que requieran método o concentración.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram, @horoskopo.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7