Junto a la ONG Junior Achievement Americas, brindan herramientas digitales y habilidades blandas. Quiénes pueden inscribirse.

La educación fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 1.400 millones de estudiantes tuvieron que abandonar la escuela. En Latinoamérica, se estima que son más de 156 millones de niños y jóvenes (95% del cuerpo estudiantil) los que se vieron afectados por el cierre de sus colegios o universidades.

Uno de los factores centrales en esta cuestión fue el de la conectividad, ya que muchos estudiantes no tienen acceso a internet y esto les impidió cumplir con el cursado virtual y las tareas, sobre todo en poblaciones marginadas.

En medio de este difícil contexto, surgió una iniciativa conjunta entre Google y Junior Achievement Americas con la intención de mejorar las capacidades digitales en Latinoamérica.

"Crece con Google para jóvenes 2021-2022" está dirigido a personas de 18 a 30 años pertenecientes a grupos minoritarios. Foto: Archivo.

“Crece con Google para jóvenes 2021-2022” está dirigido a personas de 18 a 30 años pertenecientes a grupos minoritarios. Foto: Archivo.

Se trata del programa gratuito “Crece con Google para jóvenes 2021-2022”, cuyo objetivo es “capacitar a jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios y/o subrepresentados de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú” en marketing digital, habilidades blandas y en el correcto uso de las herramientas digitales actuales.

Florencia Sabatini, Responsable de Comunicación de Google Hispanoamérica, explica: “Esta iniciativa es un claro ejemplo del poder que tiene la tecnología, no solo para generar oportunidades de capacitación y de trabajo, sino también para democratizar el acceso a la educación y, como consecuencia, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”.

Y agrega: “Desde Google creemos que es fundamental poner el foco en este segmento poblacional que abarca de 18 a 30 años porque son los verdaderos protagonistas del cambio, y a quienes nuestra sociedad debe ofrecerles herramientas reales y concretas para desarrollarse y perseguir sus sueños”.

El objetivo final de “Crece con Google para Jóvenes” no es solamente capacitar a los jóvenes, sino también conectarlos y ayudarlos a obtener trabajos con socios de Google, como agencias de publicidad y marketing online.

El objetivo es que el 70% de los candidatos finalicen el programa. Y que el 50% tenga entrevistas en Google o en agencias dentro de los 3 meses desde que completaron el programa.

Florencia Sabatini, Responsable de Comunicación para Google Hispanoamérica. Foto: Gentileza Google.

Florencia Sabatini, Responsable de Comunicación para Google Hispanoamérica. Foto: Gentileza Google.

¿Qué perfiles buscan?

La iniciativa está orientada a jóvenes de los 5 países involucrados (Argentina, Chile, Perú, México y Colombia). Deben tener de 18 a 30 años, ser graduados de colegios públicos o particulares subvencionados, no tener un trabajo formal en la actualidad, y disponer de conexión estable a internet.

¿En qué consiste la capacitación?

Son 12 semanas de entrenamiento digital a cargo de Google, con clases técnicas de publicidad y herramientas digitales, mientras que la ONG Junior Achievement dictará sesiones de mentoría y capacitación en habilidades blandas, liderazgo personal y relaciones interpersonales.

Las últimas clases se los entrenará en la práctica de entrevistas y mejora de CV para postularse a distintos roles. Es requisito asistir al menos al 80% de las clases dictadas en vivo y revisar los materiales que se publican en la plataforma. La modalidad en 2021-2022 será 100% online, a través de Google Meets Google Classroom.

Luego de cada clase habrá un chequeo de conocimientos, que se realiza de forma individual (una especie de evaluación). Para obtener el certificado de finalización es necesario haber entregado el 100% de los chequeos.

La cursada de este año será 100% online. Foto: Archivo.

La cursada de este año será 100% online. Foto: Archivo.

En caso de querer continuar en el camino hacia una carrera en marketing digital, y formar parte de la bolsa de empleo de Junior Achievement, hay que rendir la Certificación en Google Ads luego de finalizado el curso.

¿Cuándo arranca la capacitación?

El primer grupo comenzará el 25 de octubre y será reducido. Los siguientes arrancarán durante el primer cuatrimestre del 2022. La capacitación dura 3 meses, además cuentan con otros 3 meses posteriores de acompañamiento en la inserción laboral con prácticas de entrevistas y vinculación a agencias de comunicación y publicidad.

Esto implica que deberán tener aproximadamente una disponibilidad de 8 horas por semana. El objetivo del proyecto para Argentina es capacitar a un total de 2.435 jóvenes.

La capacitación dura 12 semanas y se cursa un promedio de 8 horas semanales. Foto: Archivo..

La capacitación dura 12 semanas y se cursa un promedio de 8 horas semanales. Foto: Archivo..

¿Cómo hay que hacer para anotarse?

Los interesados en inscribirse, deben completar el formulario que se encuentra en este sitio web: https://events.withgoogle.com/crececongoogle-jovenes/

¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse?

Las postulaciones abrieron el 8 de septiembre y habrá distintas camadas hasta mayo de 2022. Para formar parte del primer grupo de capacitación hay tiempo de anotarse hasta este jueves 30 de septiembre. De todas maneras, la inscripción sigue abierta para los grupos que iniciarán el año próximo.

¿Cómo es el proceso de selección?

Se llevarán a cabo varios filtros de entrevistas. Al ser un programa gratuito, desde Google explican que quieren asegurarse de que las plazas se asignen no sólo a aquellos candidatos que cumplan con el perfil, sino que también demuestren un interés y compromiso para completar el programa.

Los jóvenes que se capaciten, ¿tienen posibilidades de entrar a trabajar en Google?

El objetivo del proyecto es conectarlos y ayudarlos a obtener trabajos en Google o con socios de Google, como en agencias de publicidad y marketing online, dentro de los 3 meses desde que completaron el programa.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7