La gemoterapeuta Patricia Kachuk brinda una descripción de los beneficios de los cristales asociados al color.

Patricia Kachuk es gemoterapeuta y especialista en terapia cristalina desde hace más de 30 años. Dirige desde el año 2001 la Escuela Mística y Cristales (@misticaycristales), emprendimiento que surgió luego de abandonar su trabajo como radióloga en hospitales.

La escuela -que hoy es codirigida por su hija Florencia- nació como un espacio de formación y de exploración, actualmente brinda cursos y talleres de forma permanente.

Patricia, además, es autora de los libros Mística y Cristales (2010) y Cristales, como aprovechar su poder (2017), y creó el Oráculo Mística y Cristales (2013), un mazo de 60 cartas que ya va por su cuarta edición.

Además de utilizar en sus terapias camas de cuarzo únicas en el país, realiza  sesiones y administra cristales y gemas dependiendo de los requerimientos de cada consultante. Cuarzo ahumado, turmalina, cornalina, ojo de tigre, citrino, cuarzo rosa, aventurina verde, sodalita, amatista, van recorriendo la cadena de los siete chakras de pies a cabeza.

El mundo de las piedras: sesiones de gemoterapia y meditación sobre camas de cuarzo

El mundo de las piedras: sesiones de gemoterapia y meditación sobre camas de cuarzo

Cómo influye el color de los cristales

“Los cristales trabajan de tres maneras -según la experta-: con vibración por el color (cuando no están intervenidos por colorantes, por supuesto, usamos cristales puros), por geometría sagrada y por estructura molecular“.

“En cada gema o cristal viene implícitamente la fuerza de la cromoterapia. Esta sostiene la luz de color utilizándolas para equilibrarnos física, mental o emocionalmente mejorando naturalmente nuestro balance interno.”

El mundo de las piedras: sesiones de gemoterapia y meditación sobre camas de cuarzo

El mundo de las piedras: sesiones de gemoterapia y meditación sobre camas de cuarzo

“Cada color da una determinada vibración, trabajando diferentes áreas o aspectos. Además, cada gema trae en su esencia un mensaje que nos lleva a trabajar una situación, un área, un aspecto diferente de nuestra vida.”

Según Kachuk, estas son las propiedades de las gemas según sus colores:

Cristales verdes

Los cristales verdes pueden ser utilizados en diferentes partes del cuerpo calmando algún dolor existente o en los centros energéticos cardiaco y plexo solar. El rayo verde nos ayuda a liberar los dolores emocionales producidos por el estrés de la vida cotidiana y aquellas situaciones o emocionales que no podemos digerir o procesar, y que acarrean dolores físicos, emocionales o mentales (como por ejemplo el insomnio).

Ejemplo: aventurina verde, malaquita, jade, heliotropo, amazonita.

Cristales rosas

Los cristales de color rosa trabajan amorosamente reintegrándonos el amor propio para priorizarnos y elegirnos cuando vivimos más pendientes del afuera. La vibración rosa nos enseña a escucharnos y a decir “sí” cuando es “sí” y también animarnos a decir “no”, a poner límites. Además, calman, suavizan y reconfortan.

Ejemplos: cuarzo rosa, rodocrosita, rodonita, lepidolita, morganita, petalita, kunzita.

Cristales azules

Las vibraciones azules y celestes van a aportar el poder de la expresión, el don de la palabra, y nos ayudan a expresar nuestra verdad. Colaboran en dar tiempo a que el alma ponga en palabras las imágenes o frases que merodean en la mente y en el ser auténticos sin compararnos o copiarnos. También aportan tranquilidad y calma interior.

Ejemplos: sodalita, celestina, cianita, lapislázuli, azurita, aragonito azul, apatito azul.

Cristales violetas

Las energías violetas reducen el tráfico mental, ayudan a la concentración, a equilibrar el intelecto con la intuición para elevarnos espiritualmente y sincronizarnos con el plan divino.

Ejemplos: amatista, charoita, fluorita lavanda, lepidolita magenta, fluorita violeta.

Las energías violetas reducen el tráfico mental, ayudan a la concentración, a equilibrar el intelecto con la intuición. Foto: ilustración Shutterstock.

Las energías violetas reducen el tráfico mental, ayudan a la concentración, a equilibrar el intelecto con la intuición. Foto: ilustración Shutterstock.

Cristales rojos o naranjas

Los rojos o naranjas nos transmiten fuerza, voluntad y el rendimiento con nuestra creatividad; pudiendo explorar y expandir nuestro potencial.

Ejemplos: cornalina, jaspe rojo, cuprita, calcita roja, calcita naranja, rubí, granate.

Cristales amarillos

Las frecuencias amarillas permiten lograr una óptima digestión y la asimilación de nutrientes, ideas, emociones, transfigurar los miedos, las ansiedades y restablecer el poder personal. Son energías de apertura y desarrollo.

Ejemplos: citrino, fluorita amarilla, calcita amarilla, cristal de azufre.

Las vibraciones azules y celestes van a aportar el poder de la expresión. Foto: ilustración Shutterstock.

Las vibraciones azules y celestes van a aportar el poder de la expresión. Foto: ilustración Shutterstock.

Cristales negros y marrones

Los negros y marrones proporcionan el enraizamiento, ese sostén que necesitamos para afianzarnos materialmente, para la concreción de ideas, proyectos, relaciones. Son los que nos llevan a mantener los pies en la tierra. También pueden utilizarse en la protección de la energía personal.

Ejemplos: turmalinas negras, azabaches, ónix negro, cuarzos ahumados, hematites, cianita negra, ojo de buey, ojo de halcón.

“Cada una de las energías cristalinas pueden utilizarse de forma individual o combinarse con otros colores. La combinación de vibraciones potencia la energía personal y la restauración del sistema energético”, concluye .

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7