Mark Zuckerberg lo anunciará la próxima semana, según reportes.

Facebook planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su nuevo enfoque en la construcción de lo que bautizó como “metaverso”, un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital, informa el medio de noticias multimedia The Verge.

El medio especializado estadounidense, que cita una fuente conocedora del asunto, asegura que el director general (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el próximo 28 de octubre sobre este tema.

No obstante, The Verge precisa que el cambio de nombre podría ser revelado antes de esa fecha y tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan.

El cambio de marca posicionaría además a Facebook dentro del propio grupo en el que se engloban otros productos como Instagram, WhatsApp o Oculus. Vale aclarar que la red social seguirá llamándose Facebook: lo que va a cambiar es el nombre de la compañía.

El cambio de marca posicionaría a Facebook dentro del grupo en el que se engloban otros productos como Instagram, WhatsApp o Oculus. Foto: AFP

El cambio de marca posicionaría a Facebook dentro del grupo en el que se engloban otros productos como Instagram, WhatsApp o Oculus. Foto: AFP

El martes, Facebook anunció sus planes de crear 10.000 puestos de trabajo en la Unión Europea durante los próximos cinco años para ayudar a construir el metaverso. Zuckerberg lleva hablando del metaverso desde julio y la palabra, acuñada por primera vez en una novela distópica tres décadas antes, ha sido mencionada por otras empresas tecnológicas como Microsoft.

Facebook viene invirtiendo mucho en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y pretende conectar a sus casi tres mil millones de usuarios a través de varios dispositivos y aplicaciones.

El cambio podría servir, además, para evitar el intenso escrutinio al que está sometida la red social en los últimos meses, que es uno de los objetivos de futuro que se marcó Zuckerberg.

Facebook, en crisis

Zuckerberg, bajo fuego. Foto: AFP

Zuckerberg, bajo fuego. Foto: AFP

La noticia se conoce apenas unos días después de que la compañía anunciara nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusase a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró en el Senado de EEUU que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los gobiernos.

Cuál será el nuevo nombre de Facebook

Según el informe de The Verge, el nuevo nombre de Facebook es un secreto guardado “bajo siete llaves”, pero un posible rebranding podría tener algo que ver con Horizon. Recientemente, Facebook cambió el nombre de su plataforma de juegos de realidad virtual en desarrollo, llamada Horizon, por Horizon Worlds.

Facebook no es la primera compañía tecnológica que cambia su nombre a medida que se expande y va creciendo.

En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda. Y Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una “empresa de cámaras” y debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles.

Con información de agencias.

Radio Pinamar FM 100.7