jueves, junio 4, 2020
Noticias

Equinoccio de otoño 2020: significados alrededor del mundo

En Argentina se celebra el viernes 20 de marzo a las 00.49 am. Según la astróloga Zezi González, es tiempo de descanso y reflexión para trabajar las fuerzas interiores, y que en la primavera puedan salir al exterior con todo el poder.

Equinoccio deriva del latín aequinoctium, que es “noche igual”. En ellos, el día y la noche duran lo mismo (por eso se habla de un equilibrio entre la luz y la oscuridad). La salida del Sol se alinea exactamente con el Este y su puesta se alinea con el Oeste. Para las diversas culturas alrededor del mundo, el equinoccio de otoño es una gran festividad, que en Argentina se celebra el viernes 20 de marzo a las 00.49 am.

La astróloga y practicante de chamanismo Zezi González cuenta a Entremujeres Clarín el significado y la importancia de este período para las distintas cosmovisiones.

Para la Cosmovisión Andina este es el tiempo en el que las plantas llegan a su madurez. En Aymara su denominación es Hallu Willka Chika, momento de preservar las semillas y cuidar el alimento ya maduro para las heladas que se avecinan.

En la Rueda del año pagana, en nuestro hemisferio sur, se festeja Mabon, que representa la última cosecha, siendo tiempo de descanso y de trabajo interno. Es una buena ocasión para hacer revisión del esfuerzo realizado y festejar por ello. Para los wiccanos es buen momento para el estudio, la introspección y la meditación.

Equinoccio de Otoño, Hallu Willka Chika, Mabon o Temporada Piscis. Es época de cierre para un nuevo comienzo, soltar el pasado y conectar con lo que propone el presente, tiempo de descanso, reflexión, cuidado de los recursos y balance.

“La sabiduría popular dice que estamos hechos de polvo de estrellas, por tanto, latimos en sincronía con los ritmos naturales. En las prácticas chamánicas de todas las comunidades del mundo, se usa el tambor como instrumento de poder, para celebrar, llamar a nuestros espíritus, ritualizar y hasta para nacer. El tambor replica el latir de la madre tierra. Somos un fragmento de este universo donde decidimos encarnar y así fluimos en el ritmo estelar”, explica.

Frutos y hojas secas.
Foto: Shutterstock

Frutos y hojas secas. Foto: Shutterstock

Mirada astrológica

La astróloga, creadora de @blog_astrologico, explica el panorama de los planetas durante el Equinoccio y su significado. Como hacen los árboles, conectados a los ritmos de la naturaleza, al dejar caer sus hojas, debemos desprendernos de todo aquello que nos es innecesario.

Es tiempo de descanso, reflexión y celebración. Es buen momento para trabajar las fuerzas interiores para que en la primavera puedan salir al exterior con todo el poder. En sincronía con la temporada Piscis, es tiempo de balance y reflexión. Momento de soltar y cerrar para poder entrar al nuevo ciclo, Aries.

Durante el Equinoccio, el día y lo noche duran lo mismo.
Foto: Shuterstock

Durante el Equinoccio, el día y lo noche duran lo mismo. Foto: Shuterstock

En el momento del equinoccio, la Luna atravesará el signo de Acuario.

Mercurio transitando Piscis, en su fase directa, propone una comunión entre el sentir y el pensar.

Venus en Tauro nos afirma. Describe nuestros gustos, talentos y recursos. Nos muestra todo aquello que es bello y valorable. Nos da poder y coraje. Venus es música, arte y danza. Esta es la posibilidad de conectar con el placer del cuerpo, reconociendo el recurso que somos.

Marte está cerrando su paso por Capricornio donde nos conectó con el hacer concreto (Capricornio está ligado a la ley, el orden y el deber ser), y en muy pocos días ya estará haciendo su ingreso a Acuario (Acuario es la libertad, la locura y el cambio). Júpiter expande, direcciona y nos ayuda a crecer y conectar con una sabiduría superior. Aquí aparece Urano, dios de la revolución, transitando por la energía Tauro. Él nos cuenta que la Tierra está necesitando una conciencia de red, de trabajar en equipo por el cambio ambiental.

Deja una respuesta