Cómo convenció a los actores para que volvieran. El auto, los fantasmas, el actor de “Stranger Things” y filmar con su padre al lado.

No importa cuánta nostalgia despierten los años ’80 en el cine de Hollywood en los espectadores. Fue una década con buenas películas de aventuras, de diversión, con personajes, música y canciones que ya forman parte de nuestro inconsciente colectivo, vivamos en la Argentina, Kentucky, San Petersburgo o Nairobi.

Y Los cazafantasmas, junto a Volver al futuro y algunos pocos títulos más, son los que están en el podio. Los que regresan siempre a nuestra memoria. Jason Reitman tuvo la suerte no solo de que su papá fue quien dirigió Los cazafantasmas (1984) y después la secuela, en 1989, sino que deambuló por el set de la primera y hasta participó en un breve papel como actor en la segunda.

Con cuatro nominaciones al Oscar (dos por director de La joven vida de Juno y Amor sin escalas, con George Clooney), Reitman conoce más el mundo y las proyecciones de los festivales y el cine independiente que las aglomeraciones de las películas tanque.

Jason Reitman y el Ecto 1, o Cadillac Ambulance Miller-Meteor de 1959, que regresa en la nueva película. Foto SonyJason Reitman y el Ecto 1, o Cadillac Ambulance Miller-Meteor de 1959, que regresa en la nueva película. Foto Sony

Canadiense igual que su padre, en su cine siempre confluyen el tono de comedia -pero sobre temas serios, como el embarazo adolescente- con las relaciones padre/hijo.

Mucho de esto último está presente en Ghostbusters: El legado, que estrenó este fin de semana en todo el mundo, y en la que por supuesto regresan los personajes que ya conocimos, aunque los protagonistas sean otros, interpretados por Finn Wolfhard (Mike Wheeler en Stranger Things, It), McKenna Grace (que parece más chica que los 15 años que tiene) y Paul Rudd.

Con su padre, Ivan (director de las dos primeras), Carrie Coon, Finn Wolfhard y McKenna Grace. Foto SonyCon su padre, Ivan (director de las dos primeras), Carrie Coon, Finn Wolfhard y McKenna Grace. Foto Sony

“Hola Pablo”, dice en el castellano que seguramente aprendió en su breve estadía en México. Jason Reitman habla por Zoom con Clarín desde el Festival de Morelia, donde Ghostbuters: El legado tuvo su premiere latinoamericana, clausurando el Festival.

-¿Qué sabés de la Argentina?

-Bueno, he visto algunas películas, he comido algo de comida argentina, pero nunca he estado en tu país. A la Argentina me encantaría ir.

"Encontré cómo contar mi historia a través del personaje de Phoebe, fue ahí que entendí que tenía que hacer esta película." Foto Sony“Encontré cómo contar mi historia a través del personaje de Phoebe, fue ahí que entendí que tenía que hacer esta película.” Foto Sony

-Dijiste que querías hacer una película para tu padre y que querías hacer una película para tu hija en referencia a G”hostbusters: El legado”.

-Quería hacer una película de Los cazafantasmas para mi padre, para mi hija y para cualquiera que haya amado a los cazafantasmas desde el principio. Ha sido parte de mi vida desde que era un niño, sabés, desde que tenía seis años y estaba en el set de rodaje de la película original, y ha sido el viaje de mi vida finalmente sentarme yo mismo en la silla del director.

Dan Aykroyd y Bill Murray en la premiere mundial del filme. "No es una película de los cazafantasmas sin Bill ni Dan...". Foto ReutersDan Aykroyd y Bill Murray en la premiere mundial del filme. “No es una película de los cazafantasmas sin Bill ni Dan…”. Foto Reuters

-Por entonces estabas caminando por los sets de “Los cazafantasmas”. ¿Y qué recuerdos tenés de esa experiencia?

-Muchos recuerdos. Recuerdo estar en Manhattan y ver al Ecto 1 (el Cadillac Ambulance Miller-Meteor de 1959) doblando a la vuelta de la esquina. Recuerdo haber visto a los chicos con sus trajes de vuelo. Recuerdo al Señor Malvavisco lloviendo del cielo sobre uno de los actores. Uh, fue una gran parte de mi infancia. Y, por supuesto, fui un Cazafantasmas para Halloween. Y solo tomó muchas décadas para que yo encontrara la historia personal de los Cazafantasmas que estaba lista para contarme a mí mismo.

Los protagonistas son dos nietos de uno de los científicos del filme original. Foto SonyLos protagonistas son dos nietos de uno de los científicos del filme original. Foto Sony

-¿Y por qué decidiste que “El legado” no debería tener lugar en Nueva York?

-Como director, a veces no podés elegir la historia, la historia te elige a vos. Y me imaginé a esta chica en un campo con un “Proton Pack” (para cazar a los fantasmas) y me imaginé un niño encontrando el auto en una granja y… eventualmente supe quiénes eran. Finalmente ellos eran la familia Spangler.

Jason Reitman, el director canadiense probando lente para rodar a los pequeños "Malvaviscos". Foto SonyJason Reitman, el director canadiense probando lente para rodar a los pequeños “Malvaviscos”. Foto Sony

Preguntado acerca de con cuál de los nuevos personajes se siente acaso más identificado, Reitman fue tan rápido en su respuesta como con las otras. “Me siento un poco como todos los personajes de la familia, porque sé lo que es que te siga un gran legado, como una sombra sobre vos, y el coraje que hay que tener para retomarlo vos mismo. Hasta que encontré cómo contar mi historia a través del personaje de Phoebe, fue ahí que entendí que tenía que hacer esta película”.

Jason no dice que estaba cansado de que le hicieran la misma pregunta durante buena parte de su carrera como realizador (“¿vas a hacer una película de Los cazafantasmas?”), pero le vinieron a la mente un par de imágenes que resultaron la llave para contar la continuación de la saga.

"Crecí con películas como 'E.T.', 'Volver al futuro', 'Los Goonies', 'Gremlins', y está claro que podés sentir eso en esta película". Foto Sony“Crecí con películas como ‘E.T.’, ‘Volver al futuro’, ‘Los Goonies’, ‘Gremlins’, y está claro que podés sentir eso en esta película”. Foto Sony

Fueron, sí, el “Proton pack”, más un campo sembrado con maíz y una niña.

“Y nos salió una historia que sentimos que era una forma de conectarnos con quiénes éramos allá en 1984, y cómo hacer para que ese sentimiento volviese…. Yo crecí con películas como E.T.Volver al futuroLos GooniesGremlins, y está claro que podés sentir eso en esta película. Pero a la vez queríamos contar una nueva historia para una nueva generación, para los fans de Finn Wolfhard, de Paul Rudd y hasta de McKenna Grace, en un lugar nuevo, distinto”.

"No hay una película más importante para nuestra familia que 'Los cazafantasmas', le dijo Jason Reitman a Clarín. Foto Sony“No hay una película más importante para nuestra familia que ‘Los cazafantasmas’, le dijo Jason Reitman a Clarín. Foto Sony

-¿Fue fácil o difícil convencer al elenco original para que regresara?

-Tengo mucha suerte de que el elenco original respondiera muy bien al guion. Sabía que nunca haría esta película sin ellos. No es una película de los cazafantasmas sin Bill (Murray), Dan (Aykroyd), Ernie (Hudson), Annie (Potts) y Sigourney (Weaver).

Reitman dice que le vinieron a la mente unas imágenes que lo terminaron de decidir: el "Proton pack", un campo de maíz y una niña. Foto SonyReitman dice que le vinieron a la mente unas imágenes que lo terminaron de decidir: el “Proton pack”, un campo de maíz y una niña. Foto Sony

Sacadas de lado las presiones durante el rodaje, habrá que ver cuál fue la reacción de papá Ivan tras la primera proyección en privado. “Él estaba sumamente emocionado, lloramos. Me dijo ‘Estoy muy orgulloso de vos, esto es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo’”.

-¿Y de qué temas hablaste principalmente con tu padre cuando rodabas “Ghostbusters: El legado”?

-¡De todo! Nosotros hablamos de los Cazafantasmas. Hablamos sobre la música, hablamos de la baba, hablamos sobre los proton packs, hablamos del Ecto 1. Ya sabés, cada padre e hijo tienen un diálogo, tienen una forma de hablar, ya sea sobre deportes, ya sea sobre música. Pero para mi padre y yo, siempre se ha tratado de películas. Y no hay más. No hay una película más importante para nuestra familia que Los cazafantasmas.

Los "Malvaviscos", en una de las escenas más cómicas de la película. Foto SonyLos “Malvaviscos”, en una de las escenas más cómicas de la película. Foto Sony

-¿Y qué es lo mejor, y si hay algo que no fue tan bueno, de compartir el set con tu padre?

-Bueno, podés imaginar cómo sería si tus padres vinieran a trabajar con vos todos los días, y ellos se sentaron a tu lado y sopesaron sus decisiones mientras vos estás trabajando… A veces fue un desafío, a veces discutimos. Pero en su mayor parte, fue esta increíble relación de contar una historia que comenzó cuando yo era un niño sentado en la silla del director junto a él, y ha completado el círculo hasta el punto en que mi padre se sentó en la silla del director a mi lado.

Las películas anteriores

Los cazafantasmas (1984)

La original: Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Foto Archivo ClarínLa original: Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Foto Archivo Clarín

  • De: Ivan Reitman Con: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Rick Moranis.
  • Sinopsis: Cuando tres científicos de la Universidad de Columbia que investigan lo paranormal tienen su primer encuentro con un fantasma en la Biblioteca Pública de Nueva York son despedidos, crean “Cazafantasmas”, un servicio de investigación y eliminación paranormal.
  • Costo de producción: 30 millones de dólares
  • Recaudación en los Estados Unidos: 243.578.797 dólares
  • Recaudación total: 296.578.797 dólares

Los cazafantasmas II (1985)

La secuela. Ernie Hudson, Aykroyd, Murray y Ramis. Foto Archivo ClarínLa secuela. Ernie Hudson, Aykroyd, Murray y Ramis. Foto Archivo Clarín

  • De: Ivan Reitman
  • Con: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Rick Moranis.
  • Sinopsis: El descubrimiento de un enorme río de ectoplasma y el resurgimiento de la actividad espectral permite al personal de Cazafantasmas revivir el negocio.
  • Costo de producción37 millones de dólares
  • Recaudación en los Estados Unidos: 112.494.738 dólares
  • Recaudación total: 215.394.738 dólares

Cazafantasmas (2016)

Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones. La película no recuperó el costo en los Estados Unidos. Foto SONYMelissa McCarthy, Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones. La película no recuperó el costo en los Estados Unidos. Foto SONY

De: Paul Feig

Con: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones.

Sinopsis: Tras una invasión de fantasmas en Manhattan, dos mujeres amantes de lo paranormal, una ingeniera nuclear y una empleada del subte se unen para detener la amenaza.

  • Costo de producción: 144 millones de dólares
  • Recaudación en los Estados Unidos: 128.350.574 dólares
  • Recaudación total: 229.147.509 dólares
Radio Pinamar FM 100.7