Cuántos tipos de visas hay, para qué sirve cada una y cómo obtenerlas. Cuáles son las mejores zonas para instalarse.

Emigrar y poder vivir en Estados Unidos es el sueño de una gran cantidad de personas y una clara prueba de ello es que se trata del país con mayor número de inmigrantes en todo el mundo.

La mayoría va en busca de una mejor calidad de vida que permite la estabilidad de su economía que además genera condiciones interesantes y atractivas para algunos negocios. En este sentido, Miami suele ser una de los destinos más elegidos por los argentinos, principalmente por ser el español uno de los idiomas predominantes.

Durante casi todo el 2020, Estados Unidos cerró sus fronteras a una buena parte del mundo, pero de a poco con el avance de la vacunación contra el coronavirus la situación y el permiso para ingresar al país se fue flexibilizando, aunque todavía con algunas restricciones.

Brian Zirulnikoff es director de Dynaxe Capital para América Latina, una consultora financiera en Estados Unidos con foco en el asesoramiento y mitigación de riesgos, actualmente asesora a muchas familias que quieren instalarse en Miami. “Lo recomendable es siempre ver las prioridades inmigratorias del individuo o familia”, explica a Clarín.

“Mucha gente tiene la idea de emigrar cuanto antes una vez que toma la decisión, pero es recomendable planear a mediano-largo plazo y elegir una estrategia de inmigración personalizada”, sugiere Zirulnikoff.

¿Qué aspectos se deben evaluar antes de emigrar?

  • Con cuánto capital se cuenta.
  • La necesidad o urgencia de tiempo que se tiene para mudarse o lograr la residencia.
  • Si viaja una persona, una pareja o una familia.
  • Tipo de proyecto, es decir, si se desea emprender, invertir o una combinación.
  • Buscar la visa a la que se puede aplicar. Existen visas de estudiante, de sponsoreo laboral, de inversionista menor, pero que requieren de renovación y más riesgo que las EB-5, que son visas de residencia permanente. Y las “Green Card”, que son las más seguras pero más difíciles de conseguir.
Quienes emigran a EE.UU. van en busca de una mejor calidad de vida que permite estabilizar su economía. Foto: Shutterstock.

Quienes emigran a EE.UU. van en busca de una mejor calidad de vida que permite estabilizar su economía. Foto: Shutterstock.

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Estados Unidos?

Para poder viajar a EE.UU. con fines de realizar una actividad laboral y residir en el continente norteamericano, hay distintas opciones para hacerlo. Se puede contar con visas de visitante y disfrutar de una residencia temporal, o bien tramitar una “Green card”, la cual consiste en una residencia permanente en USA.

Residencia temporal:

Está destinada para todas aquellas personas interesadas en emigrar a USA pero que no tienen la intención de permanecer en terreno estadounidense de manera indefinida.

Existen diferentes tipos de visas dentro de esta categoría, cada una con sus propios requisitos:

. B1: es la que utilizan aquellos que, por motivos de negocios, asisten temporalmente a Estados Unidos. Para ello tendrán que acudir a una reunión, conferencia o buscar nuevas inversiones en representación de una empresa.

. B2: está pensada para turistas que quieren hacer viajes de ocio o bien para quienes buscan recibir un tratamiento médico en USA. Habitualmente se concede en un mismo día. Para tramitarla se necesita: fotografía, pasaporte vigente, documento de estado civil y lazos familiares, documentación de solvencia económica y depósito bancario.

. F1, F2, M1 y M2: son las visas para estudiantes académicos o de idiomas; para familiares directos de personas que poseen un visado; para acompañantes del estudiante; estudiantes vocacionales; o familiares directos en posesión de una de estas visas.

. H-1B: es la que se le entrega a trabajadores temporales que cuenten con un conocimiento muy especializado para trabajar en USA. Para solicitar este tipo de visado es necesario contar con un empleador en EE.UU. que haga la solicitud, además tener un título universitario o un certificado de experiencia laboral.

Poder vivir en Estados Unidos es el sueño de una gran cantidad de personas a lo largo del mundo. Foto: Associated Press

Poder vivir en Estados Unidos es el sueño de una gran cantidad de personas a lo largo del mundo. Foto: Associated Press

Residencia permanente (Green Card): 

Es una de las visas más deseadas por quienes desean emigrar a EE.UU., ya que es la que mayores ventajas ofrece a los extranjeros. Gracias a este documento se puede trabajar, vivir y estudiar en los Estados Unidos, además de salir y entrar de manera libre y legal del país norteamericano.

¿Cómo se obtiene la Green Card?

Hay diferentes maneras:

. Familiar en Estados Unidos: si se cuenta con un familiar que sea ciudadano estadounidense o tenga una residencia permanente, se podrá emigrar a Estados Unidos si esa persona está dispuesta a patrocinar a nivel económico. Para ello, se tendrá que presentar el formulario I-130 correspondiente a la petición de un pariente extranjero.

. Oferta de trabajo: también se puede emigrar a EE.UU. con una oferta de trabajo. En este caso el empleador deberá presentar el formulario I-140.

. Realizar una inversión importante en una empresa comercial radicada en Estados Unidos.

Otro tipo de Visa para residencia permanente es la EB-5: permiten a los empresarios extranjeros y a sus dependientes vivir en Estados Unidos con el fin de poder manejar inversiones de gran escala. Este es el instrumento más seguro y eficiente para emigrar como inversor o emprendedor a USA. Más del 90% del capital se invierte en proyectos inmobiliarios de nueva construcción.

“Hoy se puede aplicar con casi un 50% de descuento, mediante la inversión en un negocio calificado en USA por u$s 500.000 y creando 10 puestos de trabajo”, Brian Zirulnikoff, quien brinda asesoramiento en el programa de inversionista inmigrante EB-5.

¿Cuáles son los documentos necesarios para emigrar a Estados Unidos desde Argentina?

. Documento que acredite el patrocinio por parte de un ciudadano, residente o empleador legal en EEUU.

Realizar el Proceso de Solicitud de Visa de Inmigrante y tener los documentos que lo acrediten. Es decir, se debe haber rellenado la solicitud del visado.

. Documentos de identidad, fotografías y documentos bancarios que certifiquen solvencia económica.

Documento que certifique la inexistencia de antecedentes penales.

Brickell, Coral Gables, Weston, Miami Beach o Aventura, son zonas para instalarse cerca de la playa o de una ciudad conocida. Foto: EFE

Brickell, Coral Gables, Weston, Miami Beach o Aventura, son zonas para instalarse cerca de la playa o de una ciudad conocida. Foto: EFE

 ¿Cuáles son las zonas recomendadas para instalarse?

· Si lo que se busca es vivir cerca de la playa o de una ciudad conocida Brickell, Coral Gables, Weston, Miami Beach Aventura, son los más indicados.

· Otro de los factores que inciden es si la familia busca dónde instalarse según la ubicación de escuelas públicas primarias y secundarias. En ese caso las mejores están en Weston, Pinecrest, Boca Ratón o West Palm Beach. En Estados Unidos, las escuelas públicas son un beneficio gratuito y disponible para todas las personas del país.

Una familia tiene la opción de elegir libremente que sus hijos vayan a escuelas públicas o privadas, y la elección de a qué escuela pública irán dependerá del código postal de su residencia dentro del distrito de escuela. En ese sentido, es igual que en Argentina: el Estado asigna una escuela cercana al domicilio declarado.

¿Cómo se accede a un seguro médico en Estados Unidos?

· Hay un sistema de salud público gratuito al que pueden acceder todas aquellas personas con más de 62 años de edad o, dependiendo de la situación de salud personal, que cuenten con Social Security Number (número de obra social).

El requisito para acceder a un SSN es tener ciudadanía estadounidense, residencia permanente o bien permiso de trabajo. Es un derecho gratuito en esos casos y al jubilarse uno obtiene beneficios económicos mensuales.

· El resto del las personas tiene acceso a un sistema de salud privado, integrado por empresas con una de las mejores infraestructuras y tecnología del mundo. Si no se tiene la edad requerida (menos de 62 años), hay que pagar.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7