El auto se llama Alpha5. Tiene la firma del mismo diseñador del original. La marca informó en cuánto llega a las 88 millas por hora.

Entre el fárrago de fechas que tiene Volver al Futuro en sus tres episodios, el 30 de mayo no figura como un día que merezca ser recordado por quienes se enamoraron de la saga. Pero en 2022 se sumó un hito que tiene una conexión con uno de los grandes protagonistas de la historia: se conoció de cuerpo completo el nuevo DeLorean, el auto que le dio forma a la máquina del tiempo que permitió los viajes de Marty McFly y el doctor Emmett Brown.

Este nuevo modelo, de que se venían haciendo anticipos en las últimas semanas, tiene del original sólo la marca, que es cupé, que lo diseñó Italdesign y la apertura vertical de las puertas. Claro, pasaron cuatro décadas desde el lanzamiento del DMC-12, por lo que debía tener un perfil acorde a estos tiempos. De hecho, tiene similitudes con otros eléctricos que ya están en el mercado, entre ellos de Tesla.

Eel nuevo DeLorean mide casi cinco metros, medidas que lo acerca a una berlina.Eel nuevo DeLorean mide casi cinco metros, medidas que lo acerca a una berlina.

El auto se llama Alpha5. Según trascendió, es apenas el comienzo de las operaciones de la nueva DeLorean, que promete lanzar más modelos en los próximos años y no todos con motorización enchufable, sino que habría alguna variante de combustión, tal como lo era en sus orígenes el DMC-12 que Emmett Brown había transformado en la más elegante máquina del tiempo.

Cómo es el nuevo DeLorean

En el primer viaje temporal realizado por el DeLorean en Volver al Futuro, la prueba que el científico hizo con su perro Einstein sentado en la butaca del conductor, el auto demandó 19 segundos de la película para llegar de 0 a 140 kilómetros por hora, las famosas 88 millas de velocidad en las que se accionaba el conductor de flujos y se accionaba la máquina del tiempo.

La apertura vertical de sus puertas, un sello que viene del DeLorean DMC-12.La apertura vertical de sus puertas, un sello que viene del DeLorean DMC-12.

El Alpha5 no cuenta con la tecnología de ciencia ficción que el director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale le otorgaron al auto original. Pero tiene una potencia tal que le permitiría llegar mucho más rápido a la marca necesaria para viajar en el tiempo.

De hecho, en esta primera presentación del auto, DeLorean anticipó algunos datos pero se guardó muchos para el día en que lo muestre por completo en sociedad, lo que sucederá en agosto, durante la realización del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, una cita habitual de autos clásicos en el verano californiano.

Así era el DeLorean DMC-12 original.Así era el DeLorean DMC-12 original.

Incluso, no hay precisiones sobre la cantidad ni las características de la planta motriz cero emisiones del auto. Sí indicaron que tendrá una batería de unos 100 kWh de capacidad, que le otorgará una autonomía estimada en ciclo EPA de unos 483 kilómetros.

Entre las prestaciones aparece el primer guiño a los fanáticos de la saga, con datos informados pero con carácter de estimados: su velocidad máxima será de 241 km/h (limitada electrónicamente), mientras que podrá acelerar de 0 a 100 en 3,4 segundos, y en tan sólo 4,3 segundos llegará a las 88 millas por hora (140 km/h).

El Alpha5 es una cupé 2+2, para cuatro ocupantes.El Alpha5 es una cupé 2+2, para cuatro ocupantes.

Como en el original, las formas del auto fueron delineadas por Italdesign, la prestigiosa empresa fundada por Giorgetto Giugiaro. De hecho, tiene alguna reminiscencia del Italdesign DaVinci Concept, que se conociera en 2019, aunque con diferencias en la trompa y en la deportividad que llega como un guiño al modelo de los 80.

El Alpha5 mide 4,95 metros de largo, 2,04 de ancho y 1,37 de alto, cifras que lo acercan a medidas de una berlina y lo alejan de los 4,21 metros de longitud y 2 de altitud del DMC-12. Como ya se había visto en los teasers, aparecen las puertas tipo alas de gaviota y el diseño filoso del conjunto de luces.

El interior tiene muy pocos mandos físicos y mucha tecnología digital.El interior tiene muy pocos mandos físicos y mucha tecnología digital.

Es una cupé pero con la configuración 2+2, para cuatro ocupantes en asientos individuales de tipo baquet. El interior es esencialmente digital, con pocos mandos físicos. Así, tiene un display multimedia en disposición vertical estilo tablet.

La producción del Alpha5 comenzará en 2024 y será en forma de edición limitada con apenas 88 unidades. Sí, otro guiño a la película. De todos modos, este auto abre puerta a la nueva era de DeLorean, que ya dejó entrever la posibilidad de otros modelos, como un deportivo con motor V8, un sedán y un SUV con mecánica de hidrógeno.

La luneta con ranuras, otro sello del auto original.La luneta con ranuras, otro sello del auto original.

Es el otro gran desafío de los nuevos dueños de la marca: superar el fracaso que sufrió en los años 80, cuando John DeLorean la lanzó con un único modelo, el DMC-12, ya que luego naufragó en medio de un escándalo en 1982 por el que el empresario terminó preso, acusado de tráfico de drogas.

Tanto que de no haber sido por Volver al Futuro, la marca hubiese pasado al olvido. Sin embargo, en 1995 fue adquirida el ingeniero británico Stephen Wynne, el actual CEO de la compañía, quien está detrás del renacimiento del auto que vuelve del pasado.

Radio Pinamar FM 100.7