jueves, junio 4, 2020
Cine & Series

El público quiere que ‘Black Panther’ gane el Oscar a la Mejor Película

A pocos días de la polémica y esperada ceremonia de los Oscar de 2019, las nominaciones están más reñidas que nunca. USA TODAY ha hecho una encuesta a través de Fandango, la principal web americana de compra de entradas, a 3.000 aficionados del cine para conocer los favoritos del público, y ha resultado diferir bastante de la opinión de la crítica.

Los resultados indican que ‘Black Panther’ es la más señalada para ganar la estatuilla a Mejor Película. El blockbuster de Marvel que tiene a Chadwick Bosemancomo protagonista ha obtenido el 24% de votos de los cinéfilos, superando a ‘Ha nacido una estrella’ y a ‘Bohemian Rhapsody’, que se han quedado con un 19% y un 18% respectivamente. Del resto de nominados han quedado las últimas ‘La favorita’ con un 6% y ‘El vicio del poder’ con un 4%.

La nominación a Mejor Película de la ceremonia ha sorprendido a muchos fans de los superhéroes, ya que ‘Vengadores: Infinity War’ era la más esperada por todos en el caso de que alguna película del género fuera nominada a dicha categoría. Sin embargo, ‘Black Panther’ tiene un añadido especial más allá de aspectos técnicos y de guión: representa audiencias en muchos casos obviadas y crea un movimiento cultural.En palabras del editor de Fandango, Erik Davis, “Recuerda que el cine de entretenimiento también puede ser significativo y cambiar tanto vidas como el mundo”.

'Black Panther'

Por otro lado, el favorito en para alzarse ganador en la categoría de Mejor Actor protagonista es Rami Malek como Freddie Mercury. De hecho, ha obtenido un 44% de votos frente a Bradley Cooper que ha quedado segundo con un 20% con su papel protagonista en ‘Ha nacido una estrella’. Willem Dafoe (‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’) ha quedado el último en esta categoría con un 6%.

En cuanto a Mejor Actriz protagonista, la clara favorita del público es Lady Gaga,que se ha estrenado como protagonista de largometraje en ‘Ha nacido una estrella’. Puede que en el 42% de votos obtenidos haya influido su enorme comunidad de fans, pero es innegable que la polifacética cantante tiene razones de peso para obtener el premio. “Muchas personas la adoran en general, pero ella también lo ha dado todo en esta actuación”, ha comentado Davis. Por detrás de la cantautora han quedado Glenn Close (‘La buena esposa’) con un 13% y Olivia Colman (‘La favorita’) con un 13%.

Respecto a actores y actrices de reparto, los favoritos de los cinéfilos son Mahershala Ali (‘Green Book’) y Regina King (‘El blues de Beale Street’) con un 40% y un 35% en sus respectivas categorías. Los que han obtenido menos votos en estas categorías son Richard E. Grant por ‘¿Podrás perdonarme algún día?’ (10%) y Marina De Tavira con ‘Roma’ (7%).

Otro encontronazo en la categoría de Mejor Director

La opinión del público y la de la crítica se vuelven a enfrentar en la categoría de Mejor Director: a pesar de que Spike Lee, realizador de ‘Infiltrado en el KKKlan’, ha obtenido el 36% de los votos en la encuesta, las apuestas de la crítica parecen inclinarse hacia Alfonso Cuarón, el director de ‘Roma’. “Le ha llevado mucho tiempo ser nominado a esta categoría y creo que se la merece y que realmente la desea”, añade Davis sobre la elección de Spike Lee por parte de los espectadores.

Pero, independientemente de los resultados, lo que hemos aprendido de pasadas ceremonias es que no suelen coincidir los favoritos de los cinéfilos con los premiados por los académicos. Para conocer hacia qué lado se inclina la balanza este año habrá que esperar al 24 de febrero.

Oscar 2019: Mejor película de animación

1 ‘Isla de perros’ (Wes Anderson)
'Isla de perros' (Wes Anderson)

Wes Anderson volvió a dirigir una película en animación stop-motion con ‘Isla de perros’, repitiendo el éxito que logró con ‘Fantástico Sr. Fox’. El filme abrió el 68º Festival de Berlín, lográndose llevar el Oso de Plata a la mejor dirección para Anderson. Es la única película de animación stop-motion que compite por el Oscar, tras quedarse fuera ‘Cavernícola’, de los estudios Aardman.

A favor: ‘Isla de perros’ se convirtió en la primera película de animación en hacerse con el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Ha sido candidata al Globos de Oro, al BAFTA y cuatro premios Annie. Cabe destacar que, tanto en los Oscar como en los Globos de Oro y en los BAFTA, ‘Isla de perros’ es candidata también a la mejor banda sonora, galardón que también podría llevarse. De hecho, es la única de las cinco nominadas de animación que compite en otra categoría, lo que le otorga cierta ventaja. Por otro lado, no ha ganado ninguna película producida mediante la técnica stop-motion desde 2006 cuando se alzó con el Oscar ‘Wallace y Gromit: La maldición de las verduras’ de los estudios Aardman en colaboración con DreamWorks. Quizás ya va siendo hora de que gane una producción stop-motion.

En contra: Tiene enfrente a ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ y ‘Los Increíbles 2’, que están arrasando con casi todos los premios, especialmente la primera. El stop-motion es un tipo de animación muy artesanal, que suele tener muchos apoyos a la hora de seleccionar a las nominadas (habrá que esperar a ver si esto continua con el cambio de reglas, ya que esta propuesta la dirige Wes Anderson, así que no sirve de ejemplo), pero que, a la hora de premiar, se queda desplazada, si no, qué se lo digan al estudio Laika, cuatro nominaciones y ninguna victoria.

Deja una respuesta