Decenas de buques emergieron en la isla donde se libró una de las batallas más brutales de la historia.

Fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 76 años después, los restos de decenas de barcos volvieron a aparecer en las costas de la isla de Iwo Jima, en Japón.

Pero esta imagen -tan extraña como impactante- que parece salida de la mejor historia de ciencia ficción, tiene un origen. Increíble pero real, la culpable es la actividad volcánica del archipiélago de las islas Ogasawara.

¿Qué ocurrió?

Sucede que la isla se elevó sobre el nivel del mar como consecuencia de las erupciones submarinas que se registran desde . En particular, el lecho marino comenzó a elevarse debido a la actividad sísmica del monte Suribachi, en la parte occidental. Las erupciones, incluso, hicieron se formara una nueva isla en agosto.

En Iwo Jima tuvo lugar una de las batallas más épicas y brutales de la Segunda Guerra y una de las más sangrientas en la historia de los Marines de Estados Unidos.

Las fotos satelitales de All Nippon News muestran los restos de los cascos de 24 buques de transporte japoneses que fueron capturados por la Marina americana hacia finales de la guerra.

Estos fueron trasladados a la parte occidental de Iwo Jima para formar un puerto, ya que la isla no contaba con ese tipo de instalaciones en aquel momento, describe el Daily Mail.

Como resultado de la actividad, los barcos hundidos -que se utilizaron como rompeolas para proteger a otros barcos que descargaban soldados y materiales- están asentados sobre cenizas volcánicas.

Una isla cargada de historia

El territorio japonés está conformado por 6852 islas. La costa de Iwo Jima, el lugar en el emergieron los cascos de los barcos, se ubica a 1200 kilómetros de Honshu, la isla principal de Japón, donde están Tokio, Osaka e Hiroshima, las ciudades más importantes.

Una imagen de los cascos de los barcos en Iwo Jima. Foto: ANNNewsCH

Una imagen de los cascos de los barcos en Iwo Jima. Foto: ANNNewsCH

La isla fue descubierta en 1543 por el español Bernardo de la Torre.​ En 1887, Japón hace un viaje de investigación pero recién en 1889 llegaron los primeros habitantes a ocuparla. Formalmente fue añadida a la prefectura de Tokio en 1891. Para 1943 ya existían cerca de 1100 civiles japoneses establecidos en el lugar.

Actualmente, no hay habitantes en la isla, aunque está ocupada por el ejército japonés después de que Estados Unidos la devolviera en 1968.

Según datos de la Universidad Estatal de Oregón, ha habido al menos 10 erupciones en Iwo Jima, también conocida como “Isla Azufre”, y la más reciente ocurrió en 1982, informa ese medio.

De hecho, ha habido al menos 10 metros de elevación en la isla desde 1952 debido a la actividad sísmica, descubrió esa universidad.

Japón se encuentra en el “Anillo de fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

“El área del mar descolorida se ha extendido a las áreas circundantes, lo que indica que la actividad volcánica aún no ha disminuido”, dijo Setsuya Nakada, director del Centro de Promoción de Investigación de Volcanes del gobierno, en una entrevista con el canal All Nippon News.

Y agregó: “Existe la posibilidad de una gran erupción en Iwo Jima”.

Radio Pinamar FM 100.7