jueves, junio 4, 2020
Medio Ambiente

“El calor mata todo” y “los vegetales se sanitizan con vinagre”: los mitos de bromatología más frecuentes

En la manipulación e higiene de alimentos, sitios del hogar y en el manejo de plagas existen ciertas creencias populares que están instaladas y aceptadas. De este modo, las creadoras de la cuenta de Instagram @bromatologíaencasa explicaron cuáles eran los errores y derribaron los mitos

La bromatología es un concepto que está formado por dos palabras griegas por un lado bromato que significa “alimento” y logia que es “estudio o ciencia”. Por lo que se define como el “estudio de los alimentos (Shutterstock)

Volver del supermercado e higienizar los productos previo a meterlos en la heladera. Utilizar diferentes recipientes y tablas de cortar específicas para carne cruda y no la misma que para las ensaladas, para evitar la contaminación cruzada, utilizar mal los guantes para limpiar, entre otras “reglas”. Estas y muchas más son son sólo algunas de las premisas instaladas para prevenir grandes errores bromatológicos que pueden tener un impacto directo en la salud de las personas.

Sin embargo, hay muchas acciones que no se cuestionen y que están “aceptadas” por la sociedad que se repiten una y otra vez. Para evitar que muchos de los errores por desconocimiento tres amigas crearon una cuenta en Instagram @bromatologiaencasa que hoy tiene más de 289 mil seguidores, con el objetivo de concientizar sobre los buenos usos bromatológicos, derribar mitos y corregir recomendaciones incorrectas de otros usuarios de redes sociales.

La mayor parte de las consultas son sobre cuidados en la cocina, sobre composición y rotulado de alimentos, además de las de plagas, que hay muy variadas, especialmente sobre cucarachas y hormigas (Shutterstock)

La mayor parte de las consultas son sobre cuidados en la cocina, sobre composición y rotulado de alimentos, además de las de plagas, que hay muy variadas, especialmente sobre cucarachas y hormigas (Shutterstock)

Sus creadoras, Erica Pitaro Hofman y Mariana Al estudiaron juntas Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Morón. Erica ejerce la actividad profesional como auditora independiente (MN 98*46*44 del Consejo profesional del agro, alimentos y agroindustria) y Mariana desarrolla la actividad profesional para el ámbito privado, se ha especializado en asuntos regulatorios y rotulado de alimentos mientras que Daniela Crimer estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma en la UBA, actualmente se encuentra escribiendo su tesis de grado, desarrolla la profesión como Responsable de Calidad de una empresa de Control de plagas.

“La mayor parte de las consultas son sobre cuidados en la cocina, composición y rotulado de alimentos, además de las de plagas, que hay muy variadas, especialmente sobre cucarachas y hormigas. Hemos notado que se despertó mucho el interés por parte del público por temas cotidianos que han transformado los hábitos domésticos”, dijo a Infobae Daniela Crimer.

La bromatología es un concepto que está formado por dos palabras griegas por un lado bromato que significa “alimento” y logia que es “estudio o ciencia”. Por lo que se define como el “estudio de los alimentos”. Ciencia que estudia los alimentos en diversas áreas como: la producción, almacenamiento, composición química, manipulación, valor nutricional y calórico, conservación, elaboración y procesamiento, distribución, calidad, nivel toxicológico.

Una de las inquietudes más frecuentes de los argentinos es cómo limpiar correctamente la lechuga (Shutterstock)

Una de las inquietudes más frecuentes de los argentinos es cómo limpiar correctamente la lechuga (Shutterstock)

De este modo se instaló una dinámica popular, que ante cualquier consulta o inquietud los seguidores, le envían a través de las redes sociales sus dudas. “El público a veces se confunde y cree que somos un órgano de control y fiscalización. Lamentablemente no. Sólo transmitimos con un lenguaje coloquial y tratando de evitar los tecnicismos, decir ‘en fácil’ lo que sabemos, lo que aprendimos en nuestras carreras universitarias y lo que la experiencia en el trabajo nos permitió obtener”, describió Crimer.

Así, las expertas en bromatología enumeraron las 10 creencias más instaladas entre los argentinos y los peligros que representan cada uno:

1- Creer que el calor “mata todo” cuando solo convierte en seguros y consumibles a los alimentos aptos. Cocinar un alimento en mal estado, no lo vuelve seguro.

2- Creer que porque “a mi no me pasó” no le puede pasar a otro más susceptible. Cuando se habla de alimentos seguros, significa que no deben enfermar a nadie, incluyendo a las poblaciones de riesgo.

Las personas deben tener mucho cuidado con la contaminación cruzada (Shutterstock)

Las personas deben tener mucho cuidado con la contaminación cruzada (Shutterstock)

3- El gran mito de ”La regla de los 5 segundos”, que significa que si el alimento accidentalmente se cae al piso y pasan menos de 5 segundos antes de recogerlo, no hay riesgo de contaminación. Este concepto es erróneo.

4- Creer que uno en casa limpia bien, y cuando lee y se interioriza en Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanidad (POES), se da cuenta que no es así. En muchos de los casos, la gente no lee los rótulos de los productos, por lo que aplican incorrectamente las diluciones de los químicos y terminan derrochando producto sin cumplir con la función de limpieza y desinfección.

Es un error muy grande pensar que el higiene en un hogar es perfecto (Shutterstock)

Es un error muy grande pensar que el higiene en un hogar es perfecto (Shutterstock)

5- El descongelamiento o exposición de alimentos a temperatura ambiente por tiempos prolongados, siendo esto un riesgo de aumento de carga microbiana.

6- La creencia de que una vez cocidos, los alimentos dejan de ser riesgosos y no requieren refrigeración (algo que notamos mucho en la manipulación de empanadas en los comercios, donde se exhiben sin frío como si la masa los protegiera “mágicamente” de la descomposición).

7- Que los insectos llamados gorgojos -plaga de granos almacenados- curan el cáncer. Otro relacionado con las plagas: que la aplicación de insecticidas es el único método para controlarlas.

8- Que los alimentos procesados son malos, cuando cortar y condimentar una ensalada, también es un proceso.

9- Las creencias erróneas en torno a los rótulos de los alimentos envasados, en cuanto a que puedo y no informar en el packaging.

Muchas de las inquietudes de las personas se traducen en la fecha de vencimiento del alimento (Shutterstock)

Muchas de las inquietudes de las personas se traducen en la fecha de vencimiento del alimento (Shutterstock)

10- Creer que porque “siempre lo hice así y nadie se enfermó” estoy haciendo lo correcto, desconfiando de las estadísticas sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos que brindan las fuentes oficiales.

“Todos los días nos sorprendemos, tanto de las cosas que son incorrectas como de los buenos hábitos que han aplicado en los quehaceres cotidianos. El puesto número 1 de las inquietudes corresponde a la sanitización de vegetales. Lo llamamos ‘el posteo estrella’ de @bromatologíaencasa. Todos los días recibimos cientos de fotos donde nos muestran que están sanitizando en sus hogares y nos llena de orgullo, es un logro enorme haber insertado en la opinión pública el ‘chip’ sobre la seguridad alimentaria. Por otro lado, creemos que la publicidad desmedida, los influencers sin conocimiento técnico y la falta de educación alimentaria, contribuyen a la desinformación y confunden al consumidor final”, enfatizaron.

Aunque sea imposible contabilizar para este grupo de expertas, la cantidad de consultas que reciben a diario, hay algunas que no pasan desapercibidas por lo insólitas que son . Las más recordadas:

-¿Puedo consumir tal o cual alimento, en mal estado, total lo voy a cocinar?

-¿Puedo almacenar carne cocida dentro del horno?

-¿Cuántos días después de la fecha de vencimiento “aún” puedo comer un alimento vencido?

-Me dijeron que para sacar los piojos a mi hijo use “el aerosol” para matar garrapatas sobre la almohada, ¿cómo lo aplico?

-¿Cómo debo sanitizar correctamente los juguetes sexuales?

El higiene en la cocina es vital (Shutterstock)

El higiene en la cocina es vital (Shutterstock)

-¿Puedo tirar desinfectante en aerosol al tupper de la vianda de mis hijos?

-¿Puedo sanitizar mis vegetales con vinagre y bicarbonato?

-¿Es verdad que la lavandina mezclada con detergente limpia mejor?

-¿Puedo darle carne picada a mi hijo si la pico casera en casa?

-¿Puedo darle empanadas de carne picada a mi hijo con doble cocción?

Las enfermedades transmitidas por alimentos son un problema importante de salud pública y afectan a un gran número de personas de modo frecuente. Y así como el productor y quienes integran la cadena de comercialización tienen que garantizar la inocuidad de los productos alimenticios, es importante que el consumidor, a la hora de tener contacto con los alimentos, pueda tomar medidas a favor de la seguridad de los mismos. Y para eso es necesario tener conocimiento sobre la higiene de los alimentos

Deja una respuesta