lunes, julio 13, 2020
Fashion

Diseñadores en cuarentena: toman medidas por Zoom y apuestan a las redes

El aislamiento social obliga a nuevas estrategias. Cinco jóvenes diseñadores comparten sus creaciones y experiencias para el desafío actual.

Si algo caracteriza a las nuevas generaciones es la voluntad para asumir desafíos constantemente. Cada vez hay más diseñadores jóvenes, frescos y talentosos, que traen propuestas diferentes y alcanzan objetivos impensados. Cada uno con su forma particular de ver la moda, con una impronta personal y con una historia para contar detrás sus diseños, pero con la misma meta: expresar y compartir su pasión.

Medidas por Zoom

Vanesa Krongold creó la firma que lleva su nombre al terminar la carrera de Diseño de Indumentaria: “Mi interés por la moda surge a través de mi contacto con el arte y la arquitectura, conceptos que siempre estuvieron en mi casa, ya que mi mamá es arquitecta. También amo el escenario, la música y el teatro, y ahora entiendo que la ropa es mi conexión con todos esos mundos”.

Este año se presentó en BAFWeek con su nueva colección de otoño/invierno y con una puesta en escena muy especial: “Tenía poco tiempo de producción y por eso decidí hacer una presentación pequeña, casi como una performance. Fue a plena luz del día, con un público que rodeaba a las modelos y no al revés. Aposté por contar una historia a través de colores y texturas creadas desde dibujos, para luego convertirlos en jacquards (textura creada a partir de un sistema que permite hacer el dibujo mientras se fabrica la tela). También mezclé estampas digitales, todo con un efecto psicodélico”.

La nueva apuesta de Vanesa Krongold: colores, estampas y diferentes texturas.

La nueva apuesta de Vanesa Krongold: colores, estampas y diferentes texturas.

Pero al poco tiempo, la pandemia causada por el COVID-19 llegó al país y todo se detuvo. Al respecto, Vanesa explica: “Al principio me quedé perpleja, sobre todo porque tenía entregas pautadas. Tuve que notificar una por una a mis clientas. Por suerte, se mostraron muy predispuestas y comprendieron la situación. Eso me tranquilizó mucho”.

Me contacto con mis clientas por Zoom. Les presento las telas, armo los bocetos, les explico cómo tomarse las medidas y después me pongo manos a la obra.

Vanesa Krongold

Entre las iniciativas que tomó durante este tiempo, comenta que perfeccionó el sistema Cyber Couture. “Es una manera de tomar pedidos online. A través de encuentros por Zoom, les presento a mis clientes las telas que tengo disponibles y las que pueden llegar a gustarles por su estilo. Las elegimos juntas y armo los bocetos. Incluso les explico cómo tomarse las medidas desde sus casas. Después me pongo manos a la obra y produzco el look. Lo hice con varios clientes en la Argentina y también con un cliente en Los Ángeles”.

Los diseños de Vanesa Kronglod en BAFWeek.

Los diseños de Vanesa Kronglod en BAFWeek.

Vanesa busca aprovechar al máximo lo que tiene a su alcance para seguir en contacto con sus clientes. “Quiero que sientan que hay alguien detrás de VK, que estamos en la misma y que si bien no se puede salir a comprar, pueden darse gustos y recibirlos en sus casas”.

Crisis = oportunidad

Valentina Karnoubi fundó su marca homónima en agosto del año pasado a raíz de sus ganas de experimentar creativamente. Inspirada en lo romántico, su propuesta juega con siluetas súper femeninas con mucho volumen. Lunares, brocados, encajes y corderoy, en colores como el rosa, lila y los neutros como el negro y el marrón, se destacan. “La idea no es que compren una prenda para usar una temporada, sino que usen piezas de calidad. Quiero que mis clientas elijan algo diferencial”, dice.

Desde una perspectiva alentadora, cuenta que la cuarentena obligatoria le dio una gran oportunidad para crecer con la venta online. “Me puse más prolija y eficaz con las entregas y aprendí a asesorar mejor a las clientas cuando buscan un producto en mi web. Quiero demostrar que la experiencia de compra online también puede ser cálida y tiene un montón de beneficios”.

El estilo boho romántico de Valentina Karnoubi.

El estilo boho romántico de Valentina Karnoubi.

“Al principio fue todo raro –sigue–. Tuve que cerrar el atelier, pero me fui acostumbrando, como todos. Incluso incentivé la venta online con pequeños detalles como descuentos, envíos sin cargo a todo el país y un tapabocas de regalo con cada compra. Para mí, la atención personalizada es uno de mis fuertes pero encontré un nuevo sistema y estoy contenta con los resultados.”

Entre las reflexiones sobre cómo cambiará el mundo de la moda después de la pandemia, la diseñadora dejó en claro que espera que las cosas se modifiquen. “Tenemos que reflexionar sobre lo que compramos. Preguntarnos qué consumimos y por qué lo hacemos. Tenemos que ser más responsables y dejar de correr con las temporadas y con la idea de fabricar por fabricar. Hay que enfocarse en la calidad del producto que ofrecemos.”

Mi vida se frenó por completo, la verdad es que venía muy motivada porque recién salía del Bafweek con muchas ganas de producir, pero no hubo forma de hacerlo.

Valentina Schuchner

Un desafío: adaptarse

Valentinna Official, de Valentina Schuchner, se presentó por primera vez en BAFWeek este año, después de que su marca fue una de las seleccionadas para participar en el segmento Autores de ModaBA. Con su colección Polio presentó diseños oversize en una paleta de colores acromáticos, sobre una puesta en escena electrizante.

Al respecto, expresó: “Pasé cuatro años estudiando diseño de moda. Fue un sueño hecho realidad ver que mi nombre estaba al lado de las marcas más importantes de Buenos Aires. Y lo más grandioso es que la colección se viralizó, y la repercusión y devolución por parte del público fue inmediata”.

El backstage de Valentinna Official con su nueva colección.

El backstage de Valentinna Official con su nueva colección.

Valentina también vio afectado su trabajo por el coronavirus: “Mi vida se frenó por completo, la verdad es que venía muy motivada porque recién salía del Bafweek con muchas ganas de producir, pero no hubo forma de hacerlo. La situación está muy difícil para el mundo de la moda, pero justamente por eso creo que es el momento de arriesgar, y de enfocarlo, tal vez, como una oportunidad para que los diseñadores innovadores podamos crecer”.

Paleta acromática y diseños oversize de Valentinna Official. Foto: gentileza marcas.

Paleta acromática y diseños oversize de Valentinna Official. Foto: gentileza marcas.

Sobre esto, confiesa que planea utilizar la experiencia como inspiración para su próxima colección. “Creo que voy a plasmar esa necesidad de trabajar con pocos recursos, dada la situación. Es hora de demostrar responsabilidad y readaptarse. Por ejemplo, utilizando retazos y descartes textiles que tenía en mi casa pude diseñar tapabocas y hasta personalizarlos. También considero que el mundo se prepara para un nuevo modelo. Específicamente en la industria de la moda se replanteará un cambio en la forma de producir, de consumir y también en las pasarelas: menos prendas, pero de calidad y diseño”.

Usar las redes

The Ann Wagners surge de Martina Brucco y Flavia López Foco, quienes el año pasado decidieron unirse para crear este proyecto que hoy llama la atención por su espíritu vanguardista, sexy e irreverente, donde sobresalen los clásicos con sello propio.

La calidad, las buenas telas y la confección es la obsesión de ambas. “The Ann Wagners está inspirada en el punk/rock, tiene influencia americana, cruza el lujo con la cultura pop. A las tendencias no las seguimos, nos seguimos a nosotras mismas y a lo que nos gusta como la clásica campera de cuero, el vestido negro, los jeans de corte skinny o los mom, siempre aportando nuestro toque personal. De ese mix nacen nuestras colecciones”, opina Flavia.

La fusión punk/rock de The Ann Wagners es su sello distintivo.

La fusión punk/rock de The Ann Wagners es su sello distintivo.

En tiempos de pandemia decidieron reforzar su presencia en redes con una novedosa idea: desde su cuenta de Instagram y por cada día que va de cuarentena, suben diferentes fotos que envían sus clientes desde casa. De esta manera demuestran que la moda también acompaña, incluso en las situaciones más difíciles.

Redefinir los horizontes del sporty style es la meta de Eduardo De Crisci. Foto: gentileza marcas.

Redefinir los horizontes del sporty style es la meta de Eduardo De Crisci. Foto: gentileza marcas.

Estilo urbano

Eduardo De Crisci fue otro de los elegidos para participar en Autores de Moda BA. “De Crisci es una marca diferente que va hacia a lo real, a lo concreto”, opina el diseñador. En su última colección, exploró los nuevos horizontes de la indumentaria deportiva para llevarla al plano urbano con una estética contemporánea y a la vez, regional. “Estamos presentando un universo nuevo, con siluetas oversize, pero también con modelos más pegados al cuerpo sin irnos al fit máximo. Las texturas son diferentes, con telas técnicas en colores monocromáticos y con detalles de naranja, magenta y full print”.

Reinventarse es el nuevo paradigma que viene después de la pandemia y ante los aires de cambio, estos diseñadores están más que preparados.

Deja una respuesta