viernes, septiembre 25, 2020
Cine & Series

Diez series y especiales imperdibles para ver antes de fin de año

Después de haber estrenado “Chernobyl”, “Monzón”, “El marginal 3” y la última temporada de “Game of Thrones”, entre otras cosas, el 2019 se guardó un puñado de buenos títulos para lo que queda de diciembre. Aquí, una guía con lo mejor.


Es difícil hacer un resumen de lo mejor del último año de la década. Pero sí se pueden mencionar algunos estrenos que fueron mojones. En mayo, HBO alcanzó uno de los puntos más altos de calidad con Chernobyl, la serie sobre el desastre nuclear ocurrido en 1986. Es una pieza de época, una joyita en un año con muchos buenos estrenos. También será recordado como el año en el que terminó otra que hizo historia: Game of Thrones (HBO). Pero todavía quedan fichas fuertes para jugar en diciembre.

La producción local tuvo uno de sus puntos más altos en Monzón, estrenada en junio en Space -un canal más habituado a transmitir peleas y películas- y meses más tarde llegó a Netflix. “Ídolo. Campeón. Femicida”, decía el afiche publicitario de la serie, protagonizada por Mauricio Paniagua y Jorge Román. Con gran compromiso, los episodios contaron las luces y las sombras del santafesino. Y abordaron el femicidio, con la mirada puesta en una época en la que no se usaba la palabra. Además, reafirmó a las biopics como un género en auge.

Las nuevas temporadas también fueron fuertes en el ámbito local. El Marginal 3 tuvo su temporada final en la Televisión Pública (luego saltó también a Netflix). El liderazgo de los hermanos Borges y el penal de San Onofre como campo de batalla fueron los ingredientes de un final tan intenso como cada uno de los episodios. Mundo tumbero sin medias tintas.

A Christmas Carol encabeza los recomendados de series y películas para la semana

Mirá también

A Christmas Carol encabeza los recomendados de series y películas para la semana

Otros de los estrenos notables de este año fueron la miniserie británica Years and Years, que predice un futuro no tan lejano, pero con más lucidez -y con un costado aún más aterrador- que Black Mirror.

Britannia por Fox premium. Foto: Prensa

Britannia por Fox premium. Foto: Prensa

El género policial tiene decenas de variantes en la oferta de series. Pero siempre se puede ir más allá. Netflix intentó darle una vuelta más de tuerca a esas historias con Criminal, que recrea diferentes casos en cuatro países: Francia, Alemania, España e Inglaterra. La segunda temporada de Mindhunter y la tercera de El cuento de la criada fueron otros de los estrenos esperados.

La vuelta de Diego Maradona a la Argentina, como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, generó la locura de siempre. En la pantalla, se vio reflejada en dos producciones: la docuserie Maradona en Sinaloa (Netflix) y Maradona. Éste último es un excelente documental de DirecTV, con dirección del ganador del Oscar, Asif Kapadia, quien vino al país para presentarlo.

Aunque faltan tres semanas para que termine 2019, la grilla no para de moverse. Acá va un listado con algunas de las novedades, reposiciones y episodios finales que se vienen en los próximos días. Y vale la pena no perderse nada.

1) A Christmas Carol

Martes 10 a las 23, por Fox Premium Series.

A Christmas Carol, basada en la novela de Charles Dickens.

A Christmas Carol, basada en la novela de Charles Dickens.

Pasaron 176 años desde la publicación de la novela de Charles Dickens, pero aún sigue en vigencia. En este caso, es una nueva adaptación, que lleva el sello de Steven Knight, uno de los guionistas de la aclamada Peaky Blinders. La miniserie de tres episodios revive la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro, que es visitado por el fantasma de su socio comercial. Está protagonizada por Guy Pearce, Andy Serkis y Joe Alwyn.

2) The Witcher

Desde el 20 de diciembre en Netflix.

The Witcher, ficción futurista.

The Witcher, ficción futurista.

Después de una larga espera -fue anunciada en 2017 y recién se estrena ahora-, llega la ficción futurista basada en la Saga del Brujo, una serie de cuentos del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Geralt, un brujo y cazador mutante de monstruos, deberá luchar para encontrar un espacio en un mundo donde las personas suelen ser bastante malvadas. Actúan Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra.

3) El sueño del pibe

Desde el martes 17 por Flow y Canal 1 HD de Cablevisión.

El sueño del pibe, una seri de UN3, con Anita Pauls.

El sueño del pibe, una seri de UN3, con Anita Pauls.

A lo largo del año, UN3 aportó buenas producciones a la pantalla local. En este caso, la producción gira en torno a una inventora de una máquina revolucionaria. ¿Qué produce? Sueños en vivo. Alguien quiere hacer de eso un negocio millonario, pero la dueña de la idea se resiste. Actúan Ignacio Saralegui, Anita Pauls y Paula Grinszpan.

4) Rebelde Way

Desde el 9 de diciembre en Netflix.

Rebelde Way, de Cris Morena, de nuevo en pantalla.

Rebelde Way, de Cris Morena, de nuevo en pantalla.

Una reposición que será festejada por los nostálgicos. A 16 años del estreno, vuelve a emitirse la serie sobre cuatro adolescentes en una escuela de elite de Buenos Aires. El amor por la música será lo que salvará a los pibes a superar las diferencias y las tensiones en el internado. Una de las creaciones más emblemáticas de Cris Morena, que dio la vuelta al mundo y significó el lanzamiento de muchos actores, como Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo, entre otros.

5) Mil manos por Argentina

Desde el miércoles 11 por Flow y Canal 1 de Cablevisión HD.

Mil manos por Argentina, la cruzada de Gino Tubaro.

Mil manos por Argentina, la cruzada de Gino Tubaro.

Con sólo 24 años, Gino Tubaro se hizo famoso por un invento: la creación de extremidades prostéticas realizadas con impresoras 3D. El estudiante de ingeniería será el protagonista de este road-trip, en el que se recorrerá la Argentina con la idea de entregar prótesis de manos y brazos de manera gratuita. Los pedidos se realizaron a través de una plataforma creada por Tubaro. El programa tiene ocho episodios y está producido por Nacho Viale, el nieto de Mirtha Legrand.

6) La vida secreta de las parejas

Domingos a las 22, por HBO. Episodio final: 15 de diciembre.

La vida secreta de las parejas, la serie brasileña.

La vida secreta de las parejas, la serie brasileña.

El mundo espiritual, el sexo, la pasión y el mundo corporativo se unen en esta serie brasileña, creada y protagonizada por Bruna Lombardi. En los últimos episodios, Sofía Prado, directora del Instituto Tantra, está en el medio de un grave conflicto. Y Luis revelará algo asombroso. El reparto se completa con Virginia Cavendish, Fernando Alves Pinto y Ondina Clais, entre otros.

7) Santos Dumont

Domingos a las 21, por HBO. Episodio final: 15 de diciembre.

Santos Dumont, una biopic sobre el primer hombre que despegó a bordo de un avión.

Santos Dumont, una biopic sobre el primer hombre que despegó a bordo de un avión.

Las biopics siguen siendo un formato atractivo para contar historias. Ahora es el turno del inventor e ingeniero brasileño Santos Dumont, reconocido como el primer hombre en despegar a bordo de un avión, aunque muchos atribuyen la hazaña a los hermanos Wright. La miniserie, que está llegando a su fin, cuenta esa historia de vida, desde la infancia en las plantaciones de café hasta los salones de aviación en la refinada París.

8) Semana Star Wars

Desde el jueves 19 a las 7, en TNT. También disponible en Flow y Canal 1 HD.

Semana Star War, en consonancia con el estreno del Episodio IX..

Semana Star War, en consonancia con el estreno del Episodio IX..

Fin de año también es una buena oportunidad para “maratonear” nuevas y viejas series. TNT apuesta por una gran selección de la saga de la Guerra de las Galaxias, quizás la más famosa de la historia. ¿Quién no conoce las citas de Darth Vader o de Yoda? La seguidilla servirá como previa del estreno del Episodio IX, que llegará a las pantallas de cine a fin de año.

9) OnStage

Viernes 27 a las 21, por Canal 201 y 1201 de DirecTV.

On Stage, con los mejor de la música internacional.

On Stage, con los mejor de la música internacional.

DirecTV elige despedir el año a pura música, con dos bandas británicas. Presentará el concierto Simply Red y Symphonica in rosso, un registro en vivo de un show que brindaron en Amsterdam con una orquesta de 40 músicos. Luego, a partir de las 22.30, será el turno de New Order. El programa Decades incluye parte de un concierto y otra de un documental de la icónica banda de los ’80.

10) Britannia

Se estrenó el viernes 6 a las 23, por Fox Premium Series. Ya disponible en la aplicación de Fox.

Britannia, segunda temporada de la serie de fantasía épica.

Britannia, segunda temporada de la serie de fantasía épica.

Llega la esperada segunda temporada de la serie de fantasía épica, que adoptaron muchos de los amantes de Game of Thrones. En este caso, plantea un viaje al año 43 AD, en época de las invasiones romanas a Gran Bretaña. La creación de Jez Butterworth, Tom Butterworth y James Richardson tiene una calidad excelente y presupuesto de producción de las grandes películas. En esta segunda entrada, son diez episodios de una hora.

Deja una respuesta