La vegetariana se considera una dieta sana, pero aconsejan realizarse controles para evitar el déficit de nutrientes.

La dieta puede ser más o menos flexible. Hay corrientes permisivas y otras más rigurosas. Pero si un ingrediente está definitivamente vedado en la mesa de un vegetariano es la carne. No puede comer ninguna de ellas: ni de vaca, ni de pollo, ni de cerdo, ni de pescado o de cualquier otro animal que habite sobre el Planeta.

Algunos abrazan más fuerte este hábito alimentario y descartan también productos derivados de los animales, como huevos, lácteos o miel. Los más estrictos, los veganos, militan además la filosofía de que los animales son iguales a los seres humanos, y combaten cualquier tipo de explotación.

Y hay quienes solo consumen alimentos crudos o con baja cocción. En el Día Mundial del Vegetarianismo, veamos qué puede y qué no puede comer un vegetariano.

Día del Vegetarianismo: ¿qué puede y qué no puede comer?

Las legumbres en guisos o ensaladas aportar grandes nutrientes.

Las legumbres en guisos o ensaladas aportar grandes nutrientes.

En términos generales, los nutricionistas recomiendan que el plato de un vegetariano contenga “una buena porción de vegetales (hortalizas, zanahorias, tomate) y el resto distribuirlo entre legumbres o cereales, semillas u tubérculos (papa, choclo).

Además, es importante evitar las dietas basadas en un solo ingrediente (monodietas), como la papa, el arroz o los fideos”, explica Rocío Runca, nutricionista especializada en alimentación nutritiva, natural y consciente.

Luego, habrá determinados ingredientes que los vegetarianos consumirán o no en función de la rama de vegetarianismo a la cual adhieren.

Así, los ovo-lacto-vegetarianos incluyen huevos, leche y sus derivados (quesos, manteca, yogures), los ovo-vegetarianos solo huevos y los lacto-vegetarianos, leche. Los api-vegetarianos, por su parte, no ingieren ningún producto de origen animal, pero sí miel.

Los ovo-lácteo-vegetarianos consumen leche y derivados animales.

Los ovo-lácteo-vegetarianos consumen leche y derivados animales.

Los veganos son los más estrictos del grupo y sus principios exceden la alimentación (hay quienes incluso los mencionan por fuera del vegetarianismo). Además de evitar productos de origen animal en su dieta, rechazan también el cuero y la seda para la ropa y para la decoración de sus hogares, medicamentos y maquillajes testeados en animales y el uso de estos seres para fines de entretenimiento.

Aunque menos frecuente, también existen los crudi-veganos, que consumen frutas y verduras de estación, legumbres, semillas, cereales y frutos secos en una dieta 100% vegetal de productos crudos o cocinados a una temperatura menor a 42 grados.

Para muchas asociaciones de vegetarianos, la dieta crudi-vegana es la que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano. Pero al tratarse de una dieta tan acotada implica la carencia de elementos esenciales como el Omega 3, las proteínas, calcio, y vitaminas, fundamentalmente la B12.

Aconsejan, en todo caso, recurrir a ella solo algunos días y no de manera frecuente ya que a largo plazo puede ser perjudicial para la salud.

La espinaca y los garbanzos aportan hierro.

La espinaca y los garbanzos aportan hierro.

Este es el dilema de cualquier vegetariano, que al eliminar algunos alimentos que contienen cantidades importantes de nutrientes imprescindibles para el organismo –hierro, calcio, vitamina D y B12, por caso- deben estar muy atentos a reemplazarlos por otros.

“Una mayor absorción del hierro se obtiene con las hojas verdes (acelga y espinaca), el kale, los hongos en todas sus variedades, las legumbres y la levadura nutricional”, agrega la nutricionista Rocío Runca.

La especialista también aconseja exponerse 20 minutos por día al sol para sintetizar vitamina D y practicar alguna actividad física para generar masa muscular y fijar el calcio en los huesos. Además, se deben realizar controles médicos periódicos y suplementar la carencia de aquellos elementos que en gran medida forman parte del mundo animal.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7