sábado, septiembre 26, 2020
Tendencias

Del vinagre a la mopa: dudas de limpieza antes y durante la cuarentena

Soy Amo de Casa, el influencer de la limpieza que explica cómo facilitar las tareas del hogar, cuenta cuáles son las consultas más frecuentes que recibe en estos tiempos. “Nadie se arrepiente de limpiar”, dice.

“La cuarentena, a la fuerza, nos acercó a todos/as a las tareas del hogar. Muchos/as quizás nunca en su vida habían tomado dimensión de lo que es llevar una casa adelante. Ojalá esta situación nos sirva no solo para valorar y entender la importancia de la limpieza y la organización, sino también para valorar y respetar a las personas que lo hacen a diario”, dice Nes (prefiere no decir su apellido), creador de Soy Amo de Casa, una cuenta de Instagram donde reivindica no sólo el orden y la limpieza del hogar, sino su reparto equitativo al interior de las familias.

“En los hogares de Argentina todavía siguen siendo las mujeres las principales responsables de hacer estas tareas. ¡Llegó la hora de que sea trabajo de todos/as! ¡Grandes y chicos/as! Pero no solo me refiero a las/los amas/os de casa, también tenemos que valorar mucho más a quienes desempeñan tareas de limpieza en las casas, oficinas, hoteles, espacios públicos, etc. que suelen sufrir mucho destrato”, asegura.

Motivado por la ausencia de voces masculinas alrededor de estos temas, @soyamodecasa se convirtió en una cuenta de referencia (“influencer de la limpieza”) e incluso lanzó un libro hace unos meses, Soy Amo de Casa. Trucos y consejos para limpiar tu hogar ahorrando tiempo y dinero (Vergara).

"Ser amo/a de casa no es limpiar y ordenar compulsivamente, es apropiarse del lugar en el que vivimos (sea como sea) para convertirlo en nuestro lugar en el mundo", asegura Nes, más conocido como Soy amo de casa. Foto: Editorial Vergara.

“Ser amo/a de casa no es limpiar y ordenar compulsivamente, es apropiarse del lugar en el que vivimos (sea como sea) para convertirlo en nuestro lugar en el mundo”, asegura Nes, más conocido como Soy amo de casa. Foto: Editorial Vergara.

Limpieza en cuarentena

“La higiene es una de las ‘armas’ que tenemos para cuidarnos del virus, pero al tener que pasar tanto tiempo en casa a todos nos cayó la ficha de la importancia de vivir en un espacio limpio y ordenado para ganar calidad de vida”, comenta Nes.

Y agrega: “Limpiar y ordenar no son un fin en sí mismo, sino un medio. Nos ayudan a encontrar la mejor versión de nuestros hogares (no importa cómo sea ese hogar, siempre va a ser un lugar más agradable si está limpio y organizado). Y como está nuestra casa, vamos a estar nosotros. Vivir en una casa limpia y ordenada mejora el ánimo y el humor y hacerlo entre todos/as mejora los vínculos. En este contexto eso es fundamental. Vamos a estar más relajados, tranquilos, concentrados, ser más productivos. ¡Nadie se arrepiente de organizar un espacio!

– ¿Cómo cambiaron las consultas sobre limpieza antes y después de la pandemia?

– En una primera instancia de la cuarentena las consultas estaban más vinculadas a cómo hacer una correcta limpieza y desinfección, cómo organizar las compras, el menú semanal y la alacena.

A medida que pasaban los días ya tenían más que ver con cómo resolver esas tareas que se venían postergando hace mucho, que con mucho tiempo en casa se hacían notar más. Como limpiar vidrios, el horno, organizar el placard, e incluso hemos hasta limpiado todas las juntas del piso.

Ya en esta instancia, el foco está puesto en conseguir utensilios que faciliten la limpieza, así que la mayoría de las preguntas están relacionadas a la mopa o las aspiradoras robots que hacen que la limpieza sea más rápida, fácil y eficiente.

Dudas y consultas de limpieza antes y durante la pandemia. Foto: Shutterstock.

Dudas y consultas de limpieza antes y durante la pandemia. Foto: Shutterstock.

Las consultas de siempre

Las preguntas más frecuentes siempre tienen que ver con el uso del vinagre, uno de mis grandes aliados para la limpieza. La que nunca falta es “¿El vinagre no deja olor?”, y te la respondo: “No, el vinagre no deja olor, se evapora y se va”.

También otra que se repite todos los días es “¿Cómo se limpia el hornito eléctrico?”. Lo más gracioso es que yo nunca tuve, ni limpié uno. Un poco me convertí en una especie de “Google de la limpieza”, porque ante cualquier duda me mandan un mensaje y tratamos de resolverlo juntos.

Después me llegan las fotos de los “antes y después”, en los que algunos cambios son increíbles. Hornos, heladeras, canillas, bañaderas, ollas, sillones y un largo etcétera de objetos que hemos salvado de manchas o suciedad que parecían imposibles de sacar. Al final no siempre las cosas están viejas o arruinadas, solamente están sucias.

Nes asegura que “milita” la mopa desde que abrió su cuenta en Instagram. Foto: Shutterstock.

Nes asegura que “milita” la mopa desde que abrió su cuenta en Instagram. Foto: Shutterstock.

La mopa, la reina de la cuarentena

“¿Qué mopa me recomendás?” “¿Dónde consigo la mopa?” “¿Está mopa es buena?” “¡La mopa se convirtió en la reina de la cuarentena!”, dice Nes, quien asegura que “milita” la mopa desde que abrió su cuenta en Instagram. “Ahora que todo el mundo está enfrentándose a las tareas domésticas se dieron cuenta que el piso no se mantenía limpio por arte de magia”, bromea.

¿Qué es una mopa? “Un paño de microfibra que se sujeta a un soporte y un cabo que giran en 360° y 180°, lo que permite llegar bajo los muebles, a lugares estrechos o difíciles. Hay muchos modelos, pero para mí las mejores son las rectangulares. El paño de microfibra tiene la capacidad de retener la suciedad, pelos y pelusas, por lo tanto, se puede usar en seco para reemplazar a la escoba. ¡Barrés y juntás a la vez! Y en húmedo, reemplaza al trapo de piso, absorbe la humedad justa, tiene una pasada más amplia y pareja y el paño no se mueve ni sale. También el paño es muy resistente al desgaste y los lavados, por lo que dura muchísimo tiempo”, explica.

El vinagre y el bicarbonato siempre son furor, porque los podemos usar para limpiar de todo, con la gran ventaja de ser económicos, ecológicos y no tóxicos. “La idea es -justamente- no vivir limpiando y ordenando, sino hacerlo lo más fácil posible para disfrutar más nuestros hogares”.

Deja una respuesta