¿Ya arrancó un anticipo de la Era de Acuario, o técnicamente aún falta para que empiece esta nueva etapa?

“Desde un punto de vista estricto, estamos lejos de la Era de Acuario”, comenta Sergio Barreiro (@serbarreiro), quien dicta cursos de astronomía para astrólogos en las dos escuelas más importantes del país, Casa XI y CABA (Centro Astrológico de Buenos Aires).

De un tiempo a esta parte, se ha generado un debate dentro de la comunidad astrológica. Muchos salieron a decir, observando la aceleración de los acontecimiento del 2020, que ya estábamos saliendo de la Era de Piscis (la cual comenzó alrededor del nacimiento del cristianismo, hace 2.000 años) e ingresando en la Era de Acuario.

La astróloga Mónica Carral, por ejemplo, situó este comienzo el 21 de diciembre del 2020, con la conjunción de Saturno y Júpiter en este signo.

“Finalizará así el periodo que comenzó en 1802, de conjunciones en signos de tierra y cuyo protagonismo estuvo referido al desarrollo de los bienes materiales, la economía de mercado, la concentración financiera y su globalización”. Esta unión de planetas, según la astróloga, dio a una etapa nueva para la Tierra, asimilable con la Era de Acuario.

Muchos salieron a decir, observando la aceleración de los acontecimiento del 2020, que ya estábamos saliendo de la Era de Piscis. Foto: ilustración Shutterstock.

Muchos salieron a decir, observando la aceleración de los acontecimiento del 2020, que ya estábamos saliendo de la Era de Piscis. Foto: ilustración Shutterstock.

Era de Acuario: los datos técnicos

“Hay un colectivo de astrólogos que opinan que la Era de Acuario no comenzó. Si uno toma el punto vernal, el punto de unión entre el Ecuador celeste y la eclíptica, el grado cero de Aries (trópico), está aproximadamente a 5° del signo de Piscis. Teniendo en cuenta que son aproximadamente 2150 años del PV en cada uno de los signos, no estaríamos en la Era de Acuario, si tomamos la variación del punto precesional – vernal.”

“El inicio, bajo ese criterio, sería en el año 2370 (aproximadamente). Entonces estamos bastante lejos, y eso es lo que dicen muchos astrólogos, sobre todo los que manejan más datos técnicos y los más tradicionales -yo estoy de acuerdo con eso-“, argumenta Barreiro.

Pero comencemos por el principio, ¿qué es una Era astrológica?

El “punto vernal” es donde ocurre el inicio del zodíaco tropical, a 0 grados de la constelación de Aries. Este punto se mueve -a la inversa del zodíaco- por las constelaciones de manera muy lenta (su movimiento total es de 25.800 años, tardando 2150 años en cada uno de los signos). Su paso por cada una de las constelaciones marca el comienzo y fin de una Era.

El "punto vernal" es donde ocurre el inicio del zodíaco tropical, a 0 grados de la constelación de Aries. Foto: ilustración Shutterstock.

El “punto vernal” es donde ocurre el inicio del zodíaco tropical, a 0 grados de la constelación de Aries. Foto: ilustración Shutterstock.

Las Eras “van al revés”, no avanzan en la lógica del zodíaco, que propondría el ritmo Acuario – Piscis – Aries, sino que de Piscis -la era en la que estamos actualmente- cambiará a Acuario, y luego a su predecesor, Capricornio.

“Los cinco grados de Piscis que faltan antes de pasar a Acuario representan muchos años”, confirma Sergio Barreiro.

“Esa diferencia de 5 grados, hace que se pueda afirmar que estamos en una ‘fase de 11’ de la Era de Piscis (si vos dividís en doce sectores los 30 grados de la constelación de Piscis), esto significa que la información acuariana, que tiene que ver con el siguiente nivel, ya se empieza a manifestar”.

El boom acuariano de los años 60

¿De dónde viene este impulso por marcar el cambio de Era anticipadamente? De la lectura de la realidad que nos rodea, de sus símbolos y obras de arte, de los movimientos sociales que se gestan.

“Hablar de la Era de Acuario se puso de moda alrededor de la década del 60, y desde el punto de vista astrológico no pareciera haber algo relevante en ese momento (el punto vernal estaba cerca de donde está ahora). Lo único relevante fue una conjunción Plutón Urano en Virgo en 1966, que hace suponer alguna cuestión vinculada al mundo espacial, y tal vez también un momento de libertades.”

“Las primeras cuestiones globalistas, los primeros movimientos hippies, el Mayo Francés, la asociación de esta década con la experimentación y la psicodelia, esto pudo habernos acercado a pensar en Acuario, por la fraternidad, la hermandad entre los seres. Ahí estuvo la famosa obra musical Hair, la ópera beat de la cultura hippie, que relacionó todo lo que se estaba viviendo con la Era de Acuario.”

En su letra dice: “Cuando la Luna esté en la Séptima Casa/, y Júpiter se alinee con Marte,/ entonces la Paz guiará a los Planetas,/ y el Amor conducirá a las Estrellas./Es el amanecer de la Era de Acuario…/Abundarán la armonía y la comprensión,/ la simpatía y la confianza,/ no habrá más engaños ni más burlas:/ una vida dorada… y la auténtica liberación de la mente.”

Conjunción Júpiter Saturno, no sólo en Acuario, sino en su cambio de triplicidad (cambia del elemento tierra al elemento aire). Foto: ilustración Shutterstock.

Conjunción Júpiter Saturno, no sólo en Acuario, sino en su cambio de triplicidad (cambia del elemento tierra al elemento aire). Foto: ilustración Shutterstock.

Era de Acuario: signos visibles

Algunos signos de un anticipo de la Era de Acuario, que se manifestará en el año 2.370 (aproximadamente), son los siguientes:

  • El inicio de la conjunción Júpiter Saturno, no sólo en Acuario, sino en su cambio de triplicidad (cambia del elemento tierra al elemento aire). Esto va a llevar alrededor de 200 años (ya hubo un anticipo en el año 1981, en Libra) y provocarán un cambio en los ciclos económicos.
  • Nos preguntamos por dónde pasa el poder en la actualidad, ya no pasa por quién tiene el capital económico, el dinero físico, los elementos terrestres, o la Tierra, sino por el manejo de big data, Internet, los medios digitales, la telefonía digital, la obtención de datos y de información, etcétera.​
  • En el 2023 Plutón ingresará en Acuario y por varios años va a estar allí, dando un subtono acuariano a toda la sociedad, y no solo positivo, sino también negativo, que es lo que estamos empezando a vivir actualmente: un intento de globalización con mucho control, a través de la información y del manejo de los datos de las personas, a riesgo de que esta situación sea cada vez más asfixiante.
  • La “deificación” de la ciencia, los nuevos “templos” tecnológicos, el mundo virtual desplegándose en nuestra cotidianeidad son otras manifestaciones acuarianas, pero también la búsqueda de nuevos espacios sociales y productivos respetuosos de la diversidad y el medio ambiente.

Veremos qué otras rebeldías nos trae el cambio de Era.

Sergio Barreiro es docente de tarot y de astronomía para astrólogos. Podés seguirlo en sus redes sociales. IG: @serbarreiro y Facebook

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7