jueves, octubre 17, 2019
Medio Ambiente

De la tierra a la mesa Calendario de siembra: qué plantar en nuestra huerta urbana para darle la bienvenida a la primavera

Apio, lechuga y zanahoria son parte de las opciones. Los secretos de Clara Billoch, autora de Huerta y cocina, para una cosecha exitosa.

Con la llegada de la primavera, crecen las intenciones de la huerta propia. De la tierra a la mesa es siempre una opción tentadora para los amantes de los vegetales frescos. Pero, ¿cuáles convienen en esta estación? ¿Es posible hacerlo si no disponemos de grandes espacios? ¿Podemos reemplazar jardines por macetas?

Ideas para aprovechar el espacio en un patio y armar una colorida huerta urbana. Foto: Shutterstock.

Ideas para aprovechar el espacio en un patio y armar una colorida huerta urbana. Foto: Shutterstock.

Según Clara Billoch, técnica en floricultura y jardinería y autora de Huerta y cocina (Catapulta editores), la primavera es “un festival de colores y texturas”. “Hay que cosechar sin parar para evitar que las plantas florezcan o que abran sus pimpollos antes de que podamos consumirlas. Los cultivos que todavía no están listos para la cosecha aprovecharán los días de calor y las lluvias primaverales para crecer, florecer, engordar las vainas, los tallos o las hojas”, sostiene.

Plantines y pequeñas macetas, inicios posibles para nuestra huerta urbana.

Plantines y pequeñas macetas, inicios posibles para nuestra huerta urbana.

La experta menciona -entre muchos otros también indicados de la época- apio, arvejas y lechuga, al tiempo que aclara que estas especies necesitan varias semanas antes de empezar a fructificar. Entre las claves, menciona:

  • el agua (aumentan las horas de sol y las plantas necesitan más agua a medida que crecen);
  • los tutores (muchas de las especies de esta época trepan y fructifican, por lo que necesitan un buen sostén);
  • las pestes (llegan con el calor y lo mejor es prevenirlas de modo orgánico, atrayendo a abejas y otros insectos polinizadores).
Reciclar, una opción más que válida a la hora de armar la huerta urbana. Foto: Shutterstock.

Reciclar, una opción más que válida a la hora de armar la huerta urbana. Foto: Shutterstock.

Apio

Para Billoch, se trata de un cultivo muy sencillo. Pueden iniciarse en almácigo (siembra protegida, es decir, cuando se colocan las semillas en recipientes o en lugares especiales y protegidos para que germinen y posteriormente se trasplanta la planta a su lugar definitivo) o directamente en la huerta. Para una producción prolongada, es necesario sembrar pequeñas cantidades de semillas cada tres semanas durante la primavera. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha va de los cien a los 120 días.

Hinojo

Puede sembrarse de modo directo, de asiento (es la forma más tradicional de siembra, y puede ser a voleo -para semillas pequeñas- o en línea -para semillas medianas y grandes-) o en bandejas de plugs (tipo hueveras). Requieren suelos muy bien drenados (arenosos) y ricos en materia orgánica. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha va de los 90 a los 110 días.

Zanahoria

Puede sembrarse todo el año, de modo directo o de asiento. Se recomienda una buena preparación del suelo, con buen aporte de materia orgánica y sin exceso de riego. No conviene dejarlas demasiado tiempo en la tierra, ya que si florecen, el centro se pone muy duro y no son ricas para consumir. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha va de los 70 a los 120 días.

Arvejas

Para obtener una buena cantidad de arvejas, es necesario sembrar de 10 a 20 plantas. Conviene una siembra directa o de asiento y debe llevarse a cabo en otoño en climas muy templados o en primavera en climas muy fríos. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha va de los 150 a los 200 días.

Armar una huerta verde en medio de la ciudad gris, un pulmón personal y ambiental. Foto: Shutterstock.

Armar una huerta verde en medio de la ciudad gris, un pulmón personal y ambiental. Foto: Shutterstock.

Lechuga

Es tan bondadosa que puede sembrarse durante todo el año, tanto de asiento como en almácigo. Suelo fértil y riego periódico son la clave de la vedette de las ensaladas. Además, la especialista recomienda mantenerlas limpias de malezas, darles luz y espacio para crecer. El tiempo desde la siembra hasta la cosecha va de los 60 a los 120 días.

Espárragos

La advertencia es que tardan de 2 a 3 años en producir. El lado positivo es que las cosechas durarán de 14 a 20 años. Se siembran de modo directo o de asiento. Requieren de un buen soleado, un buen drenaje y de la extracción de malezas.

Los secretos de Clara Billoch para una cosecha exitosa

Los secretos de Clara Billoch para una cosecha exitosa

Cómo fabricar compost

“El compost es una mezcla que se obtiene de la descomposición de materiales secos y materiales húmedos. Con los cuidados necesarios se transforman en el mejor alimento de las plantas”, sostiene Billoch en su libro para niños, Mi propia huerta (Catapulta junior), una acertada obra de introducción a la siembra para los chicos.

Se necesita un contenedor, que puede ser un cajón de verduras. Con la base cubierta con un recorte de polietileno por fuera y varias capas de hojas de diario por dentro, al fondo y a los costados, se fabrica de modo sencillo este recipiente. La autora aconseja comenzar con una capa gruesa de materiales secos para añadir luego una capa de materiales húmedos. “Cuanto más pequeños sean, más rápido se descompondrán”, afirma.

Con el paso de los días, se deben seguir intercalando capas. Remover la mezcla una o dos veces por semana y cuidar que no se seque (siempre debe estar húmeda). En 4 a 6 meses la mezcla se convierte en tierra y el compost está listo para la siembra.

Deja un comentario