Europa Occidental y Estados Unidos son las zonas con una velocidad media de conexión más alta.

El incremento de los dispositivos conectados a internet hizo acelerar la transformación de las líneas de ADSL a fibra óptica. Estamos rodeados de computadoras, celulares, relojes inteligentes, smart tv y muchos otros aparatos que requieren una buena conexión.

Para ello, es imprescindible que los países apuesten por un extenso despliegue de fibra óptica, no solo en las grandes capitales, también en las zonas rurales.

En los últimos años, España se convirtió en un referente mundial situándose en el tercer puesto en cuanto a despliegue de fibra óptica. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia la fibra óptica llega a superar los 12 millones de líneas en España a finales del pasado junio.

Los datos fueron corroborados por Cable.co.uk en un estudio en el que analizó 1.100 millones de pruebas de velocidad en 224 países distintos. Con los resultados obtenidos, la compañía elaboró un índice de velocidad.

Europa y Estados Unidos, arriba

A grandes rasgos, Europa Occidental (90,56 Mbps) y Estados Unidos son las zonas del mundo con la velocidad media de internet más alta. De hecho, 34 de los 50 países con la conexión más rápida están en Europa.

El lugar con el internet más rápido es la Isla de Jersey, con una velocidad media de 274,27 Mbps. Le siguen países como Liechtenstein, Islandia, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Macao y Luxemburgo.

Según un relevamiento, 34 de los 50 países con la conexión más rápida de Internet están en Europa.

Según un relevamiento, 34 de los 50 países con la conexión más rápida de Internet están en Europa.

En cambio, el norte de África (5,68 Mbps), América Latina y el sur asiático son las zonas donde la velocidad es más lenta. No obstante, la brecha entre unos y otros se ha reducido por primera vez desde 2017.

En Argentina, por ejemplo, la velocidad de bajada de banda ancha fija es de 38mbps, un 116% más que la registrada en marzo de 2019.

En 2016 la velocidad de las conexiones en el país se situaba en los 6mbps. Mientras las conexiones de menor velocidad decrecen, los accesos superiores a 30Mbps se cuadruplicaron en un año, según un informe publicado por ASIET Telecomunicaciones de América Latina.

Por otro lado, Turkmenistán (0,50 Mbps), Yemen (0,68 Mbps), Ethiopia (1,20 Mbps) y Guinea-Bissau -en este orden- tienen la Internet más lenta del mundo.

Como era de esperar, según los países más desarrollados gozan de una mejor velocidad de conexión mientras los que tienen menos recursos, se sitúan a la cola del ranking.

Internet móvil en Argentina

Personal, el servicio de conectividad móvil de Telecom Argentina, anunció recientemente que es el operador con la red móvil de internet más rápida de la Argentina con una velocidad promedio de 38,49 megas según Ookla a través del informe SpeedTest Intelligenca.

Esta empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet también reveló también que La Plata es la ciudad con la velocidad promedio de descarga móvil más rápida entre las ciudades más pobladas del país, con un promedio de 40,28 megas.

Personal asegura que brinda la conexión de Internet móvil más rápida del país. FOTOS: MARTIN BONETTO.

Personal asegura que brinda la conexión de Internet móvil más rápida del país. FOTOS: MARTIN BONETTO.

A nivel nacional, Personal llega con cobertura 4G al 97,6 % de la población; y el 91% del tráfico es cursado sobre esta red. Ello demuestra no sólo la necesidad de los clientes de estar siempre conectados, sino que la velocidad de descarga es fundamental en su experiencia de usuarios, tanto para comunicarse, trabajar, estudiar, informarse o entretenerse.

En 2020 el consumo de datos de los clientes 4G alcanzó un promedio de 3.9 Gigas y actualmente el consumo se elevó a 4.8 Gigas. Personal cuenta con más de 16,2 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7