jueves, febrero 27, 2020
MujerNoticiasSociedad

Crianza sin riesgos ¿Cuándo están listos los niños para quedarse solos en casa?

No se trata de la edad, sino de la etapa madurativa.

La primera vez que el niño se quede solo en casa tiene que ser algo corto, explicándole bien adónde va el adulto, cuándo va a volver y cuáles son las posibilidades de llamarlo en el caso de que lo necesite.

¿Existe un momento indicado para dejar a un niño solo en casa? A menudo, madres y padres​ se hacen esta pregunta, entre el temor y las dudas. Los especialistas destacan que para estas primeras experiencias hay que tener en cuenta la etapa madurativa del chico, y no tanto su edad.

“La edad en que uno puede dejar a un niño solo en casa no depende de la edad cronológica, sino de la etapa madurativa en que se encuentre y de la madurez de cada niño en particular”, aseguró a Entremujeres Clarín la doctora Ángela Nakab, especialista en Pediatría y Adolescencia y coordinadora de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Sin embargo, estimó que esto no puede suceder “antes de los nueve años porque no tienen la capacidad resolutiva ante un conflicto o una situación inesperada”.

El doctor Héctor Pedicino, especialista en pediatría y presidente de la SAP Córdoba, coincidió al referirse a las “condiciones de maduración” de los niños. En ese sentido, destacó que llegado el momento, “cierta autonomía y responsabilidad deberían ser imprescindibles”. Y detalló: “Por lo general, éstas se lograrían entre los 9 y los 12 años, pero cada padre debe hacer una valoración de la personalidad del hijo. Niños muy arriesgados o con escaso apego a los límites puede tener mayores riesgos al no tener la supervisión de un mayor responsable”.

“La edad en que uno puede dejar a un niño solo en casa no depende de la edad cronológica, sino de la etapa madurativa en que se encuentre y de la madurez de cada niño en particular”, aseguró la doctora Ángela Nakab. Foto: Shutterstock.

“La edad en que uno puede dejar a un niño solo en casa no depende de la edad cronológica, sino de la etapa madurativa en que se encuentre y de la madurez de cada niño en particular”, aseguró la doctora Ángela Nakab. Foto: Shutterstock.

En cuanto a la cantidad de tiempo que ese nene o nena puede pasar solo, Nakab afirmó que “la primera vez tiene que ser algo corto, explicándole bien adónde va el adulto, cuándo va a volver y cuáles son las posibilidades de llamarlo en el caso de que lo necesite”. Su colega agregó que “siempre se debe aconsejar que los tiempos sean los menores posibles y que la situación que hace que los niños deban quedar solos sean muy justificadas”. Al respecto, justificó que “estudios sobre accidentes en el hogar demuestran que casi el 10% de los menores de 12 años que presentaron alguna lesión por accidente estaban solos en casa”.

A la hora de las precauciones, la médica mencionó que “hay que explicarles cuáles son los riesgos que tiene una casa”. Por ello, recomendó recordarles “no tocar la cocina, no abrir la puerta aunque suene el timbre y no arriesgarse a subir a estantes de bibliotecas”, entre otras cosas. Pedicino agregó, en esta misma línea, que es importante dejar al niño “con provisiones (algo para comer y beber) listas a su alcance”.

Por último, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de consultarle al niño si está listo para esta experiencia y, posteriormente, cómo se sintió durante ese lapso que estuvo solo.

Macaulay Culkin, en Mi pobre angelito.

Macaulay Culkin, en Mi pobre angelito.

Lo fundamental

Según la doctora Ángela Nakab, son claves estas pautas:

  • Tener en cuenta la etapa madurativa del niño,
  • No dejar solos a niños menores de 10 años,
  • Tener cuidado cuando se deja a varios hermanos, si el mayor está o no preparado, ya que es mucha responsabilidad para un niño,
  • Preparar una lista de teléfonos para que los chicos puedan llamar si necesitan algo o tienen una urgencia,
  • Acondicionar el espacio para que no haya objetos peligrosos, inflamables o tóxicos.

Deja un comentario