viernes, julio 10, 2020
CulturaNoticiasSaludSociedadTecnologíaTendencias

Coronavirus: 7 preguntas para entender el comportamiento del patógeno que ya es pandemia

La enfermedad que sorprendió al mundo en diciembre fue formalmente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 129 mil casos y 4700 muertes a nivel global. El ex viceministro de Salud porteño en función durante la gripe H1N1 respondió las dudas de los lectores de Infobae

Featured Video Play Icon


Entrevista con Gabriel Novick por el coronavirus – Parte 1 – #TV

Con más de 129 mil casos y 4700 muertes a nivel mundial y 21 casos confirmados en el país, las dudas que genera la enfermedad que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia se multiplican de la mano del temor de no saber de qué se trata.

Infobae convocó al médico Gabriel Novick (MN 81419), director corporativo de Swiss Medical Group y ex viceministro de de Salud de la ciudad, durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009 para responder las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus.

– ¿Qué significa una pandemia?

– Es parte de un recorrido epidemiológico de tres términos muy similares, que la gente seguramente conoce porque son familiares, que es una endemia (una endemia es una enfermedad crónica, que persiste en una región por mucho tiempo y lleva el deterioro de una región), por ejemplo una endemia en América Latina es el mal de chagas; epidemia es una enfermedad que tiene un brote agudo muy focalizado que dura no por mucho tiempo y causa mucho daño a la población, a la economía en un lugar localizado y poca comunicación entre los países y finalmente una pandemia ocurre cuando hay transmisión entre personas y ya trasciende las fronteras a más de un territorio, a más de una región y en este caso ya se superaron más de 114 países de todo el mundo en todos los continentes y todos consideramos que hay que considerarlo como una pandemia.

– ¿Cómo se contagia el coronavirus?

– Lo importante es saber que se contagia por la saliva, por gotitas de saliva, por la tos, o sólo por conversar. Por eso la principal medida de prevención inicial es conservar una distancia entre las personas mínimo de entre uno y dos metros, que es la distancia que esas gotitas sólo con el hablar pueden viajar. Por supuesto todas las medidas derivadas de este primer consejo, que tienen que ver dónde estas gotas pueden depositarse y ser también fuente de contagio tienen que ver con lavarse bien las manos, por supuesto si puede sumar el alcohol en gel, toser hacia el pliegue del codo, y otras medidas que se están tomando en distintas circunstancias como por ejemplo todo lo que tiene que ver con desinfectar botones de ascensor, teclados de acceso a distintas dependencias por un tiempo definido. Como es sabido, en muchos países de latinoamérica estamos en un periodo de calor y eso favorece particularmente a que este virus sea más lábil a la intemperie y que tenga una transmisibilidad menor que en lugares de clima frío. Por supuesto que ahora muchos de nuestros países están entrando en la temporada de otoño y eso agrega a una preocupación adicional.

El coronavirus es una enfermedad que tiene una sintomatología leve en la mayor cantidad de los casos (Shutterstock)

El coronavirus es una enfermedad que tiene una sintomatología leve en la mayor cantidad de los casos (Shutterstock)

– ¿Qué pasa con esta enfermedad en comparación con la propagación de la gripe habitual? ¿Por qué tanta gente se enferma tan rápido?

– Esta enfermedad en particular tiene la característica de la contagiosidad que se le atribuye, que es una enfermedad muy contagiosa, pero todo tiene sus matices. Esto se debe a que es una enfermedad que no tiene vacunas y que tiene una contagiosidad más alta que otras enfermedades respiratorias, como por ejemplo, la gripe A (H1N1), que había particularidades menos contagiosas de por sí, pero además era una enfermedad en la cual la gente concurría con trastornos respiratorios de moderados a graves, entonces rápidamente se aislaba, y en ese momento la cadena de transmisión se hacía más corta por la propia dinámica de la enfermedad. En el caso del coronavirus, lo que ocurre, es una enfermedad que tiene una sintomatología leve en la mayor cantidad de los casos, como ya fue comunicado y comentado, el 80% de los casos cursa como una enfermedad leve, casi subclínica, casi sin síntomas, de hecho nosotros que fuimos los responsables de detectar el paciente cero, es un paciente que estuvo siempre en excelentes condiciones y lo mismo el segundo paciente. Es una enfermedad que en su gran mayoría cursa con muy pocos síntomas, que es indetectable hasta para el propio paciente porque todos en un momento nos sentimos un poco mal y seguimos con nuestra vida normal por eso esta enfermedad tiene dos componentes que tienen que servir de alerta a todo aquel que dude:

1- Tiene un componente clínico, que puede pasar casi inadvertido para la persona que tiene esa pequeña línea de fiebre, un poco de escozor en la garganta, no tiene mucha tos, se siente un poco engripado.

2- El segundo componente es epidemiológico: cada uno sabe si estuvo en contacto o si transitó por alguna de las zonas de riesgo hasta este momento, donde hasta el último informe era oriente, China y todo Europa, los Estados Unidos, y ese fue el criterio que se usó para la Argentina.

En esos casos donde había trasmisión viral activa uno sabe que regresando a su país tiene que informar que estuvo en un país donde había transmisión viral activa y casos confirmados, y si tiene sintomatología, ése es el momento donde se tiene que considerar dependiendo de la política de cada país o autoaislarse o llamar al centro de salud o concurrir al centro asistencial.

 Play
Entrevista con Gabriel Novick por el coronavirus – Parte 2 – #TV

– Por su rápida propagación, ¿podría haber casos autóctonos?

– Esto es algo que mucho de nosotros suponíamos que iba a ocurrir, sé que el ministro Ginés (González García) dijo que hay una alta probabilidad que los haya; la verdad es que nadie puede decir que no los haya, simplemente que no han sido detectados. Con el gran flujo de viajeros que llega de todas estas zonas afectadas y la cantidad de pacientes que se van positivizando y los casos en estudio sería ingenuo pensar que no hay transmisión a personas que no han viajado. Para que se entienda, el nuevo paso que va a dar la epidemia, ahora pandemia, a nivel local, va a ser cuando aparezca el caso que va a decir “no me siento bien, me hice el test”, se confirme que tiene coronavirus y nunca haya viajado al exterior, y esa va a ser la confirmación del caso autóctono.

– ¿Cuál es el procedimiento médico?

– Esto es cambiante diariamente, es muy difícil en estas circunstancias incluso generar una política de comunicación que llegue con claridad y que se pueda mantener por mucho tiempo porque estamos en un momento de la epidemia en el cual esto va a ir cambiando hasta que llegue a estabilizarse en un escenario que esperemos que sea próximo. En este momento lo que tiene hacer una persona depende mucho de las jurisdicciones; en CABA, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso de una línea telefónica que es el 107, una línea pública, donde los ciudadanos pueden llamar, y ahí hay un grupo dispuesto, entrenado y además con un grupos de expertos que los apoyan, que van a determinar si el caso podría ser sospechoso o no. En ese caso envían una ambulancia, un móvil de traslado, y van a trasladar a ese paciente según su cobertura médica. En el caso que tenga una cobertura médica privada, están en comunicación con todos los sectores privados para trasladar al paciente al lugar, y en el caso que no lo tuviera, también está planificado el traslado a hospitales públicos, por eso en CABA hay casos en instituciones privadas y en instituciones públicas. Ese sería el procedimiento de traslado básico. Eso no exime que la gente dependiendo de la cobertura y el acceso que tengan no están cerradas las puertas a comunicarse con su servicio de salud privada.

Esto como política es acertado, hacer este tipo de traslados en esta etapa es muy dinámico porque ante un caso sospechoso se elimina el riesgo que una persona por sus propios medios, por ejemplo en un medio de transporte, pueda asistir al centro de asistencial y segundo porque en ese traslado ya se fijan las condiciones en la que el centro asistencial que va a recibir el paciente lo va a hacer, por ejemplo, el paciente ya baja con un barbijo y va directo a la sala de aislamiento. Así es cómo está funcionando hoy.

Si vamos a un escenario donde los casos aumentan como podría ocurrir y aumente mucho el número de casos a partir de la circulación viral, es posible que este procedimiento no sea factible, y tenga que modificarse.

La OMS declaró ayer al coronavirus como pandemia (Efe)

La OMS declaró ayer al coronavirus como pandemia (Efe)

– ¿Cuál es el paso luego de contraer la enfermedad para curarnos? ¿Qué hay que hacer?

– Una vez que los pacientes quedan al cuidado de la institución en la cual son observados y confirmado el diagnóstico el criterio actual es que el paciente queda internado, y en ese momento queda al cuidado de los profesionales de la salud de ese centro. Lo que está ocurriendo ahora es que todos los casos (en la Argentina ha ocurrido un caso fatal de infección de una persona añosa con patología previa), han sido leves, particularmente los casos que tuvimos nosotros, que prácticamente no tuvieron síntomas, es prácticamente una medida de contención. Estos dos pacientes no tuvieron síntomas. Simplemente están esperando que se negativice una prueba de laboratorio, han estado en excelentes condiciones.

El protocolo que seguimos acá en CABA es que al momento que aparecen los síntomas, cuando tiene 48 horas en que no tiene fiebre se hace un primer estudio de laboratorio, y si ese estudio da negativo se repite a las 48 horas. Si hay un segundo estudio negativo, la persona se puede ir a su casa.

– ¿Se cura definitivamente o quedan secuelas de la enfermedad?

– En términos de secuela esta es una enfermedad leve que cursa con gravedad en el 4% de los casos y que tiene descriptos algunas condiciones de secuelas, pero es una enfermedad muy nueva que todavía está en estudio y por lo tanto sobre la reinfección es materia de estudio, porque es una enfermedad de aparición reciente.

Deja una respuesta