viernes, junio 5, 2020
Fashion

Conocé Oforigin.ooo: Diseño orgánico y una vuelta a lo esencial

Oforigen.ooo nace en el campo ibicenco con objetivos claros: reducir el ciclo de residuos y volver a los orígenes. Compuesta solo por dos fibras-lino y yute- la firma centra sus diseños de calzado y ropa natural en la comodidad mediterránea y la durabilidad atemporal.

En sintonía con los tiempos que corren y en la búsqueda constante de un estilo de vida más armónico con el medio ambiente, Oforigin.ooo se impone como un mantra. Si algo estamos aprendiendo es que el vínculo del hombre con la naturaleza debe ser de respeto. (En especial para el diseño, y para una industria tan contaminante como la de la moda).

Así lo entendió la firma española creada en 2016 por Camila Skovgaard (la diseñadora danesa  fallecida hace 2 años, que supo enamorar con sus zapatos a famosas como Riahanna, Halle Berry, Kristen Stewart y Gwyneth Paltrow, entre otras) que utiliza solo 2 materiales naturales para sus creaciones: el yute en zapatos unisex hechos a mano y el lino para ropa de mujer, sembrada, cultivada, cosechada, peinada, hilada, cortada y cosida en Lituania. Ambas fibras son de la familia de los lívidos: suaves, flexibles y fuertes, con cultivos renovables que crecen en solo 100 días. ¿Lo bueno de estos materiales? Requieren un mínimo de agua, pesticidas y fertilizantes en el cultivo, a diferencia del algodón. Los géneros son biodegradables y forman parte de una realineación con valores esenciales. Es decir, menos desperdicio, calidad y una vida más tranquila.

Cuando Camila creó la marca, y después de que lamentablemente falleciera a los 45 años en diciembre de 2018, Katja Niemela y Stephanie Meijer, dos amigas íntimas de ella, decidieron continuar con la firma. Sucede que cuando Skovgaard la creó, todo su entorno estaba muy cerca del proceso y sus amigas no quisieron dejar que el arduo trabajo de la diseñadora desapareciera. Dejó muchos diseños inéditos y una clara identidad y visión que ambas honran en cada trabajo, con el apoyo de los padres de Camila.

Acerca de las fibras

Ambas texturas se encuentran entre las más antiguas del mundo. Datan del año 5000 a. C., lo que le dio el nombre Origen a la marca. Cada par de zapatos se realiza artesanalmente  y puede demorar  (dependiendo del diseño)  45 minutos en fabricarse o hasta 4 horas más  para que la suela de goma se pegue a la base de yute. Todo el material está cortado a mano y aserrado con cordón de yute encerado.

Arquitectura y paisaje rural

Inspirada en el campo ibicenco, la marca apunta a una unidad persistente en material, forma y ejecución artesanal. No hay estilos de época en particular sino una expresión de las necesidades humanas básicas  y medios limitados. La idea es crear un buen romance entre lo natural y lo hecho  por el hombre. Todos los diseños están hechos para la vida cotidiana. Ropa de lino suave con moldería amigable, proporciones generosas y diseño atemporal para que cada prenda resulte duradera. Con los zapatos lo que se busca es que los pies puedan extenderse y respiren. Formatos cómodos que no hablan de moda o la colección de tal temporada. En cambio, se trata de una continuidad orgánica que ofrece un tiempo menos apresurado.

Tan bien recibida fue la marca que hoy tienen boutiques que venden sus productos en España, Japón, Australia, Francia, Holanda, Portugal, Corea del Sur, Reino Unido y USA.Y además, pueden comprarse online desde cualquier parte del mundo.

web: www.oforigin.ooo

Deja una respuesta