De la personalidad a los juegos y cuentos ideales para los pequeños escorpianos.

Conocer la carta natal de nuestros niños nos ayuda a entenderlos mejor y nos permite respetar su esencia para intentar no forzarlos a que sean como nosotros los soñamos. Cómo son y qué juegos son los ideales para los niños y niñas de Escorpio como signo solar, es decir, aquellos nacidos entre el 23 octubre y el 21 noviembre.

El signo que comúnmente conocemos es el signo del Sol, que sugiere su personalidad, pero si conocemos su carta natal descubrimos otras variables porque se revelan múltiples combinaciones zodiacales que conforman la compleja y misteriosa trama de personalidad y destino.

Los chicos y chicas con mucho Escorpio o con mucho Plutón -el regente de Escorpio- en su carta natal responderán a las características que se describen en este artículo.

Escorpio es un signo de agua -emocional e intuitivo- y de modalidad fija – o retentiva y comprometida. Esta combinación sugiere una forma muy intensa de demostrar su afecto y también advierte sobre cierta tenencia a la posesividad y al control. Los chicos de Escorpio tiene un gran talento para amar con profundo e intenso compromiso, son básicamente emotivos y deseantes.

Los niños de Escorpio necesitan una crianza con mucha atención consciente por parte de sus padres, tienden a ver todo lo que sucede -incluso más que sus progenitores- y suelen denunciar los conflictos que registran a su alrededor. Son los encargados de evidenciar lo negado y decir lo no dicho.

Los niños de Escorpio necesitan una crianza con mucha atención consciente por parte de sus padres. Foto ilustración Shutterstock.Los niños de Escorpio necesitan una crianza con mucha atención consciente por parte de sus padres. Foto ilustración Shutterstock.

Quien cría a un escorpión está criando a un terapeuta o a un detective. Por lo que, lejos de atemorizarlos o regañarlos por su intensidad, es bueno incentivar y proteger su natural don para percibir el dolor y comunicarlo aunque no sea lo mas apropiado.

La niña o el niño escorpiano es vigoroso en sus modos y agudo en sus comentarios y empuja a los adultos a enfrentarse y a resolver aquellos problemas que su entorno intenta negar. Percibe cierto temor en otros por su potente expresividad e incluso pueden llegar a sentirse “malos” y a hacerse cargo de culpas y conflictos de su familia.

Hay que estar atentos de que no ocupe el rol de “chivo expiatorio” en su cotidianidad. Los escorpianos viven en estado de alerta, desde chicos esto los lleva a cargar tensiones y dolores físicos, pueden padecer pesadillas recurrentes y temores infundados. Son controladores, pero suelen reprimir sus intensas emociones con una apariencia tranquila pero surcada por desbordados arrebatos emocionales.

Juegos y actividades para los niños de Escorpio

Para los niños y niñas de Escorpio serán ideales las actividades que los conecten con su potencia perceptiva. Aquello juegos que habiliten su particular captación de lo oscuro: como los juegos de detectives, las adivinanzas o los acertijos.

Para los niños y niñas de Escorpio serán ideales las actividades que los conecten con su potencia perceptiva. Foto ilustración Shutterstock.Para los niños y niñas de Escorpio serán ideales las actividades que los conecten con su potencia perceptiva. Foto ilustración Shutterstock.

Los niños escorpianos son intensos y al no poder expresar todo lo que sienten puede tienden a intentar controlarse y a encasillarse en un peligroso estilo calmo. Todas aquellas actividades que les permitan expresar esta potencia con mayor naturalidad los ayuda a alivianar tremenda carga.

Los juegos que requieran concentración son particularmente aliviadores porque pueden desarrollar su gran talento para concentrarse y dirigir su atención -o control- tanto psíquica, mental como física hacia un objetivo.

El escorpiano realiza a fondo cualquier actividad, no le gustan las cosas a medias, necesita juegos desafiantes y arriesgados donde descargar toda su potencia. Le fascinan los cuentos de intrigas, las propuestas lúdicas que requieran sacar deducciones o encontrar respuestas intrincadas como las escondidas, las búsquedas del tesoro o los juegos detectivescos y deductivos.

También actividades que los lleven a preguntarse sobre la vida y sobre ellos mismos, juegos de preguntas y respuestas, test de autoconocimiento, develar misterios, aprender lenguajes esotéricos, talleres psicológicos o de autodescubrimiento.

Juegos que los ayuden a reconocer y a valorar su potente percepción del mundo y que los motiven a confiar en esa compleja intensidad que intuyen aunque el resto de las personas no los comprenda o no pueda acompañarlos.

El espacio personal de los niños y niñas de Escorpio

Los intensos y acuáticos niños de Escorpio necesitan espacios propios y tranquilos, silenciosos y seguros donde sentir que “controlan” -al menos- su dormitorio. Su honda percepción de la realidad puede volverlos impresionables con la oscuridad, tener pesadillas nocturnas o miedos infundados.

Los niños de Escorpio necesitan espacios propios y tranquilos, silenciosos y seguros. Foto ilustración Shutterstock.Los niños de Escorpio necesitan espacios propios y tranquilos, silenciosos y seguros. Foto ilustración Shutterstock.

La noche puede atemorizarlos especialmente, será ideal dejar prendida una luz de noche que los ubique en tiempo y espacio si se despiertan en medio del sueño. Tener un juguete compañero para dormir y música calma que tranquilice su extrema y potente percepción.

Su cuarto o su espacio dentro del dormitorio necesita estar bien delimitado, le gusta poner marcas distintivas con juguetes que sugieran límites o diferenciar su lugar con colores o estilos bien distintos. Necesita sentir la exclusividad de su propio espacio individual. Le incomoda no tener claro cuáles son los límites, no encontrar sus cosas o no saber rápidamente donde estas sus juguetes.

Aman poder guardar “bajo llave” o bien diferenciados para que no se mezclen sus útiles y su ropa, casi a modo de forma de control de su propio mundo -sobre todo si debe compartir el dormitorio con sus hermanos. La decoración debería dejarse a libre elección de los escorpianos, incluso si a los padres les parece demasiado “dark”, bizarra o provocadora.

Cuentos y relatos para los niños de Escorpio

Son típicos de la cualidad escorpiana los relatos simbólicos y mitológicos. Los cuentos que cuestionan la realidad y muestran lo mas temido o negado de la vida, con personajes oscuros, sufridos y resilientes. Cuentos con protagonistas malvados que ocupan el lugar de sometedores pero también de sometidos porque en estas historias se evidencian las relaciones abusivas y dependendientes que a Escorpio tanto le fascinan.

También relatos de injusticias donde algunos personajes sacan provecho de otros como el cuento de Blancanieves o de Caperucita Roja. Historias de supervivientes que deben aprender a desarrollan una particular fortaleza frente a las adversidades que se le presentan y que parecen imposibles de superar pero de donde gracias a su perseverancia y tesón el protagonista sale victorioso.

Son típicos de la cualidad escorpiana los relatos simbólicos y mitológicos. Foto ilustración Shutterstock.Son típicos de la cualidad escorpiana los relatos simbólicos y mitológicos. Foto ilustración Shutterstock.

También cuentos sobre seres de la noche como Los Locos Adams o héroes que deben ocultar su identidad como el ZorroBatman o el Hombre Araña. Relatos donde se juega con la vida y la muerte como las películas de “Martes 13” o la serie “Walking Dead” y tantas otras series y películas sobre asesinos y secuestradores.

Historias de vampiros que logran la vida eterna por succionar vida (sangre ) de los demás. Y entre los clásicos será “Otelo”, el negro moro al servicio de Venecia que se enamora de la blanca Desdémona.

Por la astróloga, profesora de tarot y astrología Beatriz Leveratto. En Instagram, @bealeveratto.

Radio Pinamar FM 100.7