Comprender y saber cómo lavarse la cabeza es tan importante como utilizar los productos adecuados. Ana Sánchez, técnica especialista de La Puissance, nos lo explica y brinda las claves para lograr una melena sana y radiante desde que entramos a la ducha.
El cuidado capilar comienza con la adquisición de ciertos hábitos en la rutina beauty como un correcto lavado del cabello y el tomarnos el tiempo de elegir los productos a conciencia. Unos minutos bastarán para determinar el tipo de pelo en cuestión (grueso, fino, graso, quebradizo, decolorado, teñido, alisado, etc.) y también los objetivos que queremos lograr: reparar, hidratar o realzar el color, por ejemplo.
Para Ana Sánchez, técnica experta de la marca de cosmética capilar La Puissânce, el primer paso es identificar el tipo de cabello a fin de elegir los productos específicos y adecuados para el mismo.
- Para pelo teñido. “Debemos elegir productos específicos que limpien el cabello suavemente, potenciando su brillo y prolongando la durabilidad del color; pero además, deben contrarrestar el daño extremo. Por lo general contienen vitaminas y minerales que ayudan a reconstruir la fibra capilar del cabello reseco, mejorando su textura y aspecto”, dice Sánchez.
- Pelo sometido a tratamientos químicos. “En melenas con permanentes o alisados es fundamental elegir un shampoo, acondicionador o máscara con aceites naturales como principal activo”, explica la técnica experta.
- En cabellos finos. “El pelo fino necesita proteínas, por eso la clave es elegir productos enriquecidos con elastina y colágeno es la respuesta” afirma Sánchez.
La técnica del lavado: los 5 pasos fundamentales
Aquí, el “protocolo” y los tips de especialista para el lavado correcto; esta rutina no sólo permite higienizar el pelo y el cuero cabelludo de manera adecuada, sino que además ayuda a optimizar el efecto de los productos y de los tratamientos capilares.
1. Cepillar antes de lavar
Desenredar el cabello antes de lavarlo permite que exfoliar el cuero cabelludo, estimulando la circulación sanguínea y evitando que el pelo se enrede al mojarlo. Además, facilita la penetración del shampoo.
2. Aplicar el shampoo correctamente
La manera en la que se coloca el shampoo determina la efectividad del lavado. “Aconsejo humedecer el pelo con agua tibia antes de hacerlo (además de no excederse con la cantidad de producto)”, recomienda Ana Sánchez. Es, además, muy importante no aplicar el shampoo directamente sobre el cabello, sino primero en las manos para luego distribuirlo. El producto se debe poner únicamente en la raíz, dejando que el resto del cabello se limpie con la espuma que va cayendo hacia las puntas, sin añadir más y ni frotar.
3. La importancia del masaje
Es fundamental tomarse el tiempo de masajear el cabello durante la aplicación del shampoo. ¿Cómo? Levantando el cabello desde la raíz, estimulando la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Algunos expertos incluso recomiendan aplicar shampoo dos veces, una para lavar el cabello y otra para masajear, por al menos 3 minutos.
4. Fundamental: el acondicionador
Se debe aplicar de medios a puntas, dejando actuar por 3 minutos. Se puede masajear el cabello para ayudar a que penetre mejor el producto.
5. Paso final: el enjuague
Hay que asegurarse bien de que no queden restos de shampoo ni acondicionador, y finalizar el lavado con agua fría. Además de contribuir a potenciar el brillo natural del cabello, el frío cierra las cutículas del cabello y previene que el cuero cabelludo se engrase.
Siguiendo estos simples consejos, y aprendiendo a elegir los productos adecuados según nuestro tipo de cabello, podemos lucir un pelo más saludable, nutrido y radiante.