jueves, febrero 27, 2020
FamososFashionMedio AmbienteMujerNoticias

Cómo es Greenwich Village, el barrio de Nueva York donde nació el movimiento gay

Hace 50 años en este pintoresco barrio tuvieron lugar las protestas sociales en el bar Stonewall que fueron la base fundacional del Día del Orgullo

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo

Nueva York lo tiene todo, dicen los estadounidenses y millones de personas alrededor del mundo. Incluso la mayor comunidad gay del país.

En la metrópolis más importante del planeta existe un barrio llamado Greenwich Village que fue el epicentro del fenómeno contracultural de los años 60, y hoy se ha consolidado como el más importante para la comunidad LGBTIQ+, donde se dio inicio del movimiento de los derechos gays.

Hace 50 años Las manifestaciones públicas y masivas tuvieron lugar el 28 de junio como consecuencia de los ataques sorpresas de la policía en un bar de Nueva York llamado «Stonewall Inn» donde concurrían hispanos, afros, homosexuales, lesbianas, trans y drag queens.

El choque entre policías y gays derivó en multitudinarias protestas

El choque entre policías y gays derivó en multitudinarias protestas

Es por este motivo que en esa fecha se celebra internacionalmente el Día del Orgullo, aunque en Argentina se festeja en noviembre.

Pero volviendo al barrio donde se originó este fuerte movimiento mundial, Greenwich Village se caracteriza por las casas de piedra rojiza, los clubes de jazz y los teatros fuera del circuito de Broadway. Uno de sus lugares destacados es el Washington Square Park, que cuenta con una animada plaza, donde las banderas del arcoíris son un fiel reflejo del ambiente LGBTIQ-friendly del barrio.

El barrio neoyorquino Greenwich Village es muy cosmopolita y un referente mundial

El barrio neoyorquino Greenwich Village es muy cosmopolita y un referente mundial

El barrio, que caracteriza por tener un gran área residencial en el lado oeste de Manhattan en Nueva York, está rodeado por la calle Broadway al este, el río Hudson al oeste, la calle Houston al sur y la calle 14 al norte.

Greenwich Village se encuentra inscripto como un Distrito Histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 19 de junio de 1979.

Hoy The Village se caracteriza por ser un semillero de nuevas ideas y movimientos de vanguardia y es famoso por la escena bohemia y la cultura alternativa de la que ha sido escenario histórico.

Todos los años se desarrolla un gran desfile de la comunidad LTGB

Todos los años se desarrolla un gran desfile de la comunidad LTGB

En el Siglo XX, durante los años 50 emergió la Generación Beat, un movimiento que tuvo su punto de apoyo en este barrio donde se congregaban poetas, cantantes, escritores, estudiantes, músicos y artistas que huían de la sociedad conformista.

Así, sentaron las bases para el futuro movimiento hippie de los años 60. Nueva York y Greenwich Village inspiraron las obras de escritores Beat como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.

Fue la primera zona gay de Manhattan desde los años 70, con un glamour perdido del que todavía queda cierto brillo en sitios como el bar Stonewall Inn convertido hoy día en icónico lugar de peregrinación, con shows gay-burlesque como los del artista Matt Knife y su Homo Erectus Boylesque.

El bar referente donde surgió el movimiento mundial y la protestas por los derechos sociales

El bar referente donde surgió el movimiento mundial y la protestas por los derechos sociales

En la vereda de enfrente está The Monster sitio favorito de los más maduros (old queens) con actuaciones en directo de piano y voz de canciones de musicales al estilo del viejo Broadway, y sus refrescantes frozen Margarita.
Actualmente, Greenwich Village no sólo se caracteriza por ser uno de los puntos de referencia de aquellos movimientos culturales, artísticos y sociales que contribuyen a cambiar la cultura estadounidense, sino que también es un área residencial y turística de precios muy elevados.

Un barrio muy artístico

Greenwich Village ha sido conocido como un bastión de cultura artística y bohemia, donde la cultura del cine ha sido muy fructífera. Sir Alfred Hitchcock rodó la mítica «Rear window» (La ventana indiscreta) en 1954, con James Stewart y Grace Kelly como protagonistas.

Multicultural y colorido, el barrio es un referente a visitar en la gran ciudad

Multicultural y colorido, el barrio es un referente a visitar en la gran ciudad

Yendo un poco más a la modernidad, otra película famosa se rodó allí. Se trata de Avengers Infinity War donde dos miembros de La Orden Oscura atacan en Sancto Sanctorum para robarle la gema del tiempo a Dr. Strange, allí se genera una pelea entre La Orden Oscura, Iron man, Wong y posteriormente Spider-man.

Uno de sus vecinos más famosos es Bob Dylan, que a mediados de los 60 se convirtió en uno de los compositores más importantes y populares en el mundo.

Además de Bob Dylan aparecen, Jimi Hendrix, Barbra Streisand, Peter, Paul and Mary, The Lovin ‘Spoonful’, Simon & Garfunkel, Jackson Browne, James Taylor, Eric Andersen, Joan Baez, The Velvet Underground, Nina Simone y Jeff Buckley (este último, a comienzos de los ’90) entre otros.
Actualmente viven algunas celebridades tales como Leighton Meester, Nicole Kidman, Willem Dafoe y Matthew Broderick.

El recordado edificio donde en la serie de TV vivían los protagonistas de la serie Friends

El recordado edificio donde en la serie de TV vivían los protagonistas de la serie Friends

Woody Allen, Andy Warhol, Bill Cosby, Joan Baez, Dave Van Ronk (El Alcalde de la calle MacDougal), Paul Simon, Art Garfunkel, Joni Mitchell, Peter La Farge, Mark Spoelstra, Fred Neil, Phil Ochs, Frank Zappa, Barbra Streisand Jessica Lange, Nina Simone, Lou Reed, Dustin Hoffman y al Pacino son sólo algunas de las celebridades que han dado sus primeros pasos en Greenwich Village entre 1950 y 1970.

Además del cine y la música, en el barrio podemos encontrar el recordado edificio donde supuestamente vivían los protagonistas de la serie Friends. El mismo está situado en la esquina de Bedford con Groove.

Deja un comentario