Con 31 años, es uno de los actores más camaleónicos de la Argentina, con alta transformación física: de Chiquitas a Moreno Ocampo.

A pura versatilidad y talento, Peter Lanzani se fue estableciendo como uno de los actores argentinos de la nueva generación que más se anima a la transformación física a la hora de componer personajes.

En estos meses, andará por algún lugar de Rosario, Buenos Aires o Salta con los rulos al viento y la barba frondosa como los lucía el fiscal Luis Moreno Ocampo en el histórico Juicio a las Juntas de 1985.

Es que el actor de 31 años compartirá protagónico con Ricardo Darín (en la piel de Julio César Strassera) en Argentina, 1985, película de Santiago Mitre que abordará cómo ambos fiscales investigaron y juzgaron a los militares de la última dictadura por delitos de lesa humanidad.

El camaleónico Lanzani, uno de los actores más versátiles de la nueva camada.

El camaleónico Lanzani, uno de los actores más versátiles de la nueva camada.

Hace rato que Lanzani viene sacándole jugo a esa impronta camaleónica. Lejos quedaron esos primeros trabajos en tiras juveniles de Cris Morena, donde solía encarnar a personajes principales sin mucho matiz: carilindos, buenos y con cierto aire heroico.

Basta verlo en El Reino -su trabajo más reciente-, la serie de Netflix donde lleva adelante a un trabajador social evangélico algo misterioso. A cuento de ese papel, aquí van cinco retratos del actor que dio sus primeros pasos en Chiquititas.

Argentina, 1985 (se estrenará en 2022)

Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan Argentina, 1985, la película que contará el Juicio a las Juntas.

Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan Argentina, 1985, la película que contará el Juicio a las Juntas.

En la próxima película de Santiago Mitre -director de La patotaLa cordillera-, Lanzani será Moreno Ocampo, el fiscal adjunto que daba sus primeros pasos en la Justicia. “Lo bueno de los personajes históricos es que se pueden realizar investigaciones, hay libros y documentales que permiten meterte en el personaje”, le dijo Lanzani a CNN.

En las primeras fotos del rodaje, el actor deja ver una barba frondosa y unos rulos crecidos para encarnar al abogado. “Acá un soy un tipo de leyes. Me parece que primero es un trabajo que se hace con el guión, que es la referencia más grande que tenemos”, sostuvo Lanzani sobre la construcción del personaje.

Casi Ángeles (2007 a 2010)

Lali Espósito y Peter Lanzani en la época de "Casi Ángeles".

Lali Espósito y Peter Lanzani en la época de “Casi Ángeles”.

Lanzani interpretó a Thiago Bedoya Agüero en la tira juvenil protagonizada por Emilia Attias y Nicolás Vázquez, más los adolescentes que luego integraron el grupo pop Teen Angels: Lali Espósito, Eugenia “China” Suárez, Nicolás “Tacho” Riera y Gastón Dalmau.

Durante cuatro temporadas en Telefe, un Peter lampiño encarnó al “Pela”, un adolescente inteligente de clase alta, con mucha confianza en sí mismo y virtudes de líder, que en las primeras entregas tenía el pelo largo y que hacia el final de la novela lo usaba más corto.

Un gallo para Esculapio (2017 y 2018)

En la serie que produjeron Underground, Telefe y TNT, Lanzani construye a Nelson Segovia, un muchacho humilde de Misiones que llega al Conurbano con un gallo de riña para entregárselo a su hermano.

El Nelson de "Un gallo para Esculapio".

El Nelson de “Un gallo para Esculapio”.

Quizás fue el papel estelar que lo consagró como ese actor que puede moverse en cualquier género: Lanzani construyó a una criatura que trae toda su inocencia del Interior y que se va curtiendo mientras se infiltra una banda de piratas del asfalto.

“En tele hice cosas jugadas, pero en cuanto a composición, siento que (Nelson) es mi papel más jugado en televisión”, le dijo a Clarín en tiempos de Un gallo para Esculapio.

4×4 (2019)

Peter Lanzani en "4x4", de Mariano Cohn.

Peter Lanzani en “4×4”, de Mariano Cohn.

Un Peter con look wachiturro (pelo teñido, camiseta alternativa de Boca y cadenita de oro) encarna a Ciro, un ladrón que intenta robar el equipo de audio de una camioneta de alta gama, pero termina siendo la víctima de la historia.

Ya instalado como una figura cinematográfica -venía de destacarse en El Clan y en El Ángel– este thriller de acción de Mariano Cohn es casi un unipersonal de Lanzani. El actor realiza un despliegue gestual y corporal muy exigente que recogió elogios de la crítica y del público.

El Reino (2021)

En 2020 y parte de este año, Lanzani se dejó crecer el pelo y la barba, y cultivó un perfil espiritual para meterse en la piel de Tadeo, uno de los personajes más importantes de la ficción argentina que aborda la mugre de la política y la búsqueda de poder de la Iglesia Evangélica.

Lanzani es Tadeo en "El Reino".

Lanzani es Tadeo en “El Reino”.

Tadeo es el hijo adoptivo la familia Vázquez Pena -líderes de la Iglesia de la Luz-, una persona muy creyente que basa su vida en la ayuda al prójimo.

Lanzani vuelve a brillar en otro rol bien distinto a lo que había hecho antes, quizás el personaje más impoluto de la historia: ése que ayuda a niños en situación de calle y colabora en actividades en las cárceles, y que decide abandonar todo para proteger a los suyos.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7