Cada vez son más buscados los profesionales dedicados a la seguridad informática. Cuáles son los puestos más solicitados.

La ansiada transformación digital se aceleró con la pandemia y el confinamiento que obligó a migrar las actividades diarias hacia el mundo online. Se adoptaron nuevos productos y servicios para hacer teletrabajo, para interactuar con otros y hacer compras desde la comodidad del hogar. Las compañías también vivieron un proceso similar.

Sin embargo, este cambio drástico hacia lo digital puso a los ciberdelincuentes más al acecho que nunca. Esto obligó tanto a los usuarios a tomar medidas para proteger la seguridad y privacidad, como a las empresas a reforzar la infraestructura necesaria para atender esta situación.

En este sentido, se calcula que la creación de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad irá creciendo aceleradamente de cara al futuro. Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), en los últimos 15 años la cantidad de recursos humanos en el sector pasó de 25.000 a 125.000 y la apuesta es que en los próximos 10 años el número se dispare a 500.000.

La creación de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad irá creciendo de cara al futuro. Foto: Shutterstock

La creación de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad irá creciendo de cara al futuro. Foto: Shutterstock

En este contexto, se abre una oportunidad importante para quienes estén buscando capacitarse con respecto a los que serán los trabajos más solicitados, mejores pagos y con más proyección a futuro.

Según detalló el CE de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y negocios, Gabriel Zurdo, a Clarín, “a partir de organizaciones como Garden, ONU, y los mercados donde tenemos actividad, se calcula que habrá entre 3,5 millones y 5 millones de profesionales, o de personas dedicadas a ciberseguridad en los próximos 3 años”.

¿Qué es la ciberseguridad?

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad,​ es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas, y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura y/o a la propia información.

La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras, y todo lo que la organización entienda y valore como un riesgo si la información confidencial involucrada pudiera llegar a manos de otras personas, por ejemplo, convirtiéndose así en información privilegiada.

Se calcula que en 3 años, habrá unos 5 millones de profesionales, o de personas dedicadas a ciberseguridad. Foto: Ilustración Shutterstock

Se calcula que en 3 años, habrá unos 5 millones de profesionales, o de personas dedicadas a ciberseguridad. Foto: Ilustración Shutterstock

¿Cuál es el perfil que se busca en el área de ciberseguridad?

“La ciberseguridad agrupa diferentes perfiles que pueden ir desde lo netamente tecnológico, como Seguridad Informática, hasta perfiles de auditoría ó derecho“,  sostuvo el director de la carrera de Ingeniería Informática y del programa Ciberseguridad del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Santiago Vallés, a Clarín.

En tanto, agregó que en el ultimo tiempo se nota un crecimiento del sector pero en niveles desparejos, es decir, falta más crecimiento de los perfiles tecnológicos.

Puestos vacantes por falta de profesionales:

Según detalló Vallés, dentro del grupo de profesionales de tecnología se encuentra el grupo de profesionales de ciberseguridad, que siguen siendo muy escasos, las empresas suelen capacitar a profesionales que ya trabajan en la empresa en estos temas para cubrir las vacantes que no se pueden cubrir con ingresos externos.

“Esto a veces lleva a la falta de especialización y a la poca asignación de tiempo para resolver temas de seguridad”, opinó.

Los ataques informáticos siguen aumentando por eso es vital contar con profesionales capaces en hacerles frente. Foto: Juan Manuel Foglia

Los ataques informáticos siguen aumentando por eso es vital contar con profesionales capaces en hacerles frente. Foto: Juan Manuel Foglia

¿Qué carrera se estudia para trabajar en ciberseguridad?

“El modelo tradicional de educación de los últimos 100 años para carreras de formación profesional no sirve para esto. En la actualidad no hay universidades que formen en carrera de grado. Hay una sola y está en Israel”, apuntó Zurdo de BTR Consulting.

Por su parte, Vallés del ITBS, detalló que en Argentina principalmente se estudian posgrados o cursos ejecutivos, los profesionales pueden llegar de diferentes ramas como ser InformáticaElectrónicaDerecho ó Consultoría General. Es variada la oferta para cada uno de estos perfiles, con diferentes porcentajes de horas prácticas, teóricas y seguimiento de los alumnos.

Estas son algunas de las carreras que capacitan en el área de ciberseguridad:

. Ingeniería informática: los profesionales que cursen esta ingeniería adquieren formación para administrar bases de datos, programación, análisis de sistemas informáticos, análisis de SEO, arquitectura de software, entre otros.

. Máster en Derecho y Seguridad Informática: está dirigido a personas interesadas en el ámbito de la seguridad informática aplicada a procesos jurídicos. A lo largo de esta formación, el alumno estudiará los modelos de seguridad de los sistemas de información, así como los diferentes planes de gestión de riesgos y protección de datos personales.

. Consultorías: Aquellos que trabajan como consultor obtuvieron títulos de economía, business, administración, gestión, comunicación, informática y contabilidad. Para especializarse en el mundo de la consultoría es necesario estudiar un posgrado, en este caso enfocado en la ciberseguridad.

. Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos: con estos estudios los profesionales se dotan de habilidades para configurar, gestionar y dar mantenimiento de los sistemas informáticos.

. Electrónica digital: se encarga de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos. Es una de las ramas de la carrera de ingeniería más moderna y que más está evolucionando.

Un experto en ciberseguridad puede trabajar para varios países y cobrar en diferentes monedas. Foto: Archivo.

Un experto en ciberseguridad puede trabajar para varios países y cobrar en diferentes monedas. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los puestos relacionados con la ciberseguridad más solicitados y cuánto pagan?

​Según destacó Vallés, todos los perfiles tienen mucha demanda, pero se destacan más las vacantes de aquellos relacionados con la tecnología como Administrador de Seguridad (local y en la nube), y todos aquellos relacionados con seguridad de código ó software.

Los expertos en ciberseguridad son muy bien recompensados por sus servicios, debido a que garantizar la seguridad de la información resulta muy necesaria actualmente.

Este tipo de carreras profesionales es una de las que tienen menor tasa de desempleo, ya que al manejar un amplio abanico de capacidades y servicios que ofrecer, los profesionales siempre encuentran lugares que ocupar en las compañías.

Los ataques informáticos en manos de hackers no paran de aumentar y contar con profesionales capaces de hacerles frente es vital.

“El punto de vista salarial tiene que ver con la posibilidad de trabajar de forma remota en simultáneo y tras fronteras en muchos países. Esto genera posibilidades de obtener recursos y de cobrar en monedas diferentes“, apuntó Gabriel Zurdo.

Con respecto a lo que es el control del trabajo de un empleado, en este tipo de puestos hoy es por objetivos y no por tiempos, por lo que las compensaciones son de las mejores del mercado.

Con respecto a los sueldos, Vallés indicó que varían según el nivel de experiencia y si la empresa es local o internacional. En Argentina comienzan desde el nivel inicial en el orden los $100.000 y de ahí hacia adelante,  sin poder especificar un techo.

Perspectivas de desarrollo a futuro que se proyecta para este sector:

Si bien esta profesión resulta muy tentadora, los aspirantes deberán tener cierto perfil para lograr el éxito, como capacidad de aprendizaje, saber trabajar tanto en equipo como en solitario, ser creativo y proactivo y tener buena capacidad de análisis y raciocinio.

Desde el ITBA son optimistas y creen que el sector crecerá y se podrán cubrir las vacantes. Pero destacaron que es importante transmitir que no es necesario ser un genio para participar en ciberseguridad, se debe comenzar el camino, ingresar en las comunidades abiertas del tema y buscar empresas que potencien ese crecimiento de los profesionales.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7