Las 10 app más peligrosas en las que se comete violencia digital contra niños, jóvenes y adultos. Claves para utilizarlas correctamente.

Los más jóvenes son una parte importante del fenómeno de la nueva relación con la tecnología. Hay más dispositivos, permanecen cada vez más tiempo conectados y se amplió la franja etaria de los usuarios. En consecuencia también fueron aumentando los casos de ciberacoso y los riesgos a los que están expuestos.

El 97% de los adolescentes utiliza las redes sociales, y solo el 10% de las víctimas denuncia algunos de los tipos de violencia digital, según detalla el informe “Niños y adolescentes en peligro” de la compañía BTR Consulting al que tuvo acceso Clarín.

“Hoy las aplicaciones más populares entre los jóvenes también pueden ser las más peligrosas para los niños”, advierte Gabriel Zurdo, CEO de la empresa y especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

Por su parte, Cecilia Pastorino, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica sostuvo que el ciberbullying es una problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes.

“Es que en general, a estas edades no terminan de tomar dimensión del alcance que puede tener las comunicaciones que se realizan a través una aplicación de mensajería, red social o videojuego. Igualmente, esto no quiere decir que esta forma de violencia digital no afecta también a los adultos.”

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

Según cifras publicadas por la fundación Cybersmile, el 60% de los usuarios de Internet ha estado expuesto a alguna forma de ciberacoso.

Esta situación se da cuando una persona es víctima de algún tipo de violencia por parte un individuo o grupo a través de los medios digitales. Estas agresiones pueden tomar distinta forma, pero todas tienen en común que, además de condicionar la forma de actuar de una víctima, pueden provocar daños que afecten tanto a la salud mental como la física.

Las aplicaciones más populares entre los jóvenes también pueden ser las más peligrosas. Foto: Martín Bonetto

Las aplicaciones más populares entre los jóvenes también pueden ser las más peligrosas. Foto: Martín Bonetto

¿Cuáles son las principales formas de violencia digital?

. Ciberdelito/ Child abuse: el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. Se trata de una serie de conductas y acciones de una adulto a través de internet con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, y conseguir que le envíe imágenes íntimas y acosarlo a través de las redes.

Desde la consultora BTR Consulting destacaron que solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos. La red social Instagram es el sitio en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético.

“Esto ocurre porque los sitios a menudo se disfrazan para que parecer legales, o se ocultan en la Deep y Dark Web (un fragmento de Internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas), lo que permite a las personas actuar de forma anónima”, agregaron.

. Grooming: En Argentina, es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, los delincuentes adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etc., ocultándose en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego, conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.

. Cyberbullying: Es un término que se utiliza para describir cuando un chico o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro a través de Internet o cualquier medio de digital como teléfonos celulares.

Si bien la discriminación peyorativa no es propia del mundo online, el anonimato, la no percepción o registro del daño causado a otro, y la posibilidad de viralización hacen que el ciberbullying sea un tema a tratar tanto en el ámbito familiar como en las escuelas e instituciones.

. Sexting:  Se llama así a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos. La principal amenaza que surge del envío de imágenes y contenido sexual entre pares es la falta de dimensión de la viralización y exposición de los menores.

El 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. Foto: Martín Bonetto

El 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. Foto: Martín Bonetto

. Transmisión en vivo: “Los niños son acosados, coaccionados y chantajeados para que transmitan en vivo imágenes privadas a través de cámaras web, tablets”, explican en el informe “Niños y adolescentes en peligro”. Este flagelo representa una de cada tres denuncias de ciberacoso.

. Derecho al olvido: Los niños generalmente no son conscientes de las consecuencias a largo plazo de lo que eligen publicar en línea. Es por ello que desde BTR destacan la importancia de explicar que, aunque existe la opción de eliminar lo que publican online, todo lo que suben a sus redes debe considerarse permanente.

. Estafas y robo de identidades: Millones de menores se encuentran hoy afectados por este tipo de delito, muchas veces por falta de conocimiento sobre la peligrosidad de ciertas plataformas.

Los niños y adolescentes se conectan principalmente a través de dispositivos móviles y por ello las cuentas de WhatsApp son uno de los objetivos más buscados. En ese sentido, desde BTR informan que el 45% de los fraudes se realizan empleando de técnicas de phishing (engaños a través de sitios fraudulentos que imitan los portales de personas y empresas).

. Fake news: Las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las verdaderas. Por eso, enseñar técnicas de verificación de la información hoy resulta una cuestión crucial ya que los perfiles falsos y los bots difunden todo: desde información política engañosa hasta noticias falsas vinculadas a la salud, y los chicos no son la excepción de esto.

. Adicción a las redes: La hiperconectividad y la ansiedad son causales de que hoy las redes sociales se hayan convertido también en escenario para los fraudes.

Millones de menores se encuentran hoy con estafas como el robo de identidades. Foto: Martín Bonetto

Millones de menores se encuentran hoy con estafas como el robo de identidades. Foto: Martín Bonetto

Las plataformas o apps de citas como Tinder, Quarantine Together, eHarmony; tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año, luego las plataformas como Zoom o Discord toman el protagonismo, principalmente en adolescentes y jóvenes.

. Exposición a publicidad y marketing dirigidos: Por último, desde la consultora alertan sobre la imposibilidad de evitar por completo que los niños estén expuestos a la publicidad en las redes sociales. “Es posible reducir la exposición personalizando las preferencias de anuncios, activando las opciones de privacidad y descargando complementos de exclusión voluntaria”, se indica.

¿ Cuáles son las 10 aplicaciones más peligrosas si no se las usa correctamente?

“Es importante destacar que las aplicaciones y redes sociales no son en sí mismas peligrosas; lo que debemos tener en cuenta son los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas por parte de personas malintencionadas o con intenciones encubiertas”, observó Gabriel Zurdo. Desde BTR mencionaron como las aplicaciones más “peligrosas” a:

1. Instagram: es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Permite a sus usuarios subir imágenes y videos con múltiples efectos fotográficos, para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

2. Snapchat: es una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada.

Las apps no son en sí mismas peligrosas, pero sí las personas malintencionadas que interactúan en ellas. Foto: Shutterstock

Las apps no son en sí mismas peligrosas, pero sí las personas malintencionadas que interactúan en ellas. Foto: Shutterstock

3. AskFM: es un tipo de “red social” que permite hacer preguntas de todo tipo, con el objetivo de pasar el tiempo, y divertirse.

4. Whisper: es una app que permite desparramar en la red los chismes de los demás, o los propios, de manera anónima.

5. Tinder: es una aplicación de citas, encuentros e incluso se le puede considerar como una red social. Con ella se puede chatear y conseguir una cita con personas con quienes existe gusto en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente

Las apps de citas como Tinder tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año. Foto: Archivo

Las apps de citas como Tinder tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año. Foto: Archivo

6. Omegle: nació con la premisa de ser un espacio online para chatear con personas de intereses similares de cualquier parte del mundo. La plataforma se define como un lugar anónimo en donde entablar conversación con personas aleatorias y sin la necesidad de registrarse.

7. Blendr: es una aplicación de citas en línea basada en redes geosociales. Está diseñada para conectar personas de ideas afines que estén geográficamente cerca unas de otras.

8. Periscope: es una aplicación móvil de Twitter, que permite grabar con la cámara de nuestro smartphone y retransmitir un video en riguroso directo, compartiéndolo en Twitter – la red social de la inmediatez -. También se ofrece la opción de guardar la grabación para verla hasta 24 horas después.

9. Houseparty:  facilita videollamadas en grupo a través de dispositivos móviles y aplicaciones de escritorio. Los usuarios reciben una notificación cuando sus contactos están en línea y disponibles para chatear.

En Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. Foto: AP

En Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. Foto: AP

10. TikTok: es un servicio de redes sociales para compartir videos. Permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Asimismo, en cuanto a los videojuegos online, indicaron que la mayoría tienen controles parentales ineficientes y restricciones de edad falaces y esto hace que sea perfectamente posible que en un juego online se encuentren niños y adultos jugando a la vez.

¿Cómo actuar ante las distintas formas de violencia digital?

Lo primero es comprender que estas problemáticas existen cotidianamente y que afectan a cualquier persona independientemente de la edad, religión, orientación sexual o etnia.

“Muchas veces los niños o adolescentes víctimas de estas formas de violencia temen contar a sus padres lo que les ocurre, por lo que es muy importante que los adultos generen un espacio de diálogo y transmitan confianza a los jóvenes para que se animen a avisar en caso de sufrir alguna de estas situaciones”, agrega Pastorino de ESET.

Asimismo, existen ciertas señales que pueden indicar que un menor está siendo víctima de alguna forma de ciberbullying, como no querer asistir a clase, cambios físicos repentinos, pérdida del interés por actividades que suele realizar, dejar de utilizar redes sociales, cierto nerviosismo fuera de lo común o contestaciones agresivas fuera de contexto.

“Si bien está claro que los beneficios que aporta Internet son muchos como para renunciar a su uso, la clave está en pensar dos veces qué información compartimos y con quién. 

Para aprovechar siempre de manera segura las infinitas posibilidades que ofrece Internet, la ONG Argentina Cibersegura comparte las siguientes recomendaciones:

  • Ocupar un rol activo para dialogar como adultos con los más pequeños acerca del mundo digital.
  • Actuar de manera positiva y responsable en redes sociales.
  • Cuidar la privacidad online y el acceso a la información.
  • Reportar aquello que daña, es negativo o afecta a otros.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7