Habrá acciones musicales, muestras fotográficas, presentaciones literarias, un concierto en el San Martín y un gran cierre sorpresa.

El 23 de octubre Charly García cumple redondos 70 años y el Ministerio de Cultura de la Ciudad planea festejar a lo largo del mes, con una amplia oferta de actividades y la participación de artistas de diferentes disciplinas, vida y obra de uno de los máximos referentes de la música argentina.

Por eso, músicos cercanos y compañeros de ruta del prócer del rock argentino como Fernando Samalea, Rosario Ortega y Richard Coleman se sumaron este martes 28 de septiembre al anuncio del calendario de festejos, que se llevó a cabo en Street Bar, ubicado en Nicaragua 5935, Palermo, con la presencia de Enrique Avogadro, titular del Ministerio de Cultura porteño, impulsor de la iniciativa.

En un ambiente distendido, con la música de Charly sonando según la mano maestra de Lisa Cerati, fue el propio funcionario quien dio los motivos por los cuales la Ciudad se pone al frente de la celebración. “Celebrar a Charly es celebrar a nuestra cultura, la cultura de nuestra ciudad, y lo hacemos de una marea muy festiva”, explicó.

Richard Coleman y Rosario Ortega, con Charly como testigo, pusieron en marcha #charlyBA. Foto: Fernando de la Orden

Richard Coleman y Rosario Ortega, con Charly como testigo, pusieron en marcha #charlyBA. Foto: Fernando de la Orden

Un mes de celebración

Durante un mes se llevarán a cabo diversas actividades participativas que incluirán: muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista. Algunos de ellos son Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea, todos músicos que compartieron diferentes momentos con Charly.

Roque di Pietro, quien escribió el libro Esta noche toca Charly, y los periodistas Fernando García y José Bellas, autores de 100 veces Charly, así como Mauro Kaseiri, autor de Charly García transcripciones, estarán a cargo de la disciplina literaria.

Lisa Cerati hizo un dj set durante el anuncio de los festejos. Foto: Fernando de la Orden

Lisa Cerati hizo un dj set durante el anuncio de los festejos. Foto: Fernando de la Orden

Respecto a fotografía los jurados serán Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, quienes realizaron infinidad de producciones y coberturas con Charly. Por otro lado, Florencia “Hana” Ciliberti y Lucas Martí, dos jóvenes artistas que se dedican a crear conceptos musicales, también formarán parte del jurado en lo que respecta a artes plásticas.

Convocatoria abierta y amplia

Bajo la premisa de que Charly García constituye una figura icónica para quienes admiran, disfrutan y siguen su enorme talento, Charly BA convoca para este festejo a todas las personas que hayan compartido algún momento con él o simplemente quieran ser parte del homenaje.

Un póker de los fotógrafos más importantes de la carrera Charly García, en el prólogo de una gran celebración. Foto: Fernando de la Orden

Un póker de los fotógrafos más importantes de la carrera Charly García, en el prólogo de una gran celebración. Foto: Fernando de la Orden

En ese sentido, Avogadro resaltó que el festejo no es sólo desde la ciudad sino con ella, “porque es una celebración coral, en la que invitamos a los fans de Charly de todas las generaciones a acompañarnos con su propia versión del músico”

Todos tenemos nuestro propio Charly, porque él nos acompaño a lo largo de nuestras vidas en muchísimos momentos; alegres, tristes… Y estoy seguro de que cada uno de ustedes están pensando en esos momentos en los que no había nada mas que un tema de Charly García”, explicó.

Y completó: “Justamente, este lanzamiento que estamos haciendo es una enorme agradecimiento a esa artista genial, increible, en el que invitamos a sus fans a ser parte.”

Los curadores de las distintas disciplinas, junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Foto: Fernando de la Orden

Los curadores de las distintas disciplinas, junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Foto: Fernando de la Orden

Cómo sumarse al festejo

Para ser parte, no hace falta más que sumarse a través de charlyba.buenosaires.gob.ar y cargar su material en la sección que deseen: Tu foto con CharlyTu canción para Charly, Tu texto para Charly, Tu arte para Charly.

Luego de la evaluación de los curadores, el contenido quedará alojado en la web a modo de “biblioteca” y estará disponible para quienes deseen verlo. Asimismo, los seleccionados se subirán semana a semana a Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A su turno, el periodista Bebe Contepomi, jugando el rol de anfitrión informal del encuentro, reveló que Charly está está grabando un nuevo álbum, con canciones inéditas, y confirmó que el músico está al tanto de quiénes participan en la movida y avaló todo lo que se está haciendo en su honor.

Bebe Contepomi se sumó al coro liderado por Rosario Ortega, Richard Coleman, Samalea y compañía. Foto: Fernando de la Orden

Bebe Contepomi se sumó al coro liderado por Rosario Ortega, Richard Coleman, Samalea y compañía. Foto: Fernando de la Orden

“Charly hace lo que muchos no pueden: une a personas de diferentes generaciones y orígenes. Él siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ídolos, porque son quienes ayudan a construir y nutrir nuestra identidad, no solo cultural sino también como sociedad”, había señalado Avogadro en la previa del anuncio.

El final de fiesta llegó con un combo formado por Rosario Ortega, Fernando Samalea, Guillo Allende y Guido Spina, para el abordaje de ese maravilloso tema que es Pasajera en trance; una interpretación del clasiquísimo Viernes 3 AM encabezado por Coleman, una versión en plan de canto colectivo con No soy un extraño y Fanky como frutilla de postre.

La llave para participar

Las convocatorias estará abiertas desde este 28 de septiembre a las 18 hasta el próximo 28 de octubre a las 18, a través de www.charlyba.buenosaires.gob.ar. Quienes quieran participar podrán buscar la convocatoria que es de su interés, y completar un formulario con sus datos y adjuntar el material para postularse.

Bases y condiciones

Música – “Regalale una canción a Charly”: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores serán Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu, músicos consagrados que son o fueron integrantes de sus bandas y serán quienes elijan la mejor versión.

Richard Coleman y Rosario Ortega, ambos, compañeros de ruta de Charly, le pusieron música al anuncio. Foto: Fernando de la Orden.

Richard Coleman y Rosario Ortega, ambos, compañeros de ruta de Charly, le pusieron música al anuncio. Foto: Fernando de la Orden.

Fotografía – “Charly conmigo”: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Literatura – “Ficciones de Charly”: Convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.

Artes plásticas – “Imagenes del rock”: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti,

Además, durante el mes se desarrollarán distintas acciones. Habrá un encuentro de literatura sobre Charly a cargo de Roque di Pietro (Esta noche toca Charly), Fernando García y José Bellas (100 veces Charly) y Mauro Kaseiri (Charly García transcripciones) que podrá verse a través de Vivamos Cultura.

En el jardín del Museo Larreta durante todo el mes se llevará a cabo una muestra de fotografía con fotos de Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza. También se realizará un sorteo de vinilos autografiados por Charly a través de @bacultura.

En tanto, el 14 de octubre a las 20 habrá un concierto de celebración por los 70 años de vida de Charly en el Teatro San Martín, con dirección musical de Lito Vitale y con la participación de Hida Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián “Zorro” Quintiero, Lito Vitale y Benito Cerati, entre otros músicos.

El “mes Charly García”, que tiene en #charlyBA el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades, llegará a su fin el 23 de octubre con un gran cierre sorpresa.

Leave a Comment

Radio Pinamar FM 100.7