Invitaciones, vestuario y ambientación son parte fundamental de una boda temática. Las ideas más populares y las más originales.

Los clásicos no pasan de moda, es indiscutible. Sin embargo, nuevas tendencias se imponen lentamente en lo que a bodas respecta. Los casamientos temáticos, muy presentes desde hace tiempo en otros países, comienzan a asomarse en Argentina con ocurrentes versiones. Viajes, películas, Disney y hasta Broadway son algunas de las opciones elegidas por las parejas.

Según las especialistas consultadas por Clarín, aún son pocas las personas que se vuelcan a este tipo de bodas en el país; sin embargo, de a poco se evidencia un crecimiento de las mismas.

“Cuando una pareja elige casarse bajo una temática que rija todo el evento suele ir a fondo con la elección, y la ambientación es un reflejo directo de esto”, aseguró Lucila Crespo Derderian, ambientadora de eventos y titular de Lûminis (en Instagram, @luminisambientacion).

Por su parte, María Inés Novegil, organizadora profesional de eventos especializada en bodas (en Instagram, @mariainesnovegil), destacó que por el momento lo más frecuente es “hacer algunas tandas de baile temáticas o parte de la boda o algún sector ambientado especialmente con la temática elegida”.

Bodas donde los viajes fueron protagonistas, ambientada por Lucila Crespo Derderian. Foto. Pablo Vega Caro.Bodas donde los viajes fueron protagonistas, ambientada por Lucila Crespo Derderian. Foto. Pablo Vega Caro.

¿Qué incluye un casamiento de este tipo? Desde las invitaciones hasta la ropa de los novios o novias pueden ser parte de la propuesta. Cuando la creatividad manda, los límites no existen.

De Star Wars a Broadway

Novegil organizó casamientos basados en las temáticas casino, picnic, playa, rock e incluso Star Wars “para novios muy fanáticos de la saga”. En esta última hubo espectáculos con personajes de la película y cotillón con capas y sables láser.

La Navidad, presente en la más reciente boda temática de María Inés Novigil. Foto gentileza María Inés Novigil.La Navidad, presente en la más reciente boda temática de María Inés Novigil. Foto gentileza María Inés Novigil.

“La última boda temática fue este ultimo 25 de diciembre y, lógicamente, el tema fue Christmas. Incluimos detalles en parte de la ambientación, personajes navideños itinerantes que recibían a la gente a la fiesta y llevamos un show coreográfico con Papás Noel y el Grinch repartiendo cotillón navideño al ritmo de ‘All I want for Christmas is you’, de Mariah Carey”, mencionó.

Crespo Derderian, en tanto, enfatizó que los casamientos ambientados en ciudades o viajes figuran entre los más populares. La temática de Disney, dijo, también se suele usar mucho, ya sea desde alguna película o con elementos generales como Mickey Minnie.

Entre las más originales que les llegó a su empresa, se destaca una boda cuya idea central era la película Up, de Disney y Pixar. “Hubo globos de colores en la ceremonia, el buzón de Carl y Ellie para dejar mensajes a los novios y hasta hicimos una réplica de la casita, que ubicamos en el ingreso al casamiento junto al sector de bienvenida y fue clave para identificar la temática al instante”, señaló.

Boda temática basada en la película Up, de Disney y Pixar. Foto: gentileza LûminisBoda temática basada en la película Up, de Disney y Pixar. Foto: gentileza Lûminis

Para un casamiento estilo comedia musical, agregó, “los novios y sus amigos entraron a la ceremonia con una coreografía digna de Broadway”. Además, hubo un photo-opportunity (una suerte de escenografía) al estilo red carpet que fue furor entre los presentes.

Otro ejemplo fue el de una boda enfocada en el rock, que incluyó ambientación en tonos rojos, negros y púrpuras y un detalle absolutamente distintivo: el vestido de la novia en colores negro y gris.

“Sea cual sea la temática elegida por los novios, siempre buscamos la mejor manera de plasmarla en la ambientación de la boda, generando distintos espacios para que los invitados se sientan un poco en ese lugar, en ese destino o universo”, sostuvo Crespo Derderian.

Una boda enfocada en el rock, ambientada por Lûminis. Foto: Rodrigo Rizzi.Una boda enfocada en el rock, ambientada por Lûminis. Foto: Rodrigo Rizzi.

De invitaciones, ambientación y vestuario

Optar por una boda temática significa zambullirse en esa idea desde el minuto cero. “El diseño de la invitación es el puntapié inicial y es clave para dar la pauta de qué viene la fiesta”, dijo Novegil. Luego, todo debe estar armónica y perfectamente relacionado con el tema elegido.

“El código de vestimenta de los invitados, el vestuario de todo el personal que esté trabajando en el evento, la ambientación, la musicalización, los shows, las visuales en las pantallas, el cotillón, los accesorios y hasta los tragos que salen de la barra con nombres de personajes y/o temas, todo debe ir de la mano para sumergirse en el ambiente buscado”, detalló la especialista.

Star Wars y sus personajes para un casamiento entre cinéfilos. Foto gentileza María Inés Novigil.Star Wars y sus personajes para un casamiento entre cinéfilos. Foto gentileza María Inés Novigil.

Así, las parejas buscan despegarse de las propuestas tradicionales a la hora de celebrar el amor, resignificando determinados momentos, obras o paisajes con los que por distintos motivos se sienten identificados. “Se está observando una tendencia a animarse cada vez mas a esta tipo de bodas. Cada ambientación es única porque está combinada con lugar que eligen los novios para el evento y detalles característicos de su fiesta y su personalidad”, cerró Crespo Derderian.