viernes, junio 5, 2020
Tendencias

Calendario lunar de junio 2020: la influencia de la Luna en la vida diaria

Cómo influyen los ciclos de la luna en las actividades diarias, desde cortarse el pelo hasta limpiar la casa. Por la astróloga Patricia Kesselman.

El ser humano, como parte integrante de la Naturaleza, siempre supo de la influencia de la Luna, y por ello en todas las épocas el calendario lunar fue de vital importancia porque, si bien el hombre no puede evitar tales ciclos, sí puede beneficiarse de ellos aprovechando sus influencias para diversos trabajos y actividades, tales como la siembra, la recolección de las plantas, curaciones, cuidado de la salud, o e incluso otras de índole más ordinaria, como lavar, cocinar o limpiar.

La luna nueva: 22 de mayo

Durante su vuelta alrededor de la Tierra, que dura 28 días, la Luna muestra al Sol siempre la misma cara, que podemos admirar en todo su esplendor cuando está llena. La otra cara, en cambio, permanece sumida en la noche eterna. Cada mes, cuando esto sucede, resulta imposible verla, al quedar borrada por el Sol; se trata de la luna nueva.

Durante esta fase, reina un breve período de influencias especiales sobre los seres humanos, los animales y los vegetales. Nuestro cuerpo, por ejemplo, tiene durante estos días una gran predisposición para eliminar sustancias tóxicas; de ahí que siempre resulte aconsejable aprovechar estos días para deshacerse de una mala costumbre o de un hábito nocivo. De igual modo, en el mundo vegetal, después de una poda en este tiempo, los árboles enfermos se recuperarán mejor.

Este mes, la Luna Nueva se produce en el signo de Géminis y estará en esta fase los días 22 y 23 de mayo de 2020.

La energía de Géminis en el cuerpo se asocia con los brazos, las manos, los hombros y también con la función pulmonar. Todo lo que se pueda hacer para fortalecer esa zona cuando la Luna está en Géminis será muy efectivo; en cambio, todo lo que presuponga un esfuerzo para esa zona, los días que la Luna esté en Géminis supondrá peores consecuencias que los otros días.

Cuando la Luna natal, o de nacimiento (según la carta natal de cada persona), está en Géminis (22 y 23 de mayo), inclina a la comunicación, a las reacciones rápidas, otorga percepción, con una inagotable curiosidad. Hace a la persona cambiante, responde a estímulos mentales. Se adapta a los cambios utilizando la mente y estableciendo conexiones. Será capaz de realizar más una actividad a la vez. Necesitará expresar verbalmente sus emociones para sentirse conectado a ellas. Pero, ¡atención! Tu sensación de seguridad puede verse mermada debido a que dispersas tu energía emocional en demasiadas direcciones.

Calendario lunar de junio 2020: la influencia de la Luna en la vida diaria. Foto: Shutterstock.

Calendario lunar de junio 2020: la influencia de la Luna en la vida diaria. Foto: Shutterstock.

Luna creciente: 30 de mayo

Después de la luna nueva, aparece la cara orientada hacia el Sol de nuestro satélite, la cual veremos en forma de un creciente finísimo. Se trata de la luna creciente, abriéndose paso a su vez con sus influencias características. La etapa que aún le queda por cubrir hasta la media luna también se conoce con el nombre de cuarto creciente o primer cuarto. Los otros seis días que median entre la media luna y la luna llena reciben el nombre de segundo cuarto, y la duración total de la luna creciente es de unos trece días.

Durante estas dos semanas, todo lo que se incorpora al cuerpo, lo que lo desarrolla y fortalece, tiene doble efecto, incluida la alimentación, ya que poseemos una gran capacidad para absorber y almacenar energía. Cuanto más crezca la luna, más desfavorable será el proceso de curación de las heridas y el postoperatorio. La ropa, por ejemplo, no quedará tan limpia como durante la luna menguante, e incluso durante la luna creciente y la luna llena es cuando más nacen bebés.

La Luna estará en la fase creciente este mes desde el 30 de mayo al 4 de junio de 2020.

La Luna llena (eclipse de luna): 5 de junio

Son famosos los relatos, recogidos en el cine y en la literatura, donde la aparición de la luna llena produce toda una serie de extraños fenómenos. Pero si, afortunadamente, en la mayoría de los casos todo depende de la desbordante fantasía de su creador, también es cierto que, como toda leyenda, esconde una parte de verdad. Éste es el caso de la luna llena, el astro más resplandeciente del cielo nocturno, que en el escaso tiempo que dura su visita, hace notar su claro influjo sobre la Tierra. En los calendarios, la luna llena viene representada mediante un disco blanco.

En el plenilunio, los sonámbulos se pasean dormidos, las heridas sangran con más persistencia, las plantas medicinales recogidas durante este período tienen más eficacia, y los árboles podados en esta fase pueden morir. A otros niveles, durante estos días los actos de violencia y los accidentes aumentan considerablemente. ¡Atención para quienes hayan nacido o tengan puntos sensibles en la mitad de los signos mutables (Géminis, Sagitario, Virgo y Piscis)!

Esta Luna llena, que se produce el día 5 de junio de 2020, será eclipse de Luna y estará en aspecto de cuadratura exacta al planeta Marte, con Venus retrógrada conjunta al Sol, por lo cual, serán días muy tensos. Un eclipse lunar nos fuerza a comprobar nuestro pasado (Luna) a la luz de la experiencia actual. Así, puede relacionarse con confusión y momentos propicios para esconder, ocultar, fomentar o expandir “sombras” de manifestación emocional y afectiva.

Unos días antes de los eclipses, notaremos que los periódicos traen noticias sobre accidentes, violencia, crisis políticas, inestabilidad económica, así como de tormentas y cambios en la atmósfera, activaciones de volcanes y terremotos. A menudo personas famosas mueren durante los eclipses.

La Luna menguante: 13 de junio

La luna prosigue lentamente su camino, y vemos que su cara comienza a desaparecer.

Las operaciones tienen mayor éxito que en ninguna otra fase; casi todas las tareas domésticas parecen más fáciles de hacer y, algo realmente útil para los que cuiden su línea, es que quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso. También es el momento propicio para trabajar en el jardín y en el campo, por ejemplo, para plantar tubérculos y raíces, aunque es mala época para otros trabajos.

La luna estará en menguante desde el día 4 de junio hasta el 21 de junio de 2020 en que, con la próxima luna nueva, que también será eclipse, llegará el invierno al hemisferio Sur y el verano al Norte.

Cómo influyen los ciclos de la luna en las actividades diarias, desde cortarse el pelo hasta limpiar la casa. Foto: Shutterstock.

Cómo influyen los ciclos de la luna en las actividades diarias, desde cortarse el pelo hasta limpiar la casa. Foto: Shutterstock.

Cuidado personal y limpieza en mayo y junio de 2020, según la luna

El corte de pelo y la influencia de la luna

Además de tener en cuenta las fases creciente y menguante, los días de la Luna en Leo (28 y 29 de mayo de 2020) y los de la Luna en Virgo (30 de mayo, 1 y 2 de junio de 2020) son los días más apropiados para el corte de cabello; en cambio, los días de Piscis y Cáncer no, puesto que los cortes se vuelven caóticos y difíciles de arreglar.

Desde febrero hasta agosto de 2020, la Luna en Leo se encuentra en cuarto creciente, por lo cual, el corte de cabello durante esos meses será doblemente beneficioso, mientras que el cuarto creciente ayuda a su crecimiento, Leo tiene un influjo especial y hace que éste crezca más y se vea reforzado. Los cabellos cortados en Virgo mantienen más tiempo su forma.

Para depilarse, la mejor Luna es la menguante, durante la primera mitad del año no se debería dejar escapar Capricornio con Luna menguante. Este mes: 6, 7, 8 de junio de 2020.

Limpieza profunda del cutis y la influencia de la luna

Lo mejor es realizarla en cuarto menguante, sobre todo, si son necesarias pequeñas intervenciones contra impurezas, ya que en estos días nunca se forman cicatrices. Si lo que desea es que se adhieran a la piel determinadas sustancias, como las que contienen las cremas vitaminadas o reparadoras, la fase de cuarto creciente será la mejor. Aprovechar los días de Capricornio para cualquier tratamiento de piel.

Este mes (de Géminis) la Luna estará en Capricornio durante los días 6, 7, 8 de junio de 2020 y estará en menguante.

Cuidado de las uñas y la influencia de la luna

El momento más apropiado para dedicarse al cuidado de las uñas de pies y manos (cortar y limar) es el viernes después de la puesta de sol. Si por alguna razón se te pasa, no lo dejes para el sábado: es el día más desfavorable para este propósito, según la astrología. Cuando se cortan o liman el viernes, las uñas se ponen más duras y resistentes y no se quiebran con facilidad. En general, los días de Capricornio (6, 7, 8 de junio de 2020) son los más aconsejables para todas las medidas que se tomen con respecto al cuidado de las uñas. Por el contrario, los días de Piscis (8, 9, 10 de junio) y de Géminis (2, 3, 4 de junio de 2020) son los más desfavorables. Corregir o cortar uñas encarnadas debería hacerse siempre en cuarto creciente (30 de mayo al 5 de junio de 2020).

Cuidado de plantas de interior y la influencia de la luna

El cambio de maceta y la plantación de plantas de balcón y de interior será muy favorable durante los días de Virgo (29 y 30 de mayo, 1 de junio de 2020), las plantas echarán rápidamente raíces. Dentro de lo posible, habrá que procurar regar solamente durante los días de Cáncer (25, 26 y 27 de mayo de 2020), Escorpio (2, 3, 4 y 6 de junio de 2020) y Piscis (11, 12, 13 de junio de 2020) y con agua de lluvia o que se haya dejado reposar durante un tiempo, nunca directamente del grifo.

Sacar las plantas de interior a la intemperie durante un día de lluvia es muchas veces perjudicial, ya que sus hojas no están acostumbradas a la humedad directa. También resulta aconsejable abonar estas plantas durante la luna menguante (del 13 al 21 de junio de 2020).

Limpieza de ventanas y vidrios y la influencia de la luna

Cuando se limpian ventanas, es normal que queden marcas de líneas y estrías. Sin embargo, si realizás el trabajo en cuarto menguante, en días de luz y de color (Géminis, 22, 23, 24 de mayo de 2020; Libra, 31 de mayo 1 y 2 de junio de 2020; Acuario, 9, 10, 11 de junio de 2020; Aries, 14, 15 y 16 de junio de 2020; Leo, 28 y 29 de mayo de 2020; y Sagitario, 4, 5, y 6 de junio de 2020), bastará para otorgarle una visibilidad clara.

Para limpiar marcos de ventana sucios, obtendrás mejores resultados si lo hacés en un día de agua Cáncer (25, 26 y 27 de mayo de 2020), Escorpio (2, 3, 4, 6 junio de 2020) y Piscis (11, 12, 13 de junio de 2020). La espera vale la pena.

Deja una respuesta