Un estudio determinó que la infusión mejora los tiempos de reacción y la rapidez en la detección de objetos en movimiento.

El típico café de la mañana podría ser más útil de lo se cree. Y es que a medida que pasa el tiempo se van descubriendo más beneficios de esta infusión, que no solo es rica en antioxidantes -lo que combate el envejecimiento prematuro- y tiene efectos vasodilatadores -que ayudan a prevenir ataques cardíacos-; también resulta útil para realizar deportes, ya que mejora la visión de objetos en movimiento.

Un nuevo estudio, el primero de este tipo en explorar los efectos de la cafeína en las habilidades visuales dinámicas, concluye que la misma aumenta el estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento, así como sirve para mejorar los tiempos de reacción de los participantes.

El estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento ayudan a andar en bicicleta. Foto Shutterstock.El estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento ayudan a andar en bicicleta. Foto Shutterstock.

El estudio, denominado Efectos de la ingestión de cafeína en la agudeza visual dinámica , coescrito por Kristine Dalton de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de Waterloo, y Beatriz Redondo de la Universidad de Granada, se publicó recientemente en la revista Psychopharmacology .

La importancia de la agudeza visual

Claro que los beneficios descubiertos se aplican a varias situaciones de la vida: “Mucho de lo que sucede en nuestro entorno se está moviendo, como cuando un peatón trata de cruzar una intersección concurrida, o encontrar algo en un estante mientras camina por los pasillos de un negocio o supermercado”, afirma la doctora Kristine Dalton de Optometría y Ciencias de la Visión de Waterloo’s School.

Desde hace unos años, los expertos resaltan los beneficios del café consumido en cantidades moderadas. Foto Shutterstock.Desde hace unos años, los expertos resaltan los beneficios del café consumido en cantidades moderadas. Foto Shutterstock.

“Probar la agudeza visual en condiciones dinámicas puede proporcionar más información sobre nuestro rendimiento funcional en estos escenarios que las mediciones tradicionales de agudeza visual estática por sí solas”, precisa Dalton, en referencia a lo novedosos del estudio.

La médica explica que la agudeza visual, también conocida como claridad de visión o agudeza de visión, se refiere a la capacidad de una persona para detectar y reconocer pequeños detalles, y se puede medir en condiciones estáticas (estacionarias) o dinámicas (en movimiento).

Tanto la agudeza visual estática como la dinámica brindan información importante sobre cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Sin embargo, las habilidades de agudeza visual dinámica son especialmente importantes en la variada gama de actividades diarias en las que nosotros o los objetos que nos rodean nos movemos.

“Si bien ya sabemos que la cafeína aumenta la velocidad de los movimientos oculares rápidos, queríamos investigar más a fondo cómo exactamente la cafeína mejora el procesamiento visual y facilita la detección de estímulos visuales en movimiento al probar la agudeza visual dinámica”, asegura la coautora Beatríz Redondo, del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada.

Cómo lo hicieron

Para poder determinar los efectos de la cafeína en la capacidad de reacción, durante dos jornadas diferentes brindaron a la mitad de los participantes del estudio una cápsula de cafeína, que contiene 4 miligramos por kilo, mientras que la otra mitad ingirió una cápsula de placebo.

Usando una prueba basada en computadora -diseñada y validada en la Universidad de Waterloo- las habilidades de agudeza visual dinámica de cada participante fueron medidas tanto antes como 60 minutos después de la ingestión de cafeína.

De esta manera, los investigadores descubrieron que los participantes que habían ingerido las cápsulas de cafeína mostraron una precisión significativamente mayor y una velocidad más rápida al identificar los estímulos en movimiento más pequeños, infiriendo que la cafeína influye positivamente en el procesamiento de los estímulos y la toma de decisiones de los participantes.

El sencillo acto de elegir productos en un mercado también sucede cuando nos movemos. Foto Shutterstock.El sencillo acto de elegir productos en un mercado también sucede cuando nos movemos. Foto Shutterstock.

La velocidad del movimiento ocular y la sensibilidad al contraste, que están implicadas en el rendimiento dinámico de la agudeza visual, también fueron positivamente sensibles a la ingesta de cafeína.

Alerta y vigilia

“Nuestros hallazgos muestran que el consumo de cafeína en realidad puede ser útil para la función visual de una persona al mejorar el estado de alerta y la sensación de vigilia”, afirma Dalton.

“Esto es especialmente cierto para aquellas tareas cotidianas críticas, como manejar, andar en bicicleta o practicar deportes, que requieren que prestemos atención a la información detallada de los objetos en movimiento al tomar decisiones”, agrega.

Una infusión cada vez más recomendada

Demonizado durante mucho tiempo, el café viene siendo descripto como potencialmente beneficioso para la salud en general, siempre y cuando se consuma de manera moderada: entre 2 y 3 tazas por día suele señalar los expertos.

– Combate el envejecimiento prematuro y puede ayudar a retrasar el Alzheimer

– Su consumo está asociado e un menor riesgo de ACV y enfermedades cardíacas

 – Baja las chances de desarrollar diabetes tipo 2

– Mejora los síntomas del asma

– Ayuda a prevenir la cirrosis

– Respecto al ejercicio: puede ayudar a mejorar el rendimiento.

Radio Pinamar FM 100.7