En el cruce de las rutas 5 y 33, un hotel invita a descubrir los misterios del Universo.

Son casi las 10 de la noche y varios huéspedes se alistan en el jardín del hotel Howard Johnson Trenque Lauquen, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, para mirar el cielo y aprender sobre el Universo.

A la posibilidad de pasar la tarde en la pileta, de jugar un partido de ping pong o de tenis, de relajarse en el spa o de disfrutar de una rica cena en su restaurante, el hotel suma un programa de “estadías astronómicas”. En otras palabras, vení, alojate y asomate al Universo.

Astrónomos aficionados son los encargados de recibir a la gente en el parque -donde hay café y bocados dulces- para ir explicando, poco a poco, qué estamos viendo. Y, fundamentalmente, contestar todas las dudas que vayan surgiendo al mirar hacia arriba.

La fachada del hotel Howard Johnson Trenque Lauquen.La fachada del hotel Howard Johnson Trenque Lauquen.

Esta noche de verano fresca en medio del campo, uno de los chicos está particularmente interesado en saber qué es una estrella y hace varias preguntas. Otros huéspedes hacen consultan detalles sobre la Cruz del Sur, galaxias y otros sistemas planetarios.

Pero mirar hacia el cielo y atender lo que marca el puntero láser de los guías no es lo único en este encuentro de astronomía.

Es que el hotel cuenta con el único eVscope de la Argentina: un telescopio que, explican, tiene un poder 100 veces superior al de los telescopios tradicionales y que permite observar -a millones de años luz de distancia- galaxias, cometas, nebulosas, cúmulos estelares y más.

En el hotel utilizan un telescopio eVscope.En el hotel utilizan un telescopio eVscope.

“La idea surgió porque vimos que no había una propuesta de este tipo en la región, y eso nos llevó a averiguar cuál era el equipo astronómico más adecuado para trabajar con los huéspedes”, explican en el hotel.

Y destacan que este equipo permite una visión “muy amigable”, a diferencia de la mayoría de los telescopios, que son para gente conocedora, pero no son amigables con el público en general o no especializado en el tema.

De hecho, uno de los primeros pasos al comenzar la charla es bajarse una aplicación al celular: el telescopio enfoca en un punto del Universo en particular y cada huésped ve la imagen en su teléfono no, como si mirara por el visor del telescopio. Y ahí surgen las expresiones de admiración cuando, por ejemplo, un puntito brillante se va ampliando hasta mostrar una nebulosa llena de colores.

Aquí la propuesta de astroturismo se realiza desde hace un año. No hace falta tener conocimientos previos y el objetivo es que la gente pase un buen rato, que aprenda y descubra algunos de los misterios del Universo.

La pileta del hotel, una buena opción para pasar la tarde. Foto HJ Trenque LauquenLa pileta del hotel, una buena opción para pasar la tarde. Foto HJ Trenque Lauquen

MINIGUÍA

Cómo llegar. De Buenos Aires a Trenque Lauquen son 453 km por RN 5.

Bus desde Retiro (Chevallier, Pullman, Dumas, Expreso Alberino, 4h 15’), $ 4.400 en semicama, $ 5.200 en cama.

Cuánto cuesta. Cualquier huésped del hotel puede acceder a la actividad de astroturismo. Cuesta $ 900 por adulto y $ 700 para menores de 12 años.

Además, hay un paquete de 6 días de alojamiento con media pensión y dos sesiones grupales de observación con los astrónomos, que cuesta $ 34.029 + IVA por persona en habitación doble. El precio del paquete total para dos personas con IVA incluido es de $ 82.350, e incluye también desayuno, estacionamiento, WIFI, piscina externa, piscina climatizada y área de spa (hasta el 31 de marzo).

En Family Plan: habitación con 2 adultos y 2 menores hasta 12 años, $ 34.029 + IVA por adulto más $ 11.855 + IVA por menor (hasta el 30 de marzo).

En abril, habitación doble, $ 37.624 + IVA por persona. Family Plan, $ 37.624 por persona y $ 12.103 +IVA por menor de 12.

Dónde informarse www.hjtrenquelauquen.com.ar/astro nomia

Radio Pinamar FM 100.7