lunes, julio 13, 2020
Medio Ambiente

Aromáticas y hortalizas Calendario de siembra: qué plantar en invierno en la huerta del balcón

Aprovechá los días fríos y prepará algunas hortalizas y aromáticas para sembrar o plantar en pequeños espacios.

El invierno es la época más difícil para cultivar, pero de todas formas podemos aprovechar algunas hortalizas y aromáticas para sembrar o plantar en pequeños espacios.

La siembra puede ser directa (que requerirá un posterior raleo) o en almácigo (es decir, cuando no sembramos directamente, sino que lo hacemos primero en un cajón o recipiente pequeño). La floración de nuestros cultivos será visitada por numerosos insectos benéficos.

Debemos escalonar las siembras, hacer cortes frecuentes y quitar las flores. Esto nos garantizará una provisión continua de hojas frescas.

Técnica para plantas de siembra directa

  • ​Llenamos un contenedor con sustrato rico en compost.
  • Marcamos surcos paralelos, aplicamos compost puro en ellos y humedecemos con cuidado.
  • Luego sembramos en los surcos y cubrimos con compost.
  • Sobre toda la superficie aplicamos una cobertura natural, y después regamos.
  • Cuando emerjan las plantitas, si están muy juntas, se ralean (se elimina el exceso para regular la carga), pero no las descartamos. Las podemos consumir como brotes frescos en ensaladas u otras preparaciones.
La Valerianella puede plantarse con la técnica de siembra directa y es una planta anual.
Foto: Shutterstock.

La Valerianella puede plantarse con la técnica de siembra directa y es una planta anual. Foto: Shutterstock.

Valerianella, una opción invernal

Con esta técnica podemos sembrar Valerianella, una planta anual, pequeña y arrosetada. Sus hojas se pueden consumir, y tienen un sabor anuezado. Las variedades Coquille, D’Etampes y Elan son más adecuadas para macetas.

La Valerianella se propaga por semillas, por siembra directa o en almácigos. Su ciclo es otoño-invierno y es ideal para climas fríos o como cultivo intercalado con otros.

Las zanahorias y nabos se pueden plantar durante esta temporada.
Foto: Shutterstock.

Las zanahorias y nabos se pueden plantar durante esta temporada. Foto: Shutterstock.

Zanahorias y nabos, de frío

Durante esta temporada también podemos plantar zanahorias y nabos, aunque hay que tener en cuenta que no soportan bien los trasplantes.

Estos vegetales se propagan por semillas y para los contenedores son aconsejables las variedades pequeñas que se consiguen en los viveros.

El hinojo atrae insectos que funcionan como controladores de plagas.
Foto: Shutterstock.

El hinojo atrae insectos que funcionan como controladores de plagas. Foto: Shutterstock.

Plantar aromáticas en invierno

De las hierbas y plantas aromáticas en macetas, debido a su importancia biológica y a su resistencia a los vientos, un sector recomendado para su cultivo es el cerco vivo.

  • El hinojo durante el otoño-invierno será el refugio de las vaquitas de San Antonio, que se alimentan de pulgones; y en la primavera, su floración amarilla atraerá avispas parásitas, otro importante controlador de plagas de la huerta.
  • También el orégano o el tomillo se pueden propagar por semilla, pero lo más frecuente es la división de matas (separar de forma pequeña distintas porciones de la planta para multiplicarla) o la propagación por acodos (hacer aparecer raíces, por medio de calor, la humedad de la tierra, y de incisiones o ligaduras en las ramas acodadas formando nuevas plantas).
  • El cilantro también se propaga por semilla durante esta temporada.El Cilantro también se propaga por semilla durante esta temporada.

Basado en el libro “Huerta orgánica en macetas”, de María Gabriela Escrivá.

El orégano se puede propagar por semilla pero lo más frecuente es la división de matas o por acodos.
Foto: Shutterstock.

El orégano se puede propagar por semilla pero lo más frecuente es la división de matas o por acodos. Foto: Shutterstock.

Deja una respuesta